Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Igualdad activa el teléfono 021 para atender a personas que sufran discriminación racial o étnica

23 mayo 2023 - 12:59 h

La Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico Racial, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha activado este martes el teléfono 021 para atender a personas que sufran o hayan sufrido discriminación por motivos raciales o étnicos, también para denunciar situaciones de desigualdad en este sentido.

La creación de este teléfono se anunció en julio de 2022, pero se ha activado hoy. Según informa Igualdad, el servicio ofrecido incluye la averiguación para determinar cómo se produjo el incidente racista, asesoramiento jurídico inmediato, resolución de conflictos, redacción de escritos de carácter jurídico, y el asesoramiento a la víctima de los recursos públicos disponibles.

Lo último, minuto a minuto

16:24 h, 23 de mayo de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente en la narración de la actualidad para dejarte otras noticias del día:

-Detenido un consejero de Coalición por Melilla y el yerno de su líder por el intento de fraude con el voto por correo: agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas por el intento de fraude masivo de compra de voto por correo en Melilla en una operación abierta. Entre los detenidos figura un yerno de Mustafá Aberchán, líder del partido Coalición por Melilla, según avanzan a elDiario.es fuentes próximas al dispositivo.

-Un juez imputa a la 'número 3' del PP de Ceuta por falsedad documental: el juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ceuta ha decidido citar como investigada por un presunto delito de falsedad en documento público a la actual consejera de Hacienda del Ejecutivo regional y 'número 3' de la lista con la que concurre el PP a las elecciones del próximo domingo, Kissy Chandiramani (PP).

-Tres detenidos en Valencia acusados de delito de odio por los insultos racistas a Vinícius: la Policía Nacional ha detenido este martes en Valencia a tres jóvenes de nacionalidad española, de entre 18 y 21 años acusados por un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. El Valencia CF coopera con las autoridades para “eliminar el racismo” de Mestalla, al tiempo que hacen un llamamiento a la “responsabilidad y el rigor”.

-Vox usa una foto de Mariló Montero como candidata en un pueblo de Zaragoza: el líder de la formación en la localidad de Épila admite el error y pide disculpas. La foto original de la presentadora data de 2020, cuando se encontraba promocionando una novela.

¡Seguimos!

14:24 h, 23 de mayo de 2023

El ‘Acuerdo del Turia’, del que forman parte Compromís y Más País, expulsa a Coalición por Melilla tras el caso de la compra de votos

Los partidos que conforman el ‘Acuerdo del Turia’ han decidido expulsar a Coalición por Melilla de esa alianza tras las informaciones que vinculan a su líder, Mustafá Aberchán, con un caso de fraude electoral en la ciudad autónoma, según ha informado Europa Press y ha podido confirmar elDiario.es. La decisión de la alianza, de la que forman parte entre otros partidos como Compromís o Más País, fue tomada por decisión de todas las fuerzas tras conocerse la semana pasada las primeras informaciones sobre el caso.

La semana pasada, la Brigada Provincial de Información de la Policía había reunido indicios que apuntaban al líder del partido Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, como máximo responsable del intento de fraude electoral por correo en la ciudad autónoma, según informó elDiario.es. La investigación se sigue en el juzgado de Instrucción número 2 de Melilla y se centra en una supuesta compra de votos por correo. El partido de Aberchán habría pagado supuestamente a ciudadanos para que solicitasen su voto por correo y le entregaran la documentación con la papeleta de Coalición por Melilla para ser depositada en dependencias de Correos.

Las alarmas saltaron cuando la Junta Electoral de Zona detectó que los demandantes del voto por correo superaban los 10.000 el pasado miércoles, lo que supondría un 20% aproximadamente de la población con derecho a voto en las elecciones del 28 de mayo, diez veces más que la media española.

Según fuentes de formaciones que integran el Acuerdo del Turia, la decisión se tomó la semana pasada cuando empezaron a surgir informaciones que vinculaban el caso de la compra de votos con el partido. El acuerdo es una alianza de fuerzas de izquierda, de carácter regionalista, de cara a las autonómicas y municipales, donde además de Más País y Compromís figuran la Chunta Aragonesista, Més o el proyecto Drago de Alberto Rodríguez. Coalición por Melilla se había sumado recientemente aunque su líder no ha participado hasta ahora en los actos que han escenificado dicha unión.

Por Alberto Ortiz.

13:19 h, 23 de mayo de 2023

Amber Capital dobla su participación en Indra al 6,23%

Amber Capital ha casi doblado su participación en Indra, al situarla en el 6,23%, un paquete accionarial que acerca al fondo de inversión británico fundado por Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa, a tener un asiento en el consejo de administración de la firma tecnológica y de defensa española.

Según la información remitida por Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras esta última operación el fondo de inversión pasa de tener una participación del 3,236% en la compañía a poseer el 6,231%, equivalente a un paquete accionarial de 11 millones de títulos, cuyo valor de mercado actual ronda los 130 millones de euros (con los títulos cotizando en torno a 11,78 euros).

De este modo, Amber Capital roza la posibilidad de entrar en el consejo de administración de Indra, que cuenta con un total de 14 asientos. Para ello, el fondo británico debería elevar su posición en Indra, como mínimo, hasta el 7,23%, porcentaje a partir del cual tendría derecho a obtener un asiento en el máximo órgano de decisión de la firma.

Actualmente, en el consejo de administración de Indra hay un hueco libre y tan solo están ocupados 13 de los 14 asientos disponibles tras la dimisión de Axel Arendt, que tomó la decisión el mismo día en que la compañía decidió elegir a José Vicente de los Mozos para ser el nuevo consejero delegado de la firma en sustitución de Ignacio Mataix.

En este contexto, cabe señalar que el pasado septiembre el Gobierno autorizó a Amber Capital a elevar su peso en el capital de Indra hasta el 9,9% de la compañía.

Por otro lado, la empresa española Escribano ha adquirido recientemente un 3% del accionariado de Indra en una operación valorada en alrededor de 65 millones de euros. En ese sentido, la compañía ha manifestado su interés en alcanzar un 10% del capital de Indra con el objetivo de entrar en su consejo de administración.

Informa elDiario.es

13:08 h, 23 de mayo de 2023

El Gobierno asegura que los casos de racismo en el deporte "no quedan impunes, se persiguen y se castigan"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido sobre los insultos racistas recibidos por el jugador del Real Madrid Vinícius Jr: “Son comportamientos que en España no quedan impunes, se persiguen y se castigan”.

La ministra ha indicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en el deporte “llevan mucho tiempo regulados” y que no suceden solo en este ámbito: “Es un asunto sobre el que no cabe ser neutral, hay que ser tajante, podríamos decir que somos antirracistas. Trabajamos para combatir este tipo de comportamientos”, ha zanjado.

La Policía Nacional ha detenido este martes a tres personas por los insultos recibidos por el futbolista durante el partido del Real Madrid y el Valencia.

Informa José Enrique Monrosi.

Estás leyendo...

12:59 h, 23 de mayo de 2023

Igualdad activa el teléfono 021 para atender a personas que sufran discriminación racial o étnica

La Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico Racial, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha activado este martes el teléfono 021 para atender a personas que sufran o hayan sufrido discriminación por motivos raciales o étnicos, también para denunciar situaciones de desigualdad en este sentido.

La creación de este teléfono se anunció en julio de 2022, pero se ha activado hoy. Según informa Igualdad, el servicio ofrecido incluye la averiguación para determinar cómo se produjo el incidente racista, asesoramiento jurídico inmediato, resolución de conflictos, redacción de escritos de carácter jurídico, y el asesoramiento a la víctima de los recursos públicos disponibles.

11:07 h, 23 de mayo de 2023

Feijóo dice que "la política y el atesorar un patrimonio no es posible" tras aumentar el suyo en 600.000 euros en dos años

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que “la política es un compromiso con la sociedad” y “una renuncia a la gente que le interesa mucho el dinero”. “A la gente que le interesa mucho el dinero no le recomiendo que se dedique a esto”, ha dicho, para concluir: “La política y el atesorar un patrimonio no es posible”. Según los datos públicos de su declaración de bienes, Feijóo incrementó su patrimonio en dos años en 600.000 euros.

En un acto de campaña con el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el entrenador de tenis Toni Nadal, Feijóo ha reconocido que en la política “se vive de una forma digna, muy por encima de la mayoría de los trabajadores”. “Pero la política y el atesorar un patrimonio no es posible”, ha añadido.

Feijóo ha relatado que cuando era presidente de la Xunta de Galicia e “iba a inaugurar obra pública” él se “fijaba en los coches que había por allí”. “Veía a algún funcionario que tenía un coche fantástico que yo con lo que gano, y soy el número uno de esta organización, no me lo puedo comprar”, ha ironizado. El líder del PP ha continuado explicando que en esos casos le decía al director general cómo podía ser que el director de la obra tuviera ese coche. “Sería bueno que se lo preguntes. Porque si tiene dinero en casa, nada que decir. Si tiene dinero su pareja, su mujer, nada que decir. Pero si no coincide ninguna de las dos cosas, deberías monitorizar esto”.

“Lo debemos decir de una forma clara, sin tapujos. La política y el enriquecimiento son incompatibles”, ha concluido.

@eldiario.es “La política y el atesorar un patrimonio no es posible”, asegura el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “A la gente que le interesa mucho el dinero no le recomiendo que se dedique a esto” Según los datos públicos de su declaración de bienes, Feijóo incrementó su patrimonio en dos años en 600.000 euros #feijóo #pp #patrimonio #política #dinero #economía #periodismo #elecciones #28m #noticiasentiktok ♬ sonido original - eldiario.es oficial

Informa Aitor Riveiro.

10:50 h, 23 de mayo de 2023

LaLiga solicitará tener más competencias sancionadoras tras los insultos racistas contra Vinícius

LaLiga solicitará tener más competencias sancionadoras, con el objetivo de ser “más ágiles y eficaces en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte” tras los insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinícius Jr.

La institución ha indicado a través de un comunicado que actualmente, de acuerdo con la legislación española, “solo puede detectar y denunciar” pero no puede sancionar este tipo de comportamientos machistas de parte de la afición de algunos equipos.

Solicitará formalmente que se modifique la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte.

El objetivo es, según recogen en el texto, que la institución deportiva pueda “ejercer potestad disciplinaria” para sancionar estas situaciones con actos como la “clausura total o parcial del recinto deportivo, la prohibición de acceso al mismo en el caso de socios/abonados y la imposición de sanciones económicas”, entre otros.

10:36 h, 23 de mayo de 2023

Feijóo considera los insultos a Vinicius un hecho aislado: "España no es un país racista en ningún caso"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha entrado este martes en la polémica generada por los insultos racistas que sufrió el pasado domingo el jugador del Real Madrid Vinicius Jr. de parte de los aficionados del Valencia en un partido de La Liga. Dos días después de los hechos, Feijóo ha asegurado que “España no es un país racista en ningún caso” y ha considerado que los hechos ocurridos el domingo son aislados.

Feijóo ha participado en Madrid en un acto de campaña junto al entrenador de tenis Toni Nadal y el candidato del PP para la Alcaldía, José Luis Martínez Almeida, quien ha ejercido de moderador de un diálogo que ha arrancado hablando de educación. “Lo primero que tengo que decir de forma clara, contundente, sin matices, es que el deporte y el racismo son absolutamente incompatibles”, ha dicho Feijóo. “España no es un país racista en ningún caso”, ha añadido.

“El deporte es educación y la educación lo contrario del racismo”, ha insistido, para minimizar los hechos ocurridos el domingo. “Cuando unas personas, muy pocas, intentan dar una imagen distorsionada de una ciudad como Valencia, o de cualquier otra, debemos ser claros y contundentes”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro.

08:33 h, 23 de mayo de 2023

La Junta Electoral rechaza retirar la lona de Podemos con la cara del hermano de Ayuso

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha rechazado la petición formulada por el Partido Popular para que Podemos retire la lona gigante que colocó en el barrio Salamanca con la cara de Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta madrileña, y la frase del exlíder del PP Pablo Casado: “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas”.

La Junta Electoral estima parcialmente la denuncia y pide a Podemos que incluya el logotipo del partido también en la parte frontal de la lona para evitar inducir a posibles confusiones.

“Respecto al contenido del cartel, no es competencia de esta Junta Electoral dirimir cuestiones relativas a la infracción de derechos contenidos en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen., debiendo, en su caso, acudir a los cauces procesales oportunos”, dice la Junta en el acuerdo al que ha accedido este diario.

El lunes, el ex secretario general del partido Pablo Iglesias había Adelantado la decisión del organismo. “Este cartel ha molestado tanto al PP que han presentado un recurso a la Junta Electoral y acaba de responder, que ha dicho que el cartel se queda”, dijo en el programa Hora 25 de la SER.

Por Alberto Ortiz.

08:32 h, 23 de mayo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Te dejamos un repaso de los temas clave de hoy:

-El caso de los insultos racistas que ha recibido el jugador Vinícius Jr sigue generando polémica. Te contamos los límites por la vía penal a la falta de protocolos para actuar en estas situaciones

-El Gobierno de Rajoy avaló la macrourbanización de Trebujena

-Este repaso a la campaña electoral que se juega en Tiktok sobre cómo los políticos usan esta red social de cara al 28M

-Y un podcast: Aquí no hay elecciones: la España donde nadie quiere ser alcalde

08:18 h, 23 de mayo de 2023

Vinícius, sobre el racismo en el fútbol: "No, no son casos aislados"

El futbolista del Real Madrid Vinícius Junior ha criticado que los episodios de racismo que ha vivido no han sido “casos aislados” sino que ha tenido “una sorpresa desagradable” en cada partido fuera de casa, y ha lamentado que no se estén tomando medidas ni contra los implicados ni contra los equipos. El jugador ha recibido muestras de solidaridad por todo el mundo, incluido el presidente de su país, Lula da Silva. En Río de Janeiro, el Cristo Redentor apagó sus luces durante una hora como acción de protesta: “Me emociona. Pero sobre todo quiero inspirar y traer más luz a nuestra lucha (...) Tengo un propósito y si tengo que sufrir más para que las futuras generaciones no pasen por situaciones parecidas, estoy preparado”, ha dicho.

Para Vinícius, el discurso “siempre cae en que son 'casos aislados' o 'un hincha'”. “No, no son casos aislados. Son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión)”, ha escrito, acompañando su mensaje de un vídeo en el que se recopilan los hechos. El futbolista se pregunta de cuántos de esos “racistas” se ha publicado su nombre y su foto, y lamenta que de “ninguno”.

“¿Qué falta para criminalizar a estas personas? ¿Y castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no cobran a LaLiga? ¿No se sienten incómodas las televisiones por retransmitir esta barbaridad todos los fines de semana? El problema es muy grave y los comunicados ya no funcionan. Tampoco culparme para justificar actos delictivos. No es fútbol, es inhumano”, ha señalado.

Etiquetas
stats