La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido este miércoles la propuesta que el Gobierno quiere hacer a las Comunidades Autónomas para regular el uso de móviles en la escuela. Alegría ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que el objetivo es mejorar la formación y la relación que tienen los jóvenes con estos dispositivos.
“Se trata de atender a una demanda, a una preocupación que existe en la sociedad”, ha dicho Alegría, acerca del “uso irracional de los teléfonos móviles”. La propuesta, a tratar en una reunión con las CCAA el próximo mes de enero, implica también “escuchar lo que otras comunidades ya están desplegando”.
La ministra ha defendido que “la educación no puede solventarlo todo, pero tiene que ser una parte importante de la solución” y se ha remitido a la pandemia, cuando “fuimos capaces de tomar decisiones coordinadas y fueron positivas”. Alegría ha añadido que la prohibición del uso de móviles en horario lectivo no es incompatible con “mejorar la formación que reciben nuestros jóvenes en este aspecto” con el objetivo de que “nuestros jóvenes establezcan una relación saludable y un uso razonable de esos dispositivos”.
Hace solo unas semanas, Alegría rechazó regular el uso de dispositivos porque “no se le pueden poner puertas al campo”. En este sentido, la ministra ha aclarado que se refería al uso de la tecnología en general y no a los móviles en concreto. “Tenemos 'tablets', pantallas digitales y vamos a seguir trabajando con ellas”, ha aclarado, “las respuestas que demos no pueden ser solo el hecho de prohibir”.