Almeida, sobre la polémica del rey Baltasar pintado: “No cabe calificar la actitud de racista cuando fue una equivocación”

13:35 h, 11 de enero de 2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha salido este jueves en defensa de la presidenta del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, que ha cargado con dureza contra la izquierda en lugar de asumir responsabilidad por la difusión del vídeo de la cabalgata del distrito con un rey Baltasar pintado de negro contratado por su Junta, y que el Ayuntamiento de Madrid envió a 20 familias. 

Almeida ha admitido que “efectivamente se ha producido un error”. “Nosotros reconocemos que es un error lo que pasó en el distrito de Chamartín”, ha dicho, pero cree que no hay motivo para que el Grupo Socialista y Más Madrid les “tache de racistas” y se hagan “las críticas furibundas que nos hacen”. “Madrid no es una ciudad racista. Una equivocación no puede suponer una acusación y una imputación frívola de racismo, porque eso es banalizar el racismo”, ha asegurado el alcalde durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión de la Junta de Gobierno.  

Dicho esto, ha acusado a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, de tener una “doble vara de medir” y le ha pedido que responda si “considera que una persona que se pinta la cara de negro, tal y como hizo un vocal vecino de su partido en el distrito de Villa de Vallecas” es también “racismo”. “No cabe aplicar raseros diferentes, porque es una actitud, al menos en los parámetros morales éticos que maneja la izquierda, tan grave como lo que sucedió en Chamartín”, ha añadido el alcalde, que se ha comprometido a “adoptar medidas para que en ningún caso pueda volver a suceder algo así”.

Informa Carmen Moraga