Decenas de carreteras catalanas registran desde primera hora retenciones y cortes de tráfico por las protestas de los agricultores, que han tomado el asfalto desde las comarcas de Lleida hasta Girona, pasando por el Delta del Ebro, Tarragona o Osona. Entre sus reivindicaciones, como en el resto de España e incluso de Europa, destacan el rechazo a la creciente burocracia, los costes de producción en sector y, en el caso catalán, la gestión de la sequía.
Por zonas afectadas, sobre las 9.30 horas, en Girona había protestas en la GI-634 con la previsión de cortar también la autopista AP-7. En la ciudad se han concentrado más de 200 tractoristas. En Lleida ha habido cortes en la A-2, la L-200, la LV-2001, la N-IIa, la N-II y la LL-11; en la Catalunya Central, en la BV-4511, en el Penedès la N-340; en Tarragona, la C-241d y la C-14; en las Terres de l'Ebre, la N-420, y en Osona la C-25. Una de las mayores concentraciones ha sido en la localidad de Sant Fruitós del Bages con más de 400 tractores.
Las asociaciones agrarias también están preparando acciones en la frontera con Francia, Puerto de Tarragona y Mercabarna el 13 de febrero.
Por Pau Rodríguez