Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Supremo acepta la personación en la causa de Tsunami de dos acusaciones que defienden que hay terrorismo

27 febrero 2024 - 18:26 h

El magistrado del Tribunal Supremo Juan Ramón Gómez Berdugo ha aceptado la personación en la causa que sigue sobre Tsunami Democràtic de la representación legal de dos policías nacionales heridos en los disturbios que siguieron a la sentencia del procés y de la acusación popular de Dignidad y Justicia, presidida por el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Portero. 

La decisión del magistrado se produce antes de que la Sala de lo Penal se pronuncie sobre la imputación de Carles Puigdemont, el ex president de la Generalitat al que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón considera líder del movimiento de protesta Tsunami Democràtic.

Por Pedro Águeda

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

18:26 h, 27 de febrero de 2024

El Supremo acepta la personación en la causa de Tsunami de dos acusaciones que defienden que hay terrorismo

El magistrado del Tribunal Supremo Juan Ramón Gómez Berdugo ha aceptado la personación en la causa que sigue sobre Tsunami Democràtic de la representación legal de dos policías nacionales heridos en los disturbios que siguieron a la sentencia del procés y de la acusación popular de Dignidad y Justicia, presidida por el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Portero. 

La decisión del magistrado se produce antes de que la Sala de lo Penal se pronuncie sobre la imputación de Carles Puigdemont, el ex president de la Generalitat al que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón considera líder del movimiento de protesta Tsunami Democràtic.

Por Pedro Águeda

17:46 h, 27 de febrero de 2024

El Gobierno formaliza el nombramiento de Carmen Calvo al frente del Consejo de Estado

El Consejo de Ministros de este martes ha formalizado el nombramiento de la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo como nueva presidenta del Consejo de Estado, después de que recibiera el pasado jueves el aval del Congreso a su idoneidad.

En concreto, la Comisión Constitucional del Congreso dio el pasado jueves el visto bueno a Carmen Calvo gracias a los votos a favor del PSOE y sus socios de investidura.

La Ley del Alto Cargo obligaba a la exdiputada socialista a pasar este examen de idoneidad en el Congreso, que fue superado, para que el Consejo de Ministros oficializara su nombramiento y su designación se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para presidir el Consejo de Estado se exigen dos requisitos, ser jurista de reconocido prestigio y tener experiencia en cuestiones de Estado, según figura en la ley del máximo órgano consultivo.

Informa Europa Press.

15:54 h, 27 de febrero de 2024

El PSOE abre expediente a Ábalos y le suspende cautelarmente de militancia

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha abierto un expediente disciplinario a José Luis Ábalos y le ha suspendido cautelarmente de militancia tras negarse a entregar su acta de diputado. Ábalos se ha visto salpicado por la detención de su ex asesor y hombre de confianza, Koldo García, en un posible caso de corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia.

El comunicado de la Ejecutiva del PSOE asegura que este lunes se “acordó solicitar la responsabilidad política de apartarse de sus cargos institucionales en representación del PSOE a aquellas personas que ha estimado oportuno a la vista de los hechos conocidos, para salvaguardar la imagen del partido”. Esa petición exigía a Ábalos que entregara su acta en un plazo de 24 horas, pero no ha accedido y seguirá en su escaño parlamentario pero dentro del Grupo Mixto.

Ábalos no renuncia al escaño y seguirá de diputado en el Grupo Mixto

14:40 h, 27 de febrero de 2024

Luz verde en el Consejo de Ministros a la ley de atención al cliente que limita a tres minutos la espera telefónica

El proyecto de ley de servicios a la clientela supondrá un antes y un después en la relación entre consumidores y empresas: al otro lado del teléfono ya no habrá solo robots, el tiempo máximo de espera será de tres minutos y las reclamaciones deberán resolverse en 15 días.

Esos son algunos de los puntos básicos de este proyecto que ha llevado el equipo de Pablo Bustinduy al Consejo de Ministros de este martes para su aprobación, y que viene a ser casi una copia del texto que trasladó en mayo de 2022 el exministro Alberto Garzón:

  • Las reclamaciones o incidencias deben resolverse en un máximo de 15 días hábiles. Ahora es de 30 días.
  • Las empresas tendrán que contar con canales presenciales o telefónicos o telemáticos para garantizar una atención al cliente de forma personalizada.
  • Si la consulta es telefónica, se prohíbe el empleo de contestadores automáticos o sistemas robotizados como medio exclusivo de atención. Los consumidores podrán pedir ser atendidos por una persona con formación especializada o un responsable superior, independientemente de que la comunicación se haya iniciado a través de robots.
  • El 95 % de las llamadas tendrán que ser atendidas en un plazo de tres minutos de media.
  • Se prohíbe derivar un teléfono gratuito a números que impliquen un coste para el cliente, ya sea vía telefónica, mediante mensajes de texto u otros para atender consultas.

A través de EFE

14:34 h, 27 de febrero de 2024

Sumar pide al PSOE renegociar el índice de precios de la ley de vivienda y reclama que la norma se aplique “hasta las últimas consecuencias”

El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha mostrado este martes su “preocupación” ante el índice de precios que ha diseñado el Ministerio de Vivienda, en manos del PSOE, como parte de la reglamentación de la ley estatal que se aprobó durante la legislatura pasada. Para Sumar, las horquillas de ese índice son “demasiado altas” y no van a servir para bajar los precios. “Hay una ley de vivienda aprobada en 2023 que queremos que se lleve a las últimas consecuencias”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.

Errejón ha asegurado que la cuestión de la vivienda es un tema “central” en esta legislatura para el grupo parlamentario y ha avisado al PSOE de que en esto “no se puede titubear”. “Con el derecho a la vivienda de los españoles no se puede titubear. Equivocarse en esto puede comprometer el resto de avances sociales”, ha dicho en la rueda de prensa en la que ha asegurado que todavía hay tiempo para “negociar”.

Por Alberto Ortiz

14:31 h, 27 de febrero de 2024

Juan Carlos I sale de la mano del rey del funeral de Constantino de Grecia

El rey emérito Juan Carlos I ha salido del brazo de su hijo, Felipe VI, del funeral de Constantino de Grecia en el Palacio de Windsor, en Londres, este martes. Una imagen poco común, ya que desde su marcha repentina a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y con sus visitas a España, se ha evidenciado en los últimos meses un distanciamiento del actual rey.

A la celebración también han acudido otros miembros de la Casa Real, como la reina Letizia o la reina emérita Sofía.

14:12 h, 27 de febrero de 2024

Sumar cree que al PSOE le ha faltado “celeridad” al pedir la dimisión de Ábalos y considera que el exministro debe dejar el escaño

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha considerado este martes que al Partido Socialista le ha faltado “celeridad” a la hora de pedir al exministro de Transporte José Luis Ábalos su dimisión como diputado ante el escándalo de las mascarillas en su anterior departamento. “Nos hubiera gustado mayor celeridad y que este espectáculo se solucione pronto”, ha dicho el diputado del grupo parlamentario, que ha considerado que las informaciones que se están conociendo son “gravísimas”.

“Las informaciones que conocimos sobre posibles comisiones y enriquecimiento ilícito durante la pandemia son gravísimas. Lo decimos con la legitimidad moral de quienes lo dicen se tenga el carnet en el bolsillo que se tenga”, ha dicho Errejón, que ha considerado que este tipo de conductas son las que “alejan a la ciudadanía de la política”.

Por Alberto Ortiz

13:45 h, 27 de febrero de 2024

El Ministerio de Cultura impulsa un organismo autónomo para gestionar la propiedad intelectual

Ernest Urtasun ha anunciado este martes la aprobación del proyecto de ley a la creación de la Oficina de Derechos de Autor y Conexos. El ministro de Cultura ha explicado que servirá para “aumentar de escala” de la estructura que hasta ahora supervisaba la actividad de las entidades de gestión colectiva de los derechos que genera la propiedad intelectual, a la que van a dotar de “un ente autónomo”. Una de sus funciones será precisamente realizar una “mayor supervisión y control” de estas entidades, como pueden ser SGAE, DAMA o AISGE.

“En el nuevo mundo digital y de la Inteligencia Artificial, los retos relacionados con la defensa de los derechos de autor y de la propiedad intelectual se han vuelto más complejos”, ha justificado Urtasun. Al haber “mucha más normativa” y “capacidad de supervisión”, el ministro ha definido como una “necesidad” la creación esta Oficina.

A través de ella esperan ofrecer igualmente un “mejor servicio público y más ágil, el registro de la propiedad intelectual, la gestión de conflictos y el arbitraje”. También la “observación y vigilancia” de estos derechos y “combatir” la piratería. Urtasun ha indicado que el nuevo ente les servirán para trabajar “mejor” en el tipo de medidas y regulaciones que les permitirán mejorar la defensa de los derechos de autor en el marco generado por la IA.

Este proyecto de ley es la segunda versión de un texto que ya había pasado por el Consejo de Ministros durante el mandato de Miquel Iceta; y que quedó paralizado. Urtasun ha solicitado ahora su “tramitación parlamentaria de urgencia” para “garantizar” su aprobación y que entre en vigor en el “menor plazo posible”.

Informa Laura García Higueras

13:43 h, 27 de febrero de 2024

El PP quiere convertir el 'caso Koldo' en el 'caso Sánchez': "Tiene que dar muchas explicaciones"

“Es un caso de corrupción que supera con creces a Koldo García y supera con creces a José Luis Ábalos. No es el 'caso Koldo'. No es el 'caso Ábalos'. Es el 'caso Sánchez”. Así se ha expresado este martes el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha arremetido contra el presidente del Gobierno por su “responsabilidad política” ante la supuesta trama ligada al Gobierno y al PSOE que cobró comisiones ilegales en la compra de material sanitario durante la pandemia. “Nadie se cree que Koldo García, un asesor del Ministerio de Transportes que hacía labores de asistente de chófer o de protector, cerrara contratos millonarios con ramificaciones en varios ministerios y varias comunidades autónomas sin la supervisión de su jefe, el ministro José Luis Ábalos. Y nadie se cree que Pedro Sánchez desconociera lo que hacía una de las personas de su círculo más cercano”, ha sostenido.

Tellado ha asegurado que este caso es el único que hay en toda España, y por eso el PP rechaza la comisión de investigación parlamentaria registrada por el PSOE para analizar no solo los contratos de la trama que implica al PSOE, sino todos los que, según el Tribunal de Cuentas, pudieron usarse para cobrar comisiones ilegales o ejecutar estafas, como la que afectó al Ayuntamiento de Madrid. “No trate de esparcir las culpas y las sospechas a otros. Las sospechas están en el Ministerio de Transportes dirigido por el señor Ábalos en un periodo muy concreto. Y además, los sospechosos, los investigados, son personas del círculo más íntimo, más personal y político del señor Pedro Sánchez. Este es el 'caso Sánchez', y Sánchez está tardando en comparecer públicamente ante los medios de comunicación y explicar todo lo que sabe”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro

13:27 h, 27 de febrero de 2024

13:25 h, 27 de febrero de 2024

El PSOE espera a la comparecencia de Ábalos antes de decidir si lo expulsa

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, no ha querido adelantar aún si el partido expulsará del Grupo Parlamentario socialista a José Luis Ábalos o será el exministro quien renuncie. En rueda de prensa en el Congreso posterior a la Junta de Portavoces, López ha instado a esperar a la comparecencia prevista para este mismo martes del que todavía es su compañero de filas.

“Nos está provocando mucho dolor, no hay nada que soportemos y entendamos menos que la falta de ejemplaridad de quienes se acercan a nuestras filas”, ha lamentado el portavoz socialista.

Por José Enrique Monrosi

13:05 h, 27 de febrero de 2024

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra el decreto catalán que limita los pisos turísticos

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido, por unanimidad, admitir a trámite el recurso del Partido Popular contra varios puntos clave del decreto de la Generalitat de Catalunya que limita la presencia y uso de pisos turísticos.

Entre otros, el PP ha recurrido los artículos que limita la concesión de licencias para pisos turísticos en municipios con problemas de acceso a la vivienda y su revisión cada cinco años. El PP entiende que invade competencias estatales y, además, afecta al derecho de propiedad.

Por Alberto Ortiz

12:53 h, 27 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de Madrid reprueba al ministro Marlaska con los votos de PP y Vox, por su “negligente gestión” en Barbate contra el narcotráfico

El portavoz municipal de la extrema derecha, Javier Ortega Smith, se ha congratulado este martes por haber logrado el apoyo del PP de Almeida para “instar al Congreso de los Diputados a acordar la reprobación y el cese” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su “negligente gestión” tras los asesinados de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero en Barbate cuando perseguían a unos narcotraficantes.

El portavoz de Vox ha criticado “la falta de medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que asegura que Vox lleva tiempo denunciando, como el “desmantelamiento del órgano de coordinación en la lucha contra el narco-terrorismo en el sur”. Además, ha acusado a Marlaska de “regar con partidas millonarias” a países africanos, “especialmente a Marruecos, a Mauritania o a Senegal”, mientras niega “la equiparación salarial” a los agentes de este Cuerpo.

El Pleno de Cibeles ha acordado, también a petición de Vox, homenajear a esos guardias civiles, que tendrán a un espacio verde en Madrid en su honor, punto de la propuesta que sí ha sido apoyado por el PSOE y Más Madrid.

Por Carmen Moraga

12:27 h, 27 de febrero de 2024

Expulsan a un familiar de un residente en Cibeles entre gritos y con una camiseta con número de fallecidos en pandemia

Un familiar de un residente en la Comunidad de Madrid ha sido expulsado este martes del Pleno del Ayuntamiento, en el Palacio de Cibeles, llorando, entre gritos y con una camiseta con el número 7.291, la cifra de personas que murieron en estos centros durante los momentos más duros de la pandemia de Covid-19.

Así, los servicios de seguridad del Pleno han expulsado a este hombre cuando se estaba debatiendo sobre las actas de inspección realizadas por la Policía Municipal en las residencias de mayores durante la pandemia.

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha pedido a los concejales de Más Madrid que “controle a los invitados” que lleva al Palacio de Cibeles porque le iba a dar “algo” al expulsado. “Que saquen a ese hombre antes de que le dé algo”, ha dicho, una frase criticada por Más Madrid.

A través de Europa Press

12:02 h, 27 de febrero de 2024

El juez del 'caso Koldo' llama a declarar mañana a partir de las 9.30 horas al empresario Juan Carlos Cueto

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo', centrado en el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia, ha citado este miércoles como investigado al empresario Juan Carlos Cueto, presuntamente implicado en la adjudicación de los contratos investigados.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, ha llamado a declarar a partir de las 09.30 horas a Cueto, que estaría detrás de Soluciones de Gestión. Según la Fiscalía Anticorrupción, Cueto se habría embolsado 9,6 millones de euros por los contratos adjudicados.

A través de Europa Press

Sin experiencia ni datos de solvencia: las dudas del Tribunal de Cuentas sobre la empresa del escándalo de las mascarillas

11:14 h, 27 de febrero de 2024

Maroto ataca a Almeida por priorizar la vivienda a “fondos buitre” ante las protestas de los vecinos de Tribulete 7 en Cibeles

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha cargado este martes durante el Pleno celebrado en Cibeles contra el alcalde, José Luis Martínez Almeida, por su política de viviendas que “ha empobrecido a los madrileños” mientras ha priorizado el “negociete” “a los fondos buitre”, como hizo su antecesora en el cargo Ana Botella, “beneficiando a los especuladores” y “esquilmando a los madrileños”. Como ejemplo, Maroto ha sacado a relucir el caso del más de medio centenar de familias del edificio de la calle Tribulete 7, en Lavapiés, que van a ser expulsadas de sus casas por uno de esos fondos de inversión que ha adquirido el inmueble. Precisamente, un grupo de ellos ha seguido desde la tribuna de invitados el debate con pancartas denunciando su situación y ha lanzado protestas contra el alcalde.

La portavoz del PSOE ha exigido al regidor que cumpla con el derecho a la vivienda que recoge la Constitución, potencie el papel de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMVM) e impulse “un pacto por la vivienda” con el resto de los grupos de la oposición. “No lo hace porque usted prefiere la crispación”, ha zanjado Maroto. El alcalde le ha contestado que “no piensa cambiar su política de vivienda”, asegurando que en “toda España” “la mayor promotora de vivienda pública es la empresa pública de Madrid”.

Por Carmen Moraga

11:04 h, 27 de febrero de 2024

Néstor Rego, sobre la posible marcha de Ábalos al Grupo Mixto del Congreso: “Ya estamos al completo”

El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, ha considerado este martes que el exministro de Transportes José Luis Ábalos debería dejar su acta de diputado ante la investigación sobre el supuesto cobro de comisiones por la compra de mascarillas en el seno de su ministerio. Preguntado sobre la posibilidad de que el socialista recale en el Grupo Mixto si decide no renunciar al escaño, en contra de lo que le ha pedido el PSOE, ha sido tajante: “Ya estamos al completo”.

“En el Grupo Mixto ya estamos al completo. Lo lógico cuando hay responsabilidades políticas aunque no existan judiciales es que se asuman responsabilidades políticas. Lo normal es que deje su cargo. Lo contrario no se entendería”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El Grupo Mixto, en el que al comienzo de la legislatura estaban únicamente su partido, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, se amplió en diciembre con la llegada de Podemos tras la ruptura con Sumar. Si Ábalos recalase en ese grupo, tendrían que repartirse el tiempo y los recursos entre una persona más.

Rego ha apoyado la comisión de investigación que va a impulsar el PSOE sobre los contratos de la pandemia y ha criticado además la “demagogia” del PP. “Está manteniendo una actitud absolutamente demagógica. El PP pone foco en el ‘caso Koldo’ pero se olvida del caso Ayuso”, ha dicho.

Por Alberto Ortiz

10:38 h, 27 de febrero de 2024

Armengol, sobre el 'caso Koldo': "Es reprochable y me da asco pensar que alguien se podía lucrar de la compra de material sanitario"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha mostrado su “indignación ” y “asco” por el caso Koldo y niega que esté afectada por corrupción en la compra de mascarillas cuando ocupaba el cargo de presidenta de la Comunidad de Baleares.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso antes de entrar en la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, Armengol ha defendido la “legalidad” de todos los contratos de emergencia que firmó durante su mandato al frente de la comunidad autónoma y ha incidido en que los volvería a hacer “una y mil veces para proteger a la ciudadanía”.

“Es reprochable y me da asco pensar que alguien se podía lucrar de la compra de material sanitario en un momento en el que en España se estaban muriendo muchísimas personas”, ha reprochado tras señalar que el caso es “bochornoso”.

A través de EFE

Sin experiencia ni datos de solvencia: las dudas del Tribunal de Cuentas sobre la empresa del escándalo de las mascarillas

10:31 h, 27 de febrero de 2024

Maestre critica a Almeida por ocultar “las actas del horror” sobre las muertes de ancianos de las residencias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre se han enzarzado este martes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid por la gestión de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central durante la pandemia. Maestre ha acusado al alcalde de haber “ocultado” “las actas del horror” que elaboró la Policía Municipal en las residencias durante la crisis de la Covid -más de un centenar que su grupo acaba de hacer públicas en su totalidad- que demuestran en las “terribles condiciones” en las que murieron la mayoría de esos ancianos: “Solos, sin que nadie les cogiera la mano, sufriendo y ahogándose”. “Ustedes decidieron quién vivía y quién no, dijeron que se ”iban a morir igual“, le ha espetado Maestre. ”No se iban a morir igual, muchos podrían haberse salvado, pero solo lo hicieron los que pudieron pagarse un seguro privado“, le ha lanzado después.

En su turno, el alcalde se ha revuelto contra la portavoz de Más Madrid a la que a su vez ha acusado de “no tener un proyecto de futuro para Madrid” y de “vivir en el pasado, un pasado basado en la confrontación y en el rencor”. Todo ello, ha proseguido Almeida, solo con el fin de “promocionar su carrera política” en Más Madrid “a costa del dolor y la muerte”, “en esa competición que tiene con Mónica García y Manuela Bergerot para ver quién lidera su partido”. “Han hecho del carroñerismo su forma de entender la política”, ha sentenciado el regidor.

Almeida, después, ha responsabilizado al Gobierno de Sánchez de los todos los fallecimientos que hubo durante la pandemia por culpa de una “gestión negligente y criminal”, recordando la manifestación feminista del 8M, que fue a su juicio “un infestódromo” de propagación de la Covid.

Por Carmen Moraga

10:06 h, 27 de febrero de 2024

El PP arremete contra la Fiscalía Anticorrupción por no pedir prisión provisional para los encausados en el 'caso Koldo'

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha tachado de “sorpresa” que la Fiscalía Anticorrupción no haya solicitado la prisión provisional para los imputados en el 'caso Koldo', la supuesta trama urdida por el asesor de confianza de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes para cobrar comisiones ilegales en las compras de material sanitario durante la pandemia.

“Anticorrupción nos tiene acostumbrados a que se solicite la prisión provisional para impedir la destrucción de pruebas”, ha sostenido Sémper este martes en una entrevista en Telecinco. “Es sorprendente que no lo haya solicitado, es otra cosa rara más”, ha zanjado.

Los fiscales suelen pedir la prisión provisional entre las medidas cautelares cuando hay riesgo de fuga o de destrucción de pruebas. La actual investigación se ha desarrollado en secreto durante más de dos años y la Guardia Civil se incautó de numerosa documentación cuando se lanzó la operación que destapó el caso y supuso una veintena de detenciones y múltiples registros.

Por Aitor Riveiro

Etiquetas
stats