El PP ha sacado adelante este jueves la mayor parte de los puntos de una moción que critica la Política Exterior del Gobierno. Para hacerlo, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha planteado una votación por puntos, tan dispares entre sí que ha provocado diferencias en los posicionamientos de los grupos que forman el Ejecutivo (PSOE y Sumar), así como en los aliados parlamentarios.
El Congreso ha pedido al Gobierno, por ejemplo, que recupere la posición de apoyo al pueblo saharaui. El PSOE ha votado en contra, pero casi todo el arco parlamentario lo ha apoyado, incluido Sumar, ERC, EH Bildu el PNV o Podemos, así como el PP y Vox. También ha pedido reabrir la frontera con Marruecos, esta vez con rechazo de los partidos del Gobierno, pero el rechazo de los demás grupos de la investidura.
En otros casos la aritmética ha sido diferente, y el PSOE ha apoyado al PP en su petición de aumentar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, o en reclamar el envío de armas a Ucrania o en exigir que las próximas elecciones en Venezuela estén controladas por “observadores internacionales”.
El único punto rechazado ha sido el referente a hacer públicas las negociaciones sobre Gibraltar en el marco del Brexit que el Gobierno desarrolla con Reino Unido.
Informa Aitor Riveiro