Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

Koldo García da plantón a la comisión de las mascarillas del Parlament balear

24 mayo 2024 - 09:55 h

La comisión de investigación en el Parlament balear sobre la compra de material sanitario en pandemia ha desconvocado la sesión en la que estaba prevista la comparecencia de Koldo García Izaguirre, al no presentarse el compareciente en la Cámara balear.

El Parlament había citado a las 09.00 horas al exasesor del exministro José Luis Ábalos, pero García no había confirmado su asistencia; tampoco la había descartado, ni dado respuesta de ningún tipo a la Cámara autonómica. La comisión ha dado unos minutos de margen esperando una posible llegada con retraso que no se ha producido, por lo que ha quedado desconvocada la sesión.

Los diputados volverán a reunirse a las 11.00 horas para aprobar las últimas modificaciones en el calendario de trabajo que han propuesto PP y Vox. La reunión comenzará con un minuto de silencio por las víctimas del derrumbe en Playa de Palma. A las 11.30 horas está prevista la comparecencia de Ábalos, que sí ha confirmado su asistencia.

Información de Europa Press

Lo último, minuto a minuto

20:12 h, 24 de mayo de 2024

El Gobierno rechaza las "provocaciones" de Rusia con el proyecto de modificación de su frontera marítima en el Báltico

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha transmitido el rechazo del Ejecutivo a la modificación de las fronteras marítimas de Rusia frente a las costas de Kaliningrado, algo que ha calificado de “provocaciones” en las fronteras de la Unión Europea.

Albares ha definido estas acciones como “actos agresivos e inamistosos” y como “otro intento de desestabilizar la región”, para después enviar, a través de la red social X (antes Twitter), todo el apoyo de España a Estonia, Lituania y Finlandia, los países que se verían afectados por esta hipotética modificación fronteriza.

El proyecto del Gobierno ruso busca “aclarar” la línea de frontera estatal en el Báltico para la región de Kaliningrado, tal y como ha indicado el Ministerio de Defensa del país, que ha dispuesto una serie de coordenadas a partir de las cuales medir el ancho de la zona contigua a la costa rusa, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.

18:01 h, 24 de mayo de 2024

Pilar Alegría y Santos Cerdán afean a Feijóo sus críticas a los fondos europeos: "Los intentó boicotear y ahora los critica"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cargado esta tarde contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, después de que este afirmase este viernes que los fondos Next Generation han endeudado a los europeos “en 750.000 millones” de euros. Alegría se ha preguntado retóricamente: “¿Insolvencia o mala fe?”

También ha cuestionado el argumento de Feijóo el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, quien tras recordar el boicot del Partido Popular a la aprobación de los fondos europeos, ha dicho que el líder del PP “desprecia la mejor Europa”, que ha definido como “solidaria y unida” y de la que ha dicho que “arrimó el hombro tras la peor crisis sanitaria moderna para salvar miles de empleos y sostener a las familias”. Cerdán lo ha resumido aseverando que el proyecto de Núñez Feijóo es la “precariedad”.

Feijóo critica los fondos Next Generation: “Han conseguido endeudar a los europeos en 750.000 millones”

16:18 h, 24 de mayo de 2024

Feijóo cuestiona el reconocimiento español de Palestina y pide "más respeto" por palestinos e israelíes

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado esta tarde contra la “brillante” gestión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz con el reconocimiento del Estado palestino, apoyado por todos los grupos parlamentarios a excepción de PP y Vox. Según Feijóo, el reconocimiento “provoca el agradecimiento de Hamás” y de los talibanes e implica “el segundo conflicto diplomático de la semana” con Israel.

El portavoz parlamentario de los 'populares' ha pedido también “más respeto” por los palestinos e israelíes que sufren y “por la imagen de España”.

El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel

16:02 h, 24 de mayo de 2024

Zelenski viajará a Madrid este lunes tras cancelar su visita programada por los avances rusos en Járkov

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará a Madrid este lunes, después de haber cancelado el viaje que tenía previsto para el pasado 17 de mayo por la evolución de la guerra en su país contra Rusia, según han confirmado fuentes del Gobierno a EFE. Como tenía programado, Zelenski se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se espera que firme el acuerdo de seguridad bilateral con el que España se compromete a seguir prestando apoyo militar a Ucrania en su conflicto bélico.

Esta visita, aplazada de Zelenski, había sido anunciada por la Casa Real, que no ha detallado si habrá encuentro con Felipe VI, aunque el lunes el monarca solo tiene programado un acto a primera hora de la mañana en Madrid. Zarzuela detalló entonces que el mandatario ucraniano se entrevistaría con Felipe VI en el Palacio Real, seguido de un almuerzo ofrecido por los reyes.

Será la primera visita bilateral de Zelenski a España, quien ya estuvo el pasado mes octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

Con información de EFE.

Zelenski cancela su visita a Madrid prevista para este viernes

15:37 h, 24 de mayo de 2024

El presidente del Cercle d'Economía catalán, a Sánchez: "La normalización de Catalunya está relacionada con tu acción de gobierno y queremos agradecértelo"

Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economía catalán, ha agradecido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez “el proceso de normalización de la vida catalana”. “La situación institucional que ha recuperado Catalunya durante los últimos años está en buena parte relacionada con tu acción de Gobierno y queremos agradecértelo públicamente”, le ha dicho Guardiola a Sánchez, que ha protagonizado una conferencia en la capital catalana.

Sobre la formación de un nuevo Govern, Guardiola ha pedido “que tenga un mínimo de estabilidad” y ha advertido que la convocatoria de nuevos comicios tendría un coste político y económico muy alto.

Por Íñigo Adúriz

El Cercle d'Economia pide un “gran acuerdo” para la amnistía que incluya al PP

14:44 h, 24 de mayo de 2024

Sánchez, sobre la gobernabilidad en Catalunya: “Todos los caminos conducen a Illa”

El presidente del Gobierno insiste en que no contempla otro horizonte que no sea el de Salvador Illa como president de la Generalitat de Catalunya en base a los resultados del pasado 12 de mayo. “Para liderar la nueva etapa en Catalunya todos los caminos pasan por Salvador Illa”, ha reivindicado durante su intervención en una jornadas del Cercle de Economía en Barcelona.

Pedro Sánchez ha reclamado pasar “de la política de bloques” de la última década en Catalunya a una “política de transversalidad”. “Si logramos eso habremos dado un paso muy sustantivo por resolver una de las mayores crisis constitucionales de España y Catalunya”, ha dicho. El presidente también ha garantizado que su Gobierno mantendrá los acuerdos adoptados con la anterior administración catalana y que afrontará, por tanto, la condonación de la deuda y una reforma del sistema de financiación.

Informa José Monrosi

13:29 h, 24 de mayo de 2024

Sumar despliega una lona en Chueca para replicar al PP: “Nuestra respuesta es el orgullo”

Sumar ha desplegado este viernes una lona en el madrileño barrio de Chueca para responder a los mensajes del Partido Popular, que ha publicado una serie de carteles para convocar a una manifestación este domingo con el lema: “Tu respuesta”. “Nuestra respuesta es el orgullo y los derechos”, contesta la coalición de Yolanda Díaz en una gran pancarta con una imagen de la manifestación del orgullo.

“Esta lona es un recordatorio y una celebración: le recordamos al Partido Popular y a la derecha europea, que estos días afirman querer pactar con los ultras, que en España hay mucha gente movilizada. Movilizada por los derechos LGTBIQ+, por la igualdad, por los derechos humanos, contra la censura, por los servicios públicos”, trasladan fuentes de Sumar.

“Le recordamos que Sumar es la fuerza que representa a la España que ellos no quieren colocar en sus carteles. Y que esa España es mayoría. Celebramos el orgullo, la diversidad, la fuerza de estar en la calle y de ganar derechos”, trasladan esas mismas fuentes. Sumar arrancó este jueves la campaña electoral pidiendo una gran movilización progresista el próximo 9 de junio. “Nos movilizamos por la esperanza, nos van a decir que viene el lobo y no basta”, defendió este jueves la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Por Alberto Ortiz

12:53 h, 24 de mayo de 2024

Junts exige a Sánchez que se implique en la negociación para sacar adelante la oficialidad del catalán en la UE

Junts ha elegido la oficialidad del catalán como primer tema para poner sobre la mesa en el primer día de campaña electoral de las europeas del próximo 9 de junio. En un acto en Bruselas, el candidato, Toni Comín, ha reclamado que el presidente del Gobierno se implique personalmente en la negociación de esa petición que España realizó en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y que apenas ha avanzado por las pegas de varios países que ven con reticencias abrir ese precedente.

“Es una carta que se tiene que utilizar”, ha dicho Comín sobre la posibilidad de que Sánchez aborde el asunto con sus homólogos de los 27. “Si en negociaciones mucho más complicadas se logra la unanimidad, en esto se tiene que conseguir”, ha expresado Comín, que se ha mostrado convencido de que “no hay ningún argumento legal que haga que el catalán no sea oficial”. “No es un argumento jurídico, es político. El Gobierno español tiene que poner todos sus recursos diplomáticos en esto”, ha rematado sobre la solicitud, que requiere de la unanimidad para salir adelante.

Por Irene Castro

11:55 h, 24 de mayo de 2024

Vox se adelanta al PP y registra una petición para citar a Pedro Sánchez en la comisión de investigación del Senado

Vox ha registrado este viernes una petición para que la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' (y ampliada por el PP al supuesto tráfico de influencias de la esposa del presidente del Gobierno) cite a comparecer precisamente a Pedro Sánchez, además de a la propia Begoña Gómez.

Este mediodía se ha cerrado el plazo para que los partidos registraran nuevas peticiones de comparecencia en la comisión. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció su intención de convocar a Sánchez para hablar de la “corrupción” que afecta a “su entorno”.

Vox ha sido el primer partido en anunciar su nueva lista de comparecientes que, en todo caso, no está confirmada ni concretada. La Mesa de la comisión se reunirá esta tarde para la “fijación del orden día de la sesión de la comisión del día 28 de mayo de 2024”. Será en esa sesión de la comisión en pleno, no solo de la mesa, cuando se voten las nuevas comparecencias y se apruebe notificar a los citados.

Informa Aitor Riveiro

10:30 h, 24 de mayo de 2024

Ribera defiende el liderazgo de Sánchez frente a la opinión de "personas del pasado" como Felipe González

Teresa Ribera ha defendido este viernes que el “liderazgo” de Pedro Sánchez al frente del PSOE está “fuera de toda duda”, y la opinión de “personas del pasado.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas del 9 de junio en declaraciones a Canal Sur Radio, después de que el expresidente del Gobierno Felipe González cuestionase este jueves el liderazgo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en el programa 'El Hormiguero'. Además, la expresidenta de la Junta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz advirtió este pasado miércoles en un programa en Cuatro Televisión de la situación que atraviesa el partido en dicha comunidad autónoma, donde, según apuntó, hay “sensibilidades” que no sienten ahora mismo “parte” del proyecto socialista, al hilo de dimisiones que se han producido en agrupaciones de provincias como Sevilla y Málaga.

Preguntada por estas críticas, Teresa Ribera ha defendido que “el Gobierno y el liderazgo de Pedro Sánchez está fuera de toda duda, y si hay personas del pasado que no se sienten vinculadas con el proyecto socialista, o que tienen voluntad diferente, la expresan como corresponde en un país libre”. “Pero, muy honestamente, creo que ese no es el sentir general ni de los militantes de hoy, ni de los militantes de ayer”, ha apostillado.

Información de Europa Press

10:17 h, 24 de mayo de 2024

El PSOE bromea en redes sociales con el inicio de campaña y la cara de Teresa Ribera en Génova

La cuenta de X —antes Twitter— del PSOE ha publicado un mensaje en tono jocoso contra el PP para marcar el inicio de la campaña electoral europea. “Buenos días Partido Popular. ¡Comienza la campaña!”, dice el mensaje de los socialistas. Las palabras van acompañadas de un vídeo de la reconocida sede de los populares en la calle Génova de Madrid. Frente a ella, en uno de los edificios adyacentes, aparece un cartel —que parece estar creado digitalmente con inteligencia artificial o diseño gráfico— de la candidata socialista a las elecciones del 9J, Teresa Ribera, que el PSOE descuelga por la fachada. “Vota PSOE”, añade el tweet.

Estás leyendo...

09:55 h, 24 de mayo de 2024

Koldo García da plantón a la comisión de las mascarillas del Parlament balear

La comisión de investigación en el Parlament balear sobre la compra de material sanitario en pandemia ha desconvocado la sesión en la que estaba prevista la comparecencia de Koldo García Izaguirre, al no presentarse el compareciente en la Cámara balear.

El Parlament había citado a las 09.00 horas al exasesor del exministro José Luis Ábalos, pero García no había confirmado su asistencia; tampoco la había descartado, ni dado respuesta de ningún tipo a la Cámara autonómica. La comisión ha dado unos minutos de margen esperando una posible llegada con retraso que no se ha producido, por lo que ha quedado desconvocada la sesión.

Los diputados volverán a reunirse a las 11.00 horas para aprobar las últimas modificaciones en el calendario de trabajo que han propuesto PP y Vox. La reunión comenzará con un minuto de silencio por las víctimas del derrumbe en Playa de Palma. A las 11.30 horas está prevista la comparecencia de Ábalos, que sí ha confirmado su asistencia.

Información de Europa Press

09:54 h, 24 de mayo de 2024

Albares adelanta que el Gobierno protestará por la prohibición de Israel al consulado de España de atender a palestinos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha adelantado que el Gobierno protestará ante el israelí por la decisión de impedir que el Consulado General en Jerusalén atienda a los palestinos de Cisjordania, al tiempo que ha negado que en el Ejecutivo español haya “antisemitas”, como apuntó el ministro de Exteriores de Israel.

En una entrevista en RAC1, recogida por Europa Press, el ministro ha indicado que el Ejecutivo va a analizar el anuncio realizado por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y “desde luego si eso es una decisión tal y como se lee de la literalidad” entonces “protestaremos”.

Por otra parte, ha recalcado que “en el Gobierno de España no hay antisemitas” sino que es “un Gobierno tolerante, plural, diverso que no acepta ningún discurso de odio, incluido el antisemitismo”. Ha respondido así a las palabras de Katz, que calificó de “llamamiento antisemita” que la vicepresidenta del Gobierno español Yolanda Díaz cerrase un discurso con el eslogan propalestino “desde el río hasta el mar”. 

09:48 h, 24 de mayo de 2024

Borrell insiste en diferenciar la crítica política de la actitud antisemita: "Israel tiene que aceptar ser criticado"

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha celebrado este viernes el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega del Estado de Palestina, a pesar de las consecuencias diplomáticas y las críticas que ha despertado la decisión en Israel.

“Desgraciadamente, cada vez que alguien toma una decisión para apoyar la construcción de un Estado palestino, la reacción de Israel es convertirlo en un ataque antisemita”, ha asegurado en una entrevista en RTVE. “Y yo creo que hay que fijar claramente la diferencia. Una cosa es criticar al Gobierno de Netanyahu, un gobierno elegido democráticamente que puede ser criticado como cualquier gobierno del mundo. Otra cosa es adoptar posiciones antisemitas o anti-Israel. Esto creo que es un juego en el que no podemos entrae. Israel tiene que aceptar ser criticado si alguien considera que no hace bien las cosas”, ha afirmado.

El alto representante de la UE ha pedido además respeto hacia el Tribunal Penal Internacional tras la orden de detención que emitió contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y las reacciones del Gobierno israelí. Borrell ha insistido en que el TPI es un órgano mayormente respaldado por los países europeos y ha instado a no “intimidar” a los jueces, a dejar trabajar al fiscal general y a “no tratar de influir” en sus decisiones con amenazas. “Si queremos una justicia internacional que haga que no queden impunes las graves violaciones de los derechos humanos en el mundo, hemos de apoyarla”.

Borrell ha defendido también la necesidad de fortalecer a la Autoridad Nacional Palestina frente al grupo islamista Hamás: “Reforzar a la Autoridad Palestina no es reforzar a más, es lo contrario. (...) Hamás no son todos los palestinos. Los más de 35.000 muertos en Gaza no son todos militantes de Hamas, no son todos terroristas”, ha añadido.

Etiquetas
stats