La Audiencia Nacional confirma el archivo de una pieza de Púnica sobre contratos de ayuntamientos del PP con el gurú informático de la trama
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el sobreseimiento provisional de la pieza 10 del llamado caso Púnica, en la que se investigó la contratación de trabajos de reputación online de cargos del PP encargados a las empresas EICO y Madiva de Alejandro de Pedro, considerado mediador y gurú informático de la trama.
En sendos autos, que resuelven los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares de ADADE y PSOE, los magistrados de la Sección Cuarta confirman la decisión del juez instructor Manuel García Castellón. El magistrado concluyó que no se apreciaba la existencia de un concierto entre los investigados para desarrollar, a través de la contratación pública, una trama defraudatoria por los delitos investigados de falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, entre otros.
La Sala avala así la decisión del juez que en octubre del año pasado archivó esa pieza para unas 40 personas, incluidos el exalcalde de Castellón, Alfonso Bataller; la de Denia, María Kringe Sánchez; el de Coslada, Raúl López Vaquero; el de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga; y el de Majadahonda, Narciso de Foxá Alfaro, así como otros cargos públicos. También decretó el archivo para el propio De Pedro; la exjefa de prensa de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego; el exconsejero de Presidencia Salvador Victoria; y para el empresario de la 'Púnica' David Marjaliza.
Informa Elena Herrera