Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora de la actualidad política, en directo

elDiario.es

40

Quedan solo dos días para las elecciones europeas. Los partidos se enfrentaron ayer en un debate electoral para dar el último empujón a la campaña. El choque entre el PSOE y PP protagonizó gran parte del programa en RTVE: la candidata socialista, Teresa Ribera, reprochó el acercamiento de los de Alberto Núñez Feijóo a la ultraderecha; .y la candidata popular, Dolors Monserrat, criticó la ley de amnistía y la supuesta corrupción que afecta al Gobierno, refiriéndose a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Etiquetas

21:23 h, 7 de junio de 2024

Feijóo asume en el cierre de campaña que las europeas no tumbarán a Sánchez: "El domingo no bastará"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado este viernes la campaña de las elecciones europeas asumiendo que el resultado del próximo domingo no tumbará al Gobierno de Pedro Sánchez. “El domingo no bastará, pero sin el domingo no vamos a conseguir el cambio político en España”, ha dicho en un mitin en València en el que minutos antes su director de campaña, Esteban González Pons, ha asegurado: “Si el domingo por la noche Sánchez ha empatado, se queda, y nosotros... no voy a decir cómo, pero también”.

El PP ha pasado así del “ahora o nunca” con el que inició la campaña, y la petición de dimisión de Sánchez y convocatoria electoral del mitin-protesta de Madrid el 26 de mayo, a pedir aglutinar el voto en su marcara para evitar un “empate” que el PSOE podría vender como una “victoria”.

Feijóo ha dicho en su discurso que España tiene “el peor Gobierno de la democracia”, cuya labor ha reducido a “una sola ley, dos cartas lacrimógenas y un espectáculo peronista inaudito de una democracia europea”. “No somos como él, España es un país decente”, ha dicho sobre Sánchez. “No le está saliendo bien, ya no cuela”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro

21:20 h, 7 de junio de 2024

Irene Montero: “Este 9 de junio el voto tiene que representar principios éticos y las convicciones profundas”

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha apelado este viernes a la ciudadanía a que vaya a las urnas siguiendo sus “principios éticos” y sus “convicciones profundas”. “El voto tiene que representar principios éticos, convicciones profundas, que las casas son para vivir y no para especular. Que ningún ser humano es ilegal, que todas las mujeres tenemos derecho a ser libres y a vivir vidas libres de violencias, que todo el mundo tiene derecho a ser quien es”, ha dicho en el cierre de campaña del partido, en Madrid.

La ‘número dos’ de Podemos ha reclamado el voto para “romper el consenso belicista en Europa”. “Cuando el Partido Socialista y el Partido Popular Europeo están haciendo la misma campaña por el consenso bélico, por el aumento de gasto militar, toca volver a salir a las calles y a las urnas a decir no a la guerra”, ha dicho, para citar al exlíder de IU, Julio Anguita: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”.

“No es la guerra lo que nos proporciona libertad, democracia, justicia, derechos o alimento. Señor Borrell, la guerra provoca muerte, sufrimiento, dolor, problemas económicos y sobre todo acaba con lo más valioso de la humanidad, la capacidad de cuidarnos entre nosotras”, ha defendido Irene Montero, arropada en el cierre de campaña por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, su número dos en la lista, Isa Serra, o el exlíder del partido, Pablo Iglesias.

Escribe Alberto Ortiz

21:16 h, 7 de junio de 2024

Abascal despide la campaña del 9J llamando a una "movilización masiva" y azuzando el miedo a la inmigración

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado este viernes junto al candidato de su partido al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, la campaña de las elecciones del 9J llamando a una “movilización masiva” ante un público entregado que ha coreado a su llegada “¡Presidente, presidente!”. El acto se ha celebrado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, gobernada por el PSOE, en donde también han estado Pedro Sánchez y los suyos.

Durante su intervención el líder de Vox no ha dejado a un lado el monotema de la extrema derecha del miedo a la inmigración alertado de que tanto el PP como el PSOE “han votado a favor de traer a los jóvenes de media África para soltarlos por las calles españolas”, jóvenes que luego provocan inseguridad entre las mujeres porque “eso es lo que pasa en el entorno de cualquier centro de menas como el que Ayuso quiere colocar en Fuenlabrada”. “Ni Ayuso ni Sánchez ni nadie tiene derecho a repartir menas e inmigrantes ilegales o delincuentes por toda España”, ha clamado, para pedir después al regidor de Fuenlabrada, al que se ha referido como “el alcalde sociata del Ayuntamiento facineroso”, que se lleven él y sus compañeros de partido a sus casas a los inmigrantes. “¿Por qué tiene los españoles que asumir todos esos costes? Esto sí se vota en las elecciones europeas”, ha alertado.

Abascal ha insistido en la idea de que PP y PSOE son aliados y han pactado y votado en Bruselas más del 90% de las medidas debatidas: “Están en la cama juntos pero no quieren que los españoles lo sepan. Están muy desesperados”, ha afirmado. El líder de Vox ha atacado a Pedro Sánchez “que solo sabe crear líos diplomáticos con todo pichichi para tapar la corrupción de su mujer, de su hermano, de sus ministros y de la madre que los parió”. También ha tenido reproches para Feijóo y ha ironizado sobre su idea de presentar una moción de censura tras estas elecciones europeas: “Pero, Alberto, si hemos presentado dos. A la primera votasteis en contra y en la segunda os pusisteis de perfil, diciendo que si no dan los números y tal”. “Y ahora que estamos ante nuevas elecciones –ha proseguido Abascal- sacan la moción”, pero “están estafando a los españoles haciéndoles creer que Sánchez si pierde va a colgar la botas”, algo que según el líder de Vox, en ningún caso va a ocurrir.

Por Carmen Moraga

20:58 h, 7 de junio de 2024

Pons: "Si el domingo por la noche Sánchez ha empatado, se queda. Y nosotros... no voy a decir cómo, pero también"

El director de la campaña del PP y candidato en las elecciones europeas de este domingo, Esteban González Pons, ha asegurado este viernes en València, en el último mitin antes de abrir las urnas: “Si el domingo por la noche Sánchez ha empatado, se queda y nosotros... no voy a decir cómo, pero también”. “Y aquí se acaba mi discurso”, ha concluido.

Escribe Aitor Riveiro

20:41 h, 7 de junio de 2024

Estrella Galán pide el voto para Sumar para plantar cara “a los profetas del odio”: “Para eso hacemos política, para eso nos hemos unido”

La candidata de Sumar, Estrella Galán, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ambición en sus políticas dentro del Gobierno. “No se trata de ser zurdo en las cartas, se trata de ser zurdo en el BOE. Sumar no promete, sumar se compromete”, ha dicho para defender, en línea con lo que sostiene desde el principio de la campaña, que Sumar es el alma de la coalición progresista.

“Sois las que lleváis al gobierno de España más lejos. Por eso, si alguien que esté dudando os pregunta que si vale la pena votar a Sumar, ¡decidles que claro que vale la pena!”, ha dicho Galán en el mitin de cierre de campaña de Sumar, en València, acompañada por Yolanda Díaz y los candidatos de la lista a las europeas Vicent Marzá, de Compromís, Manu Pineda, de IU, y Andere Nieva, de Más Madrid.

Escribe Alberto Ortiz

20:34 h, 7 de junio de 2024

Sánchez: "Tengo unas ganas de darme el gustazo de ganarle a Feijóo y a Abascal que estoy contando las horas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aventurado que el próximo domingo serán los socialistas la fuerza más votada y que se impondrán por tanto al PP para culminar una remontada que empezaron a apuntar algunas encuestas los últimos días. “Tengo unas ganas de darme el gustazo de ganarle a Feijóo y a Abascal que estoy contando las horas”, ha dicho en el cierre de campaña en Fuenlabrada.

Sánchez ha recriminado a los 'populares' su rebaja de expectativas de cara al 9J. “Están pidiendo la hora y ahora dicen que salen a empatar el partido. ¡Pues lo van a perder!”, ha clamado. El presidente también ha recriminado al líder de la oposición su condescendencia con la ultraderecha. “Cuando tú pactas con la ultraderecha acabas devorado por la ultraderecha”, ha señalado.

Por José Monrosi

20:31 h, 7 de junio de 2024

Yolanda Díaz: "El gobierno progresista merece la pena, es un baluarte en toda Europa"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha hecho una defensa cerrada este viernes del Gobierno de coalición. “Merece la pena, es hoy un baluarte en toda Europa”, ha afirmado en el mitin de cierre de campaña de Sumar para las elecciones europeas del domingo. La líder de la coalición ha defendido en Valencia más fuerza para Sumar en el Gobierno para “seguir avanzando en derechos”.

“Si Sumar no esta fuerte, no va a tener fuerza para reducir la jornada laboral. Queremos que votéis para que el control horario sea efectivo y se acaben las horas extras”, ha dicho en el acto final antes de las elecciones del domingo, en el que ha arropado a la cabeza de lista, Estrella Galán, y también a los candidatos Vicent Marzá, de Compromís, Manu Pineda, de IU, y Andere Nieva, de Más Madrid.

“Lo que más odian es que haya una vicepresidenta segunda que ha cambiado la política social del país y sea hija de trabajadoras y trabajadores”, ha defendido en referencia a las derechas. “Salid a votar para decirles que somos más, que queremos transformar este país a pesar de ellos. No les demos una oportunidad. Van a perder las elecciones. Por nuestras vidas, por nuestros hijos e hijas os pido que nos deis la confianza. A partir del lunes nuestro país seguirá siendo un faro en el mundo”, ha reclamado Díaz.

Escribe Alberto Ortiz

20:13 h, 7 de junio de 2024

Errejón acusa al Poder Judicial de entrar en campaña electoral: “Odian al Gobierno porque transforma y avanza”

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha acusado este viernes al Consejo General del Poder Judicial de entrar en campaña para proteger a la derecha, después de que el órgano de gobierno de los jueces haya convocado un pleno extraordinario para decidir si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afectó a la independencia judicial con su carta a la ciudadanía tras la imputación de su mujer, Begoña Gómez.

En el mitin en el cierre de campaña de Sumar, en València, Errejón se ha preguntado por qué la derecha odia al Gobierno. “¿Por qué está el PSOE?”, ha sugerido. “No, odian a este gobierno porque transforma y avanza. Porque fue el primero en décadas que hizo una reforma laboral al servicio de los trabajadores”, ha respondido el dirigente de Sumar.

“Lo odian porque va a reducir la jornada laboral. Porque va a ampliar los permisos de maternidad y paternidad. Porque ha dicho que la banca y las energéticas tienen que pagar más impuestos. Porque hemos dicho que el Poder Judicial hay que democratizarlo. Porque les plantamos cara y estamos dispuestos a democratizar el poder y a democratizar el Estado”, ha defendido Errejón.

Por Alberto Ortiz

19:54 h, 7 de junio de 2024

El PP monta vídeos falsos de Zapatero con inteligencia artificial en el último día de la campaña

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha publicado en la red social X (antes Twitter) un vídeo en el que los 'populares' han modificado una fotografía del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer que le crezca la nariz además de utilizar la inteligencia artificial para poner en su voz frases que no ha pronunciado.

Mediante la IA, la voz artificial de Rodríguez Zapatero dice frases como “yo también escribo cartas de recomendación”, “no existe Begoña, es un invento de los fachas” o “te lo juro por maduro”.

19:27 h, 7 de junio de 2024

Ayuso, sobre el 9J: "No sé si va de empates o no empates. A mí me parece que eso no representa al PP"

Consultada este viernes acerca de la posibilidad de que el PP tuviera que repensar su estrategia electoral si empata en votos con el PSOE este domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apunta que son los socialistas quienes deberían reflexionar, ya que “las únicas” elecciones que “medio le han salido” a Pedro Sánchez son la catalanas, pero ha reconocido que “están abiertas en canal”.

“No sé si va de empates o no empates. A mí me parece que eso no representa al Partido Popular”, ha dicho Díaz Ayuso en declaraciones a los medios antes de recibir un premio del Congreso de Deportes ISDE, donde ha subrayado “el liderazgo” de los 'populares', que fueron la primera fuerza en las pasadas elecciones generales, las mayorías absolutas en algunas comunidades y que gobiernan en doce autonomías tras los comicios del 28 de mayo, además de ostentar la presidencia del Senado.

Con información de EFE

17:53 h, 7 de junio de 2024

El jefe de gabinete de Ayuso celebra que se admita una denuncia contra el hermano de Sánchez y avisa: "La semana que viene va pá’lante el fiscal general"

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha difundido este viernes un mensaje en un cuenta de X —antes Twitter— en el que, además de enlazar una información sobre la apertura de diligencias contra el hermano de Pedro Sánchez tras otra denuncia de Manos Limpias incluye el siguiente mensaje: “No diréis que no avisé lo del hermano… y la semana que viene va pá'lante el fiscal general del Estado”.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no está siendo investigado en ninguna causa judicial. No obstante, el juez que instruye la causa abierta tras la querella presentada por la pareja de Ayuso contra dos fiscales por emitir un comunicado para desmentir informaciones falsas sobre la investigación por doble delito fiscal contra él, ha ordenado identificar al “máximo responsable” de difundir ese comunicado. García Ortiz asumió públicamente “la responsabilidad última” de la publicación de esa nota de prensa. Ese movimiento del instructor ha alimentado las sospechas sobre una hipotética implicación del fiscal general en el caso.

Escribe Elena Herrera

14:52 h, 7 de junio de 2024

Sánchez pide una mayoría “un poquito más holgada” para afrontar el reto que le pone Ribera de continuar “dos legislaturas más”

“A ver si puede ser con una mayoría parlamentaria un poquito más holgada”, ha respondido Pedro Sánchez este viernes durante un acto electoral conjunto del PSOE y la UGT a la petición que le ha hecho Teresa Ribera de que continúe al frente del Ejecutivo “dos legislaturas más”.

Sánchez ha afirmado este último día de la campaña electoral que tiene “buenas vibraciones” de cara a las elecciones europeas de este domingo y ha instado a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores a que acudan a votar al PSOE para frenar a la ultraderecha.

Informa José Monrosi

14:04 h, 7 de junio de 2024

Feijóo: "Si no somos capaces de echar al Gobierno, será nuestra responsabilidad"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado durante el penúltimo acto de la campaña que las elecciones europeas de este domingo deben servir para “volver a iniciar un nuevo momento” en España. “Lo iniciamos con la Transición, lo iniciamos con Adolfo Suárez, lo iniciamos con Felipe González, lo iniciamos con José María Aznar, lo iniciamos con el presidente Rajoy y ahora toca volver a iniciar un nuevo momento”, ha dicho en Barcelona.

“Ahora el único proyecto que tiene el PSOE es el proyecto Pedro Sánchez, que se está desmoronando”, ha añadido. “Dicen incluso que si ahora consigue un buen resultado es que los españoles están de acuerdo con sus desmanes y no podemos permitirlo”, ha sostenido. “¿Sabéis por qué?”, ha continuado, para zanjar: “Porque ellos no se lo merecen. Pero lo que es más importante, porque nosotros tampoco nos lo merecemos. Si no somos capaces de cambiar el gobierno, será nuestra responsabilidad”.

Por Aitor Riveiro

11:50 h, 7 de junio de 2024

La Audiencia Nacional confirma el archivo de una pieza de Púnica sobre contratos de ayuntamientos del PP con el gurú informático de la trama

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el sobreseimiento provisional de la pieza 10 del llamado caso Púnica, en la que se investigó la contratación de trabajos de reputación online de cargos del PP encargados a las empresas EICO y Madiva de Alejandro de Pedro, considerado mediador y gurú informático de la trama.

En sendos autos, que resuelven los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares de ADADE y PSOE, los magistrados de la Sección Cuarta confirman la decisión del juez instructor Manuel García Castellón. El magistrado concluyó que no se apreciaba la existencia de un concierto entre los investigados para desarrollar, a través de la contratación pública, una trama defraudatoria por los delitos investigados de falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, entre otros.

La Sala avala así la decisión del juez que en octubre del año pasado archivó esa pieza para unas 40 personas, incluidos el exalcalde de Castellón, Alfonso Bataller; la de Denia, María Kringe Sánchez; el de Coslada, Raúl López Vaquero; el de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga; y el de Majadahonda, Narciso de Foxá Alfaro, así como otros cargos públicos. También decretó el archivo para el propio De Pedro; la exjefa de prensa de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego; el exconsejero de Presidencia Salvador Victoria; y para el empresario de la 'Púnica' David Marjaliza.

Informa Elena Herrera

11:24 h, 7 de junio de 2024

Abascal carga contra Feijóo en víspera del 9J y le acusa de “estafar a los españoles” por hacerles creer que si Sánchez "pierde, se va"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado la última entrevista que le ha hecho la televisión del ultraderechista Javier Negre, para atacar a Alberto Núñez Feijóo en víspera del 9J: “Decir a los españoles que Sánchez se va a ir si pierde estas elecciones es estafar a los españoles y yo no voy a contribuir a esa estafa”, ha sentenciado Abascal. El líder de Vox ha criticado más al líder del PP, partido con el que gobierna en coalición en varias autonomías, que al propio presidente del Gobierno, como acostumbra últimamente.

“Es imposible presentarte como una oposición a Pedro Sánchez cuando vas a ir a las elecciones europeas a gobernar con los socialistas otra vez y cuando la persona que traes a España, que es tu única aliada internacional, y que te permite decir 'no estoy solo', de repente, dice que va a pactar con la izquierda y, además, ha sido durante cinco años el gran soporte de Pedro Sánchez”, ha criticado en referencia a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, quien para Vox es la causante de “la ruina” del campo español.

A su juicio, la foto de Feijóo junto a Von der Leyen el pasado sábado en el Bernabéu, más que “un regalo para Vox” —como le ha preguntado Negre— fue “un acto de desesperación”. “Un intento de respuesta un poco triste al gran poder de convocatoria de Vox demostrado en Vistalegre”, ha asegurado el líder del partido ultra sobre su fiesta patriótica del pasado 19 de mayo, a la que acudió el presidente de Argentina, Javier Milei, como estrella principal, y que reunió a decenas de líderes ultraderechistas. Abascal ha insistido a Feijóo que “rompa todas sus alianzas con el PSOE”, aquí y en Bruselas.

Por Carmen Moraga

10:38 h, 7 de junio de 2024

El PP usa una imagen de Begoña Gómez para pedir el voto el 9J

El PP ha publicado un vídeo de la campaña de las elecciones europeas del próximo domingo en el que utiliza una imagen de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, así como del propio Pedro Sánchez, para reclamar el voto el 9J.

El PP intenta movilizar a su electorado ante el riesgo de “empate” con el PSOE del que ha alertado Alberto Núñez Feijóo. “Cuado PaSas, PaSa lo que PaSa”, asegura el vídeo, en un juego de palabras con las iniciales del nombre del líder socialista.

Por Aitor Riveiro

stats