La portavoz del grupo de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha considerado “irrespetuoso” e “irresponsable” que el próximo martes 25 de junio no haya un candidato que se someta a una investidura y que se active la cuenta atrás para la repetición electoral sin debate, tal y como ha insinuado el presidente del Parlament, Josep Rull.
En declaraciones a los medios en el Parlament, Vilalta ha retado a Salvador Illa o a Carles Puigdemont a presentarse al debate de investidura aunque no cuenten con los apoyos para ser investidos, tal y como hizo Pere Aragonès la pasada legislatura, cuando salió escogido en el segundo debate de investidura.
Los equipos negociadores del PSC y ERC se han reunido este martes en un encuentro que, según un escueto comunicado conjunto, ha servido para que ambas formaciones se emplacen a “seguir trabajando”. El PSC ha asumido que la crisis interna de ERC derivará en una negociación larga, y este lunes Salvador Illa, consciente de la situación, ya avanzó que no quería “meter prisa a nadie”.
Por Oriol Solé