La Audiencia Nacional ordena al juez del caso Koldo que tome declaración como testigo a Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado que el CEO del Grupo Globalia, Javier Hidalgo, debe comparecer ante el juez Ismael Moreno como testigo en el ‘caso Koldo'. La Sala estima parcialmente el recurso presentado por la acusación popular Asociación Lieberum contra el auto del juez instructor que denegó la práctica de esta diligencia.
La Asociación Lieberum solicitó la práctica de esta testifical y la de la CEO de la empresa Wuakalua Huib. La Sala acepta únicamente la declaración como testigo de Hidalgo.
Frente al instructor que no consideró procedente la citación de Hidalgo, la Sala entiende que se trata de una diligencia útil y pertinente para el conocimiento exacto de los términos en los que produjo el transporte de material sanitario, en cuanto al “pago por tales servicios, incluidas las comisiones, y a quien se pagaron las mismas”.
El auto señala que el CEO de Globalia, como alegan los recurrentes, “obtuvo por los servicios de transporte aéreo prestados los pagos pertinentes de la mercantil investigada Soluciones de Gestión y al parecer pagó también una cantidad de dinero en concepto de comisión al investigado Víctor González de Aldama Delgado a través de la mercantil MTM 180 Capital S.L. Liberum, la asociación que ha reclamado la declaración de Hidalgo, también intentó sin éxito que fuera citada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
Por Pedro Águeda