La Junta Electoral multa con 1.500 euros a Pedro Sánchez por hacer electoralismo con medios públicos
La Junta Electoral Central ha impuesto este lunes una multa de 1.500 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por la realización de manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía, en su referida condición, en la rueda de prensa celebrada en Doha el 3 de abril con motivo de su viaje oficial a Oriente Próximo”.
Así consta en una resolución de la JEC hecha pública este lunes. La instructora sostiene que Sánchez apoyó al candidato del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa, durante una intervención como presidente del Gobierno, “provocando el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral”.
La JEC también ha sancionado con 2.200 euros a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por “quebrantar el principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral, en aplicación del art. 50.2 de la LOREG, y la consiguiente merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones que dimana del artículo 8.1 de la LOREG” por unas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 7 de mayo. Ambas sanciones administrativas son recurribles ante el Tribunal Supremo.
Por Aitor Riveiro