El PP de Alberto Núñez Feijóo se ha quejado ante la Comisión Europea de la reforma planteada por el Gobierno para limitar la acusación popular en los procesos judiciales y dejar en manos de los fiscales la fase de instrucción. Ambas propuestas fueron planteadas por el PP cuando gobernaba Mariano Rajoy.
“¿Considera la Comisión que la Fiscalía, elegida y controlada por el Ejecutivo, puede ocupar el papel de los jueces para dirigir la instrucción, asegurando los derechos procesales, con toda independencia, imparcialidad y transparencia tal y como establece el derecho europeo? ¿Va a interpelar la Comisión al Gobierno de España sobre esta reforma y sobre la de las acusaciones populares tras las advertencias del CGPJ y de las asociaciones de fiscales y de la magistratura?”, le pregunta la portavoz del PP, Dolors Montserrat, a la Comisión Europea en una pregunta parlamentaria.
Cuando el PP gobernaba, el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió cambios legislativos para que la Fiscalía se encargue de las investigaciones, como sucede en otros países, y para limitar la actuación de las acusaciones populares. También el entonces presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, rechazó que los partidos políticos y los sindicatos ejerzan la acusación popular.
Por Irene Castro