La Comisión del Estatuto de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad aceptar el suplicatorio del Tribunal Supremo para investigar al exministro socialista José Luis Ábalos en la causa que investiga el llamado caso Koldo sobre el supuesto cobro de mordidas en el seno Ministerio de Transportes a cambio de contratos de mascarillas durante la pandemia. La decisión tiene ahora que pasar por el Pleno del Congreso de los Diputados aunque todo apunta a que el ahora diputado del Grupo Mixto quedará sin aforamiento en pocas semanas.
Si el Pleno aprueba definitivamente el suplicatorio, el juez tendrá vía libre para investigar a quien fuera número tres del PSOE, ministro de Transportes durante la legislatura pasada y diputado de socialista hasta que su grupo parlamentario decidió expulsarlo, precisamente cuando estalló el caso en los medios. La unanimidad de todos los diputados reunidos en la Comisión anticipa que el Congreso tomará la misma decisión cuando el suplicatorio llegue al Pleno, en un plazo que tiene que debatir ahora la Junta de Portavoces.
El diputado del PP, Manuel Cobo, ha informado del acuerdo tras la salida de la comisión, que se ha celebrado este martes a puerta cerrada después de que Ábalos presentase el lunes un escrito con una serie de alegaciones, que los parlamentarios han descartado estimar. “Esta comisión acuerda autorizar en el procedimiento que se sigue en el Tribunal Supremo para que se puedan realizar actuaciones que se estimen convenientes en relación a la investigación que se vaya a realizar con respecto al diputado. Esa inmunidad no tendría sentido y concedemos autorizar para dirigir procedimiento especial en la causa 20775/2020”, ha leído Cobo para informar sobre el acuerdo, aunque ha descartado informar sobre el contenido del debate dentro de la comisión.
Por Alberto Ortiz