Sumar defiende la coalición del 23J pese a la salida de una diputada de Compromís: “Tenemos que seguir aspirando a eso”
El grupo plurinacional Sumar sigue defendiendo la unidad electoral que se forjó el 23 de julio para las elecciones generales a pesar de la marcha de cinco diputados al Grupo Mixto en esta legislatura. “Tenemos que seguir aspirando a eso”, ha dicho este martes la portavoz, Verónica Martínez, preguntada por los errores en estos meses que han ocasionado la salida de la diputada de Compromís Àgueda micó al Grupo Mixto.
“Como gallega nacionalista creo que hacer proyectos que superen nuestros ombligos es una oportunidad, no un problema, otra cosa es cómo los afrontes”, ha dicho sobre si fue un error concitar en un mismo grupo parlamentario a fuerzas de izquierda estatales y otras de carácter territorial como Compromís o Més per Mallorca, que esta semana también debate si se queda o no en el Gobierno.
Martínez ha considerado que en las negociaciones con Micó, de Més-Compromís, la rama soberanista de la coalición, entraron en juego “cosas más profundas y convicciones ajenas al momento y a la negociación concreta”. “Hemos puesto sobre la mesa para que esa autonomía en lo formal se pusiese negro sobre blanco”, ha dicho también Martínez sobre las peticiones que Micó había trasladado para seguir en el grupo parlamentario.
Informa Alberto Ortiz.