El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley para reformar la ley electoral y establecer de forma obligatoria la celebración de al menos un debate electoral durante la campaña en los medios de comunicación públicos. Se trata de uno de los compromisos que el Gobierno incluyó en el plan de regeneración democrática negociado con los socios al inicio del curso político.
La imposición de celebrar este debate no se aplica a los medios privados, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha indicado que tampoco se les niega esa posibilidad “respetando los principios que rigen a los medios públicos de pluralismo político, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad”. La norma también obliga a los candidatos de las formaciones políticas a asistir a estos debates salvo causa justificada que tendrá que valorar la Junta Electoral Central.
Por otro lado, la reforma de la LOREG también incluirá un apartado para obligar a las empresas encuestadoras a compartir los microdatos de esos sondeos. “La consulta de los microdatos anonimizados permitirá a la ciudadanía, a las instituciones y a otras entidades comprobar los resultados del sondeo y extraer sus propias estimaciones”, ha defendido Marlaska.
Informa Alberto Ortiz.