El PNV pide una cuestión de confianza a Sánchez si no logra “perimetrar las actividades delictivas a determinadas personas”

11:40 h, 9 de julio de 2025

La portavoz parlamentaria del PNV, Maribel Vaquero, ha criticado por insuficiente la comparecencia de Pedro Sánchez a cuenta de los presuntos casos de corrupción que acorralan al PSOE. “Ha dado explicaciones, no todas las que corresponden. Ha pedido perdón, ya lo hizo en televisión. No es suficiente”, ha señalado en el Congreso. “La ciudadanía sigue asqueada”, ha dicho. “Debe usted dar una respuesta, no nosotros. Es su responsabilidad, no la nuestra”, le ha advertido.

Vaquero le ha dicho que tiene “alternativas”. “Primero, dar todo lujo de detalles sobre lo sucedido, lo que ha averiguado y de cómo actúe en cada momento, dando datos fehacientes a esta Cámara y la ciudadanía que permita perimetrar las actividades delictivas a determinadas personas que actuaban al margen de la organización política a la que pertenecían”. Es decir, demostrar que las supuestas mordidas que cobraban José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García eran para ellos y no para el partido. “Y en tal caso”, ha agregado, “lograr 'a posteriori' armar una mayoría en torno a una propuesta” porque “no puede estar dos años en una agonía diaria en la que la falta de confianza dificulte los ya difíciles acuerdos”. La portavoz ha dicho que “no puede ampararse en el 'yo o el mal”.

La dirigente vasca ha concluido que Sánchez tiene tres opciones si no logra lo anterior: “Cuestión de confianza, dimitir sin disolver las Cortes con un nuevo candidato de su partido o convocar elecciones”.

Informa Aitor Riveiro