El Gobierno y la Generalitat han llegado este lunes a un acuerdo que marca el pistoletazo de salida a un nuevo modelo de financiación, no solo para Catalunya sino también para el conjunto de las autonomías. El pacto, que requiere modificaciones ocmplejas en al menos una ley orgánica, implica que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) podrá recaudar todos sus tributos, posibilidad que también se ofrece a otras comunicades autónomas, por lo que cada una de ellas podrá decidir su posición según su interés.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado el acuerdo de “atraco a la nación y contra la unidad de España” y ha asegurado que, después de que se formalice, vendrá la independencia unilateral de Catalunya y el País Vasco avalada por un Tribunal Constitucional “trufado de políticos disfrazados de magistrados”. “Los inspectores de Hacienda, los economistas, los constitucionalistas, todos sabemos que el acuerdo al que se ha llegado hoy acaba con la España de todos”, ha afirmado.
“Ya solo faltaba que los independentistas redacten la Constitución, porque en ella se recoge nuestra autonomía fiscal. No queremos para Madrid el expolio al que la izquierda y los independentistas someten a Catalunya, llevando a la decadencia a la que era la región más próspera de España. Es llevar los males de la política catalana a España entera”, ha continuado. “Acudiremos a la Agencia Nacional, al Tribunal Constitucional, a la unidad de todas las comunidades autónomas donde tengamos que ir para decir que también desde la Comunidad de Madrid nos negamos a firmar esta sentencia de muerte contra España”, ha concluido. ¡