El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado el paso dado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de proponer la suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel por el genocidio en Gaza, aunque sacarlo adelante será complicado por las reticencias de importantes países de la UE.
Albares ha recordado que las medidas planteadas por Von der Leyen son las que España “venía solicitando con fuerza e insistencia desde hace tiempo”. Pedro Sánchez y su homólogo irlandés plantearon la revisión del acuerdo de Asociación con Israel en febrero de 2024, pero la complicidad de muchas capitales con el Gobierno de Benjamin Netanyahu han impedido que se den avances más allá de que el Servicio de Acción Exterior de la UE ha constatado que Tel Aviv incumple el artículo 2 de ese texto con la masacre en Gaza y la ocupación de Cisjordania.
“No nos podemos relacionar con normalidad con Israel cuando hay una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos en Gaza”, ha afirmado Albares, que ha dado la “bienvenida” a la propuesta de sancionar a los colonos violentos y ministros más ultras de Netanyahu. España aplaude, por tanto, que algunas de las medidas que ha defendido estén formalmente “sobre la mesa” con el impulso que supone que lo plantee la jefa del ejecutivo comunitario, aunque la última palabra la tienen los 27.
Informa Irene Castro.