Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política, en directo

María Luisa Segoviano, nueva magistrada del Constitucional, no revela si votará a Conde-Pumpido o Balaguer para presidir el tribunal pero apela a la “empatía”

2 enero 2023 - 17:48 h
Imagen de archivo de María Luisa Segoviano. EFE/ Mariscal POOL

La nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Segoviano ha preferido no pronunciarse sobre si votará a Cándido Conde-Pumpido o a María Luisa Balaguer -ambos progresistas- para presidir la corte de garantías, ya que el próximo 9 de enero, cuando tomen posesión los cuatro magistrados entrantes, Pedro González-Trevijano dejará la presidencia de este órgano.

En una entrevista entrevista en Onda Cero, Segoviano ha explicado que no podrá tomar “el pulso” al TC hasta el próximo lunes, cuando tome posesión, y pueda hablar con los demás magistrados y conocer “el plan o la previsión que pueden tener cada uno de los aspirantes”. No obstante, ha expuesto que, “aparte de las facultades de gestión y organización de quien preside, también hay un elemento que es estrictamente personal, y es el carácter que uno tenga, la facultad de relacionarse bien con los demás, la empatía”.

“Limar asperezas entre los miembros que componen el tribunal, tratar de acercar posiciones, ser capaz de en un determinado momento calmar los ánimos y suavizar. Creo que esto es muy importante a la hora de que el tribunal funcione”, ha añadido.

Además, ha asegurado que no ha recibido “sugerencia” alguna sobre a quién debe votar como nuevo presidente del TC, aunque sí ha escuchado “opiniones” de “distintas personas”.

Segoviano también ha indicado que el derecho a la autodeterminación “es un tema complejo” que llegado el momento habría que “estudiar”, al ser preguntada sobre si cree que la Constitución permite ejercerlo a los distintos territorios de nuestro país.

“Ese es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar”, ha dicho, si bien ha defendido que “no hay que tener miedo a ningún planteamiento, a ninguna posición, a ninguna sugerencia” que se pueda hacer al TC.

Con información de Europa Press.

PERFIL | María Luisa Segoviano, la progresista propuesta por el sector conservador que permitió desbloquear el Constitucional
Etiquetas
stats