El Tribunal Constitucional recién renovado votará este miércoles su nueva presidencia con dudas entre dos candidatos del sector progresista: Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Después de la toma de posesión de cuatro nuevos miembros del pleno, el Constitucional cuenta con una mayoría progresista inédita en la última década.
La incertidumbre que hay ahora mismo en el pleno es si el elegido será Conde-Pumpido, magistrado del Supremo y exfiscal general, o María Luisa Balaguer. La renovación escenificada hoy en la sede del tribunal de garantías deja la duda de si Balaguer sumará suficientes apoyos para proclamarse presidenta.
Fuentes próximas a Balaguer explican que no tiene intención de retirarse de la contienda, aunque el sector progresista y mayoritaria del pleno se reunirá este martes para afrontar esta división interna. El presidente conservador, Pedro González-Trevijano, ha sido uno de los que ha abandonado el tribunal este lunes una vez expirado su mandato el pasado mes de junio.
Lo cuenta Alberto Pozas.