Margarita Robles confirma que España está dispuesta al envío de tanques aunque advierte de que necesitarán “una puesta a punto”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España está dispuesta a participar en el envío de tanques del tipo Leopard 2 a Ucrania así como a participar en el adiestramiento de las tropas ucranianas para su uso siempre en “coordinación con los aliados”, aunque ha precisado que esas unidades necesitarían una puesta a punto.
En declaraciones a la agencia EFE, Robles ha explicado que el Gobierno estaba a la espera de que Alemania expresara oficialmente su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania. Tras presidir la reunión del Comité de Dirección de Defensa con la asistencia de los jefes de Estado Mayor, la ministra ha afirmado que “España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento”.
A partir de ahora, lo previsto es que el Gobierno trabaje de la mano con el grupo de coordinación creado por los aliados para determinar cuáles son las necesidades y, dentro de ellas, cuáles son las capacidades de España para poder realizar envíos.
La ministra Robles ha admitido que la inmensa mayoría de Leopard que tiene España y que podrían ser entregados a Ucrania “necesitan una puesta a punto” y ha explicado además que nuestro país dispone de otros tanques de este modelo que se encuentran en “un estado lamentable” y que, por tanto, no podrían ser enviados.
Informa José Enrique Monrosi.