Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Pilar Llop, ministra de Justicia: “La subida de penas es una decisión política”

6 febrero 2023 - 15:26 h

“La subida de penas es una decisión política y en eso hay que tener valentía, determinación y hacer lo que se tiene que hacer”, ha afirmado este lunes la ministra de Justicia, Pilar Llop. En un encuentro con periodistas, la titular de Justicia ha defendido su propuesta de reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, que aumenta las penas con el objetivo de evitar que delincuentes sexuales obtengan en el futuro condenas más bajas de las se hubiesen dado con el antiguo Código Penal.

Los socialistas han presentado finalmente en solitario esta iniciativa tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus socios de Gobierno. “Nosotros construimos leyes, no relatos. Los jueces aplican leyes, no relatos. Y lo que cambia la vida de la gente son las leyes, no los relatos”, ha asegurado Llop al ser preguntada por las discrepancias con el Ministerio de Igualdad, en manos de Podemos.

El socio minoritario considera que la propuesta de los socialistas supone modificar el corazón de la ley por afectar, en su opinión, a la base del consentimiento. Llop, sin embargo, afirma que “se ha desenfocado el problema”, que, según fuentes de su departamento, son unas rebajas de penas que no han sido socialmente aceptadas.

Informa Elena Herrera.

Lo último, minuto a minuto

23:01 h, 6 de febrero de 2023

Un repaso al día

Termina una jornada marcada por la presentación del PSOE de su propuesta para reformar la ley de 'solo sí es sí'. Te dejamos por aquí otras noticias que ha dejado la jornada:

-Los despedidos de las tecnológicas rozan ya los 250.000: ¿en qué situación quedan?: 2022 dejó 150.000 puestos de trabajo destruidos, pero 2023 ha empezado peor: solo en enero se han destruido otros 88.000 empleos. La pregunta ahora es cómo y en cuánto tiempo se producirá la reincorporación total de una suma tan grande de personas al mercado de trabajo.

-El Banco de España calcula que el Plan de Recuperación elevará el PIB hasta un 1,75% al año en el próximo lustro: el Banco de España calcula que el Plan de Recuperación tendrá un impacto directo sobre el nivel del PIB de un 1,15% en promedio anual en el próximo lustro, que podría elevarse a un 1,75% al tener en cuenta los “efectos de arrastre” entre sectores. El Gobierno viene defendiendo que, en total, los fondos europeos sumarán tres puntos a la actividad económica en España hasta 2031, a un ritmo de más de dos puntos por ejercicio de media.

-Las organizaciones de agricultores UPA y COAG denuncian a Lidl y Dia por vender patata francesa como española: UPA y COAG, asociaciones de agricultores y ganaderos, han denunciado que varias cadenas de supermercados, entre las que se encuentran Dia o Lidl, han vendido patata extranjera como si fuera española. Además, dice UPA, “utilizan, presuntamente, nombres de variedades de patata que no se corresponden con la realidad”.

Con esto nos vamos, mañana más. ¡Hasta mañana, buenas noches!

17:45 h, 6 de febrero de 2023

La dirección de Ciudadanos aprueba más de 200 candidaturas para las elecciones municipales de mayo

La nueva dirección de Ciudadanos ha aprobado este lunes más de 220 candidatos para concurrir a las elecciones municipales de mayo, todos ellos en localidades donde no ha sido necesario celebrar primarias, según ha anunciado este lunes la portavoz nacional, Patricia Guasp.

En rueda de prensa, Guasp ha señalado que la aprobación de las candidaturas en la reunión de la Ejecutiva Permanente “demuestra que Ciudadanos está más vivo que nunca” y ha garantizado que el partido “dará la batalla en la mayoría” de los municipios y rincones de España.

No obstante, los candidatos para las municipales en las plazas más importantes para Ciudadanos actualmente, las ciudades de Madrid y Barcelona, continúan siendo una incógnita puesto que en estas ciudades sí deben celebrarse primarias por alcanzar el número de afiliados requerido.

Las candidaturas aún no están proclamadas como definitivas, ya que el Comité de Garantías debe comprobar los avales, proceso que terminará el martes a última hora. La votación de las primarias, por su parte, será el 15 y 16 de febrero.

Con información de Europa Press.

17:05 h, 6 de febrero de 2023

IU cree que hay "margen para el acuerdo" sobre la ley del 'solo sí es sí' pero ve imprescindible "no volver al modelo anterior"

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha considerado este lunes que hay “margen para el acuerdo” con el PSOE sobre la ley del 'solo sí es sí' pero “siempre y cuando se mantenga en el centro como elemento fundamental, imprescindible e irrenunciable el consentimiento”.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz de la coalición ha afirmado que es “imprescindible” no volver al “modelo anterior. ”La virtud de esta ley es precisamente que pone el consentimiento en el centro y, por tanto, que es una garantía para la libertad sexual de las mujeres“, ha dicho.

Escribe Alberto Ortiz.

17:03 h, 6 de febrero de 2023

La secretaria de Estado de Igualdad asegura que el Ministerio ha hecho seis propuestas que contemplan subidas de penas sin tocar el consentimiento

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha hablado esta tarde de un “momento delicado”. “Estamos preocupadas y tristes por un posible retroceso de derechos por la vuelta al Código Penal de ‘la manada’ que tantos problemas y revictimización ha traído”, ha dicho. Rodríguez ha asegurado que Igualdad seguirá trabajando para preservar “el modelo del consentimiento” y ha destacado que en las últimas semanas el Ministerio ha presentado seis propuestas que contemplaban la subida de penas sin necesidad de tocar los artículos actuales que tipifican la agresión sexual y el consentimiento.

Las propuestas de Igualdad, ha señalado, planteaban recuperar la violencia y la intimidación como agravante pero no como parte de un subtipo penal, como contempla la propuesta del PSOE, algo que, subraya, desvirtúa ese modelo del consentimiento y supone “volver al modelo anterior”. La secretaria de Estado ha puesto como ejemplo el dictamen del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO), que analizó los delitos contra la libertad sexual y concluyó, asegura Rodríguez, que hay “una mala aplicación” del uso de la fuerza, la violencia y la intimidación y que no suele tenerse en cuenta la paralización de menores y mujeres en muchos casos de violencia sexual. “Esa inmovilización hace que sea imposible que en muchos casos pueda demostrarse que hubo resistencia”, ha puesto como ejemplo la secretaria de Estado para criticar que la violencia y la intimidación conformen un subtipo dentro de la agresión sexual y no operen como agravantes.

Informa Ana Requena Aguilar.

16:47 h, 6 de febrero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos una parada en la narración de la actualidad de la jornada para dejarte otras noticias que está trayendo el día:

-Más de 2.300 fallecidos y miles de heridos en Turquía y Siria por un terremoto de magnitud 7,8: esta madrugada se ha registrado un terremoto de 7,8 en la estaca Richter con epicentro en el sureste de Turquía, que ha dejado más de 2.300 fallecidos, miles de heridos y numerosos daños materiales en ese país y en Siria. Es previsible que esta cifra aumente.

-La Audiencia de Navarra rechaza rebajar la pena de 15 años por agresión sexual a uno de los miembros de 'la manada': la Audiencia de Navarra ha desestimado bajar la pena de 15 años de prisión que se impuso a uno de los cinco condenados de la manada por la violación de 2016. La defensa de Ángel Boza, uno de los procesados, había solicitado el pasado mes de noviembre que se le redujese a 13 años y 9 meses.

-Médicos residentes que trabajan más de 30 horas seguidas: “Se viven situaciones extremas”: el 80% de los médicos internos residentes trabaja más horas de las que permite la directiva europea. Así se desprende de un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, según el cual el 13% de estos facultativos no descansa después de una guardia.

-La Fiscalía pide mantener a Dani Alves en prisión al persistir el riesgo de fuga: el Ministerio Fiscal ha pedido a la Audiencia de Barcelona mantener en prisión a Dani Alves, encarcelado desde el pasado 20 de enero, acusado de agresión sexual. La Fiscalía se ha opuesto así a la petición de la defensa del exfutbolista al entender que “se mantienen” los indicios racionales de agresión sexual así como el riesgo de fuga.

¡Seguimos!

16:36 h, 6 de febrero de 2023

La Comisión 8M confirma ya el recorrido de la manifestación de este año en Madrid: de Atocha a Plaza España

A un mes de la celebración del 8M ya hay manifestación convocada en Madrid. La marcha comenzará a las 19.00 horas en Atocha para culminar en Plaza España. Así lo ha anunciado este lunes la organización, que hace una nueva llamada “al desborde” con el objetivo de recuperar el impulso que supusieron las huelgas feministas de 2018 y 2019.  

En 2021 la Delegación del Gobierno prohibió las marchas en la capital mientras que en 2022 el feminismo marchó partido en dos ante la escisión de un sector del movimiento crítico con la Ley Trans que aún tramitan las Cortes. Una división que se mantuvo el pasado 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista.  

Además, la Comisión 8M ha anunciado que se unirá a la marcha en defensa de la sanidad pública convocada en Madrid el próximo domingo, para lo que organizará un bloque feminista propio. “Las mujeres quieren visibilizar así su apoyo a las huelgas, a los encierros y a la lucha de toda la sanidad pública madrileña”, aseguran en un comunicado en el que denuncian “los recortes estructurales” en los hospitales y Atención Primaria.

Informa Marta Borraz.

Estás leyendo...

15:26 h, 6 de febrero de 2023

Pilar Llop, ministra de Justicia: "La subida de penas es una decisión política”

“La subida de penas es una decisión política y en eso hay que tener valentía, determinación y hacer lo que se tiene que hacer”, ha afirmado este lunes la ministra de Justicia, Pilar Llop. En un encuentro con periodistas, la titular de Justicia ha defendido su propuesta de reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, que aumenta las penas con el objetivo de evitar que delincuentes sexuales obtengan en el futuro condenas más bajas de las se hubiesen dado con el antiguo Código Penal.

Los socialistas han presentado finalmente en solitario esta iniciativa tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus socios de Gobierno. “Nosotros construimos leyes, no relatos. Los jueces aplican leyes, no relatos. Y lo que cambia la vida de la gente son las leyes, no los relatos”, ha asegurado Llop al ser preguntada por las discrepancias con el Ministerio de Igualdad, en manos de Podemos.

El socio minoritario considera que la propuesta de los socialistas supone modificar el corazón de la ley por afectar, en su opinión, a la base del consentimiento. Llop, sin embargo, afirma que “se ha desenfocado el problema”, que, según fuentes de su departamento, son unas rebajas de penas que no han sido socialmente aceptadas.

Informa Elena Herrera.

14:25 h, 6 de febrero de 2023

El PP evita aclarar si apoyará la reforma del 'solo sí es sí' planteada por el PSOE

El PP no ha aclarado de momento si votará a favor o no de la reforma del Código Penal planteada esta mañana por el PSOE y que busca revertir los “efectos indeseados” de la llamada 'ley del solo sí es sí'. Ni el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ni su portavoz, Borja Sémper, han definido este lunes la posición del partido ante la modificación pese a las diferentes preguntas planteadas por los periodistas.

“No hago declaraciones”, ha asegurado Feijóo a los medios después de una reunión con diputados y senadores en el Congreso que no estaba en la agenda del líder del PP. “Intento mantener siempre lo que digo”, ha desviado cuando se le ha recordado que había ofrecido sus votos para cambiar la norma.

La conclusión es la misma tras escuchar al portavoz de la dirección. En una rueda de prensa convocada a la vez que la reunión del Congreso, Sémper ha asegurado: “Esperaremos a conocer el contenido material de la iniciativa planteada. Estaremos atentos a que esa modificación no sea una chapuza 2”.

Con todo, Sémper se ha felicitado por “el anuncio de que el Gobierno va a modificar” la ley, aunque ha arremetido contra la coalición: “Sorprendentemente siguen peleado. Hay mucha táctica, cálculo partidista para ver quién se esconde y quién sale perjudicado”.

El portavoz del PP ha asegurado en diferentes momentos de la rueda de prensa que su partido no necesita “sentarse a tomar un café” con el PSOE para pactar la reforma, y a la vez se ha lamentado de que el PSOE no quiera reunirse con ellos para negociarla. Sémper ha arremetido contra el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, quien ha negado ninguna posibilidad de conversación con el PP y le ha tildado de “pozo de sectarismo”. “¿Cómo es posible que el PSOE ni siquiera se siente, o comparta con el PP la modificación de una ley de estas características”.

Por Aitor Riveiro.

13:54 h, 6 de febrero de 2023

Ciudadanos ve ahora "inútil" la moción de censura de Vox y considera que lo "prioritario" es que se convoquen elecciones generales

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha calificado de “inútil” la moción de censura que Vox está preparando contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “No es la solución que necesita la situación política en este momento”, ha dicho en rueda de prensa este lunes.

Así, Guasp ha afirmado que “lo prioritario” en el momento actual es “que se convoquen elecciones generales”. Al contrario de la nueva portavoz del partido, la anterior presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, sí se mostró favorable a la moción impulsada por Vox e incluso colaboró en la búsqueda de candidatos con el líder de la extrema derecha.

Una información de Carmen Moraga.

13:47 h, 6 de febrero de 2023

Sémper, sobre la moción: "En ningún caso le hubiéramos pedido a alguien con la trayectoria y el prestigio de Tamames que hubiera pasado por este trago"

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha criticado la candidatura del exmilitante del PCE Ramón Tamames en la moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Nosotros en ningún caso le hubiéramos pedido a alguien con la trayectoria y el prestigio de Tamames que hubiera pasado por este trago. No le hubiéramos pedido nunca a alguien con su prestigio que hiciera este papel”, ha dicho en su rueda de prensa de este lunes desde la sede de Génova.

Sémper ha asegurado que Vox es un “socio estratégico de Sánchez”, que le ayuda a “desviar la atención” de los problemas de los ciudadanos. “Esta moción está abocada al fracaso. A este fracaso se le arrastra la trayectoria y el prestigio del profesor Tamames y nos parece todo un despropósito, la verdad”, ha zanjado.

13:36 h, 6 de febrero de 2023

Vox defiende que Tamames es "una persona perfectamente capacitada para hacer un análisis de la situación de España"

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha defendido que Ramón Tamames, que la semana pasada avanzó que está dispuesto a encabezar la moción de censura de Vox a falta de cerrar flecos con Abascal, es una “persona perfectamente capacitada para hacer un análisis de la situación de España”. En su rueda de prensa de este lunes, Buxadé ha afirmado que el exmilitante del PCE y el líder del partido de extrema derecha “han hecho señales de coincidencia en que la situación [del país] es grave”.

“Abascal se ha visto en varias ocasiones con Tamames. En el seno de esas conversaciones han coincidido en que tenemos al peor Gobierno de la historia de España y en que existe un instrumento que es la moción de censura”. Buxadé ha subrayado en ese punto que, como ha expresado Abascal, “sería una irresponsabilidad por parte de un diputado que puede ejercer esa moción de censura no hacerlo”.

Preguntado sobre si la precampaña es un buen momento para plantear esta moción, el vicepresidente de Acción Política de Vox ha respondido: “Es importante que los españoles sepan quién apoya al peor gobierno de la historia y quién apoya desalojar a Sánchez”.

Ramón Tamames, de fundador de Izquierda Unida a candidato de Vox

13:18 h, 6 de febrero de 2023

La Justicia rebaja de 51 a 43,4 millones la indemnización que debe pagar Banco Santander a Andrea Orcel por su fallido fichaje

La Audiencia Provincial de Madrid ha reiterado la condena a Banco Santander del Juzgado de Primera Instancia número 46 por el fichaje fallido de Andrea Orcel en 2018, pero ha reducido la indemnización que la entidad debe abonar al banquero de 51 millones a 43,4 millones, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, ha estimado parcialmente el recurso de apelación que Santander había presentado contra la sentencia del juzgado de primera instancia dictada en diciembre de 2021.

En esta nueva sentencia, se confirma que el banco fichó al banquero, si bien reduce la indemnización por daños morales de diez a dos millones de euros, lo que sitúa el total de indemnización en 43,4 millones de euros, frente a los 51,4 que se estableció en un auto en enero de 2022 que aclaraba y subsanaba la sentencia de diciembre de 2021.

Informa Diego Larrouy.

13:16 h, 6 de febrero de 2023

Podemos rechaza la reforma del ‘solo sí es sí’ del PSOE y afirma que trabajará en el Congreso para “proteger el consentimiento”

La portavoz de Podemos María Teresa Pérez ha defendido este lunes que su formación va a trabajar por “proteger el modelo del consentimiento” en la tramitación parlamentaria de la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’ que ha planteado el PSOE y que, según ha afirmado, supone volver “al Código Penal de La Manada”.

La formación que dirige Ione Belarra ha criticado que los socialistas hayan roto de forma unilateral las negociaciones y hayan decidido presentar en solitario su propuesta, aunque no han aclarado de qué forma van a “proteger” el modelo del consentimiento durante la tramitación de la proposición de ley socialista.

“El espacio de Unidas Podemos estamos todos de acuerdo en que es necesario proteger el consentimiento. No solo eso, sino que entendemos que tenemos que dar pasos adelante para proteger esa ley”, ha dicho la coportavoz del partido, que ha considerado “incomprensible” que el PSOE esté dispuesto a apoyarse en el PP para “volver al Código Penal de La Manada”.

Informa Alberto Ortiz.

https://www.eldiario.es/politica/psoe-registra-lunes-reforma-ley-si-si-unidas-no-lograr-acuerdo-socios_1_9927109.html#documento

11:47 h, 6 de febrero de 2023

El PSOE justifica la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ para que “en casos graves no haya posibilidad de penas bajas”

El PSOE registrará este lunes en solitario la iniciativa para reformar la conocida ley del 'solo sí es sí' tras no haber conseguido llegar a un acuerdo con Unidas Podemos. El texto de la Proposición de Ley, al que ha tenido acceso elDiario.es, recoge en su exposición de motivos que la reforma pretende evitar el “efecto no deseado” de una “aplicación automática” de las penas mínimas dentro de una horquilla más amplia y posibilitar, así, que en “en casos graves no haya posibilidad de penas bajas”.

Los socialistas afirman que su iniciativa “respeta” el modelo “centrado en el consentimiento”, al que se refieren como el “corazón de la norma”, pero defienden que hay que blindarlo “en favor de las víctimas”. La fórmula empleada para impedir “indeseadas caídas puntuales de penas” es recuperar los elementos de violencia, intimidación o anulación de la voluntad como elementos que determinan la existencia de hechos más graves y, por tanto, con penas más elevadas.

La iniciativa justifica que hay “modalidades especialmente graves” por la propia naturaleza de la conducta –ya sea por uso de violencia o intimidación o porque la víctima tiene anulada su voluntad– que encierran una “gravedad equiparable al empleo de violencia o intimidación”. No se trata, a su juicio, de “circunstancias agravantes que rodean el delito, sino que se trata de elementos que están en la conducta misma”. Es un esquema similar al que existía antes de la ley del ‘sí es sí’, aunque esas circunstancias eran las que entonces se utilizaban para diferenciar entre los delitos de abuso y agresión, que en el texto registrado siguen fusionados bajo la denominación de agresión. La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha afirmado este lunes en la presentación de la iniciativa en el Congreso que “la mejor forma de defender la ley es reconocer que no está funcionando adecuadamente”. “No vamos a cambiar el modelo, el consentimiento no se va a alterar”, ha aseverado.

La iniciativa mantiene las horquillas actuales (más bajas que antes del ‘sí es sí’) en el tipo general. Y añade en cada artículo una gradación más alta (similar a la de la legislación anterior) para los supuestos en los que existe violencia, intimidación o anulación de la voluntad. Así, el tipo básico de agresión sexual mantiene la pena de uno a cuatro años, pero recupera la horquilla de uno a cinco años (que es la que había en el antiguo Código Penal) cuando la agresión se comete empleando las citadas circunstancias de violencia, intimidación o anulación de la voluntad. El mismo esquema se sigue para el resto de artículos que castigan los delitos sexuales, como la violaciones o las agresiones en las que concurren circunstancias agravantes, como actuación en grupo.

Informa Elena Herrera.

La Audiencia de Navarra rechaza rebajar la pena de 15 años por agresión sexual a uno de los miembros de 'la manada'

10:48 h, 6 de febrero de 2023

Las primarias de Ciudadanos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid reproducen el duelo de los bandos enfrentados

En Ciudadanos vuelve a visualizarse el enfrentamiento interno que el partido vivió en las recientes primarias en las que se libró una dura batalla entre la lista crítica de Edmundo Bal y Santiago Saura frente a la oficialista de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, avalada por Inés Arrimadas.

Según informa el partido, para liderar la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, además de Villacís, que confirmó el pasado viernes su presentación, optan al cargo Alberto Pulido Ruiz, afiliado de Ciudad Lineal, que fue en la lista de Marcos Morales, La Base del Cambio; y Juan Magín Mallafré, director del Blog España Inteligente.

Para la Comunidad se presenta el economista y afiliado de Las Rozas Juan Carlos Bermejo, que desveló su intención hace ya meses y figuraba en la lista de Bal, que se enfrentará a Aruca Gómez, asesora de Villacís, que representa al sector oficialista. Además se han registrado otros militantes: Borja Soto, coordinador de Hortaleza y que también iba con Bal en su lista; y Juan Antonio Carrera, concejal de Mejorada del Campo y secretario de Organización de Jóvenes de Madrid; Jorge Murillo, de la agrupación de Torrejón, exfutbolista y enfermo de ELA; Antonio Urbina Barba, de la agrupación de Vicálvaro. A la lista se ha suma también Juan Magín Mallafré.

Para oficializar sus candidaturas todos ellos deben aportar cerca de 250 avales, es decir, el 15% del censo de afiliados en Madrid, establecido en unos 1.650 militantes. El plazo para hacerlo acaba mañana martes a última hora de la tarde.

Información de Carmen Moraga.

10:44 h, 6 de febrero de 2023

La portavoz del Gobierno asegura que la propuesta del PSOE "no toca el consentimiento", pero es necesaria para evitar más rebajas de condenas

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la propuesta de reforma de la ley de 'solo sí es sí' que va a presentar este lunes por la mañana el PSOE “no toca el consentimiento, que es el corazón de la norma”. Lo ha dicho en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, en la que ha afirmado que “no se distingue entre agresión y abuso, pero hay que dar herramientas para que no se produzcan estas rebajas de condena”.

Isabel Rodríguez ha defendido que la ley de 'solo sí es sí' “protege a las mujeres y da muchos más recursos a la víctima”. No obstante, ha reconocido que ha habido efectos “inesperados”, de los que el Gobierno ha mostrado “su preocupación”. “Se trata de resolver allí donde hay un problema y le puedo transmitir que la preocupación del Gobierno es dar respuesta a la ciudadanía, atender la sensibilidad de las víctimas”, ha zanjado.

El PSOE registra este lunes la reforma de la ley del 'solo sí es sí' sin Unidas Podemos tras no lograr un acuerdo entre socios

10:13 h, 6 de febrero de 2023

Belarra, Petro, Alberto Fernández y Mélenchon firman un manifiesto por la paz en Ucrania frente a escalada bélica

Podemos ha impulsado un manifiesto que urge a potenciar las vías diplomáticas para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania, suscrita por su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, su homólogo en Argentina, Alberto Fernández, y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. También se encuentran entre los firmantes el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, y la coordinadora del Bloco de Esquerda portugués, Catarina Martins.

El documento, bajo el nombre de 'Declaración por la Paz en Ucrania' y al que ha tenido acceso Europa Press, alerta en vísperas a que se cumpla un año de la invasión rusa a Ucrania de que la “escalada bélica sigue sin freno”, que la guerra presenta señales de “cronificarse” con la consiguiente “pérdida irreparable de vidas”, y de que se acentúe la crisis global asociada al conflicto.

También lamentan que esta guerra esté reforzando la “política de bloques”, así como el fomento del rearme y la militarización con el aumento del gasto militar de distintas naciones que reporta “ingentes beneficios” para la industria armamentística. Asimismo, lanzan una visión crítica con el papel de Estados Unidos (EEUU) y su tendencia a “revivir el viejo papel de la OTAN”.

Informa Europa Press.

09:51 h, 6 de febrero de 2023

Asens dice que seguirán negociando la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ con el PSOE en el Congreso

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-En Comú, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que la negociación con el PSOE entra en “otra etapa”, después de que su socio de Gobierno haya decidido presentar en solitario una proposición para reformar la ley del ‘solo sí es sí’. “Tampoco se termina el mundo, las negociaciones pueden continuar, el PSOE tendrá que decidir con quién quiere sumar”, ha dicho en una entrevista en La Hora de La 1, de Televisión Española.

“Los partidos de la mayoría de la investidura lo tienen claro, los partidos de la izquierda están en esta polémica con el Ministerio de Igualdad”, ha asegurado el diputado, que ha criticado al PSOE por “ir con prisas y legislar en caliente, a golpe de titular”. Asens ha explicado que ahora se abre otra etapa en el Congreso donde podrán negociar la ley a través de enmiendas y donde espera que se pueda llegar a un acuerdo. En todo caso, ha ratificado que su grupo no se va a abrir a tocar el corazón de la ley, el consentimiento, como llevan repitiendo desde el inicio de las negociaciones.

Asens ha lamentado que el PSOE “no haya cedido en nada” en estos días. “Nosotros estábamos dispuestos a ceder en algo esencial que es reformar la ley e incluso subir las penas. Pero hay un punto en el que podemos ceder y el PSOE no ha cedido en nada”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que, a pesar de este movimiento de los socialistas, “no peligra el Gobierno”.

Escribe Alberto Ortiz.

El PSOE registra este lunes la reforma de la ley del 'solo sí es sí' sin Unidas Podemos tras no lograr un acuerdo entre socios

09:48 h, 6 de febrero de 2023

España envía efectivos de la UME para ayudar a la búsqueda de desparecidos por el terremoto en Turquía y Siria

Interior ha pedido la activación urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, tras los terremotos sufridos en Turquía y Siria esta madrugada y después de que el Mecanismo Europeo de Protección Civil haya solicitado que se envíe de forma urgente ayuda en materia de búsqueda y rescate.

Al mismo tiempo, según ha informado el Ministerio del Interior, se está gestionando para disponer a la mayor brevedad de transporte aéreo que permita desplegar en Turquía estas unidades. Para ello, se ha convocado de manera urgente una reunión entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Ministerio de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y la Comunidad de Madrid. Al encuentro van a asistir también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Unidad Militar de Emergencias.

Más de 600 fallecidos y miles de heridos en Turquía y Siria por un terremoto de magnitud 7,8

09:16 h, 6 de febrero de 2023

Podemos ve “inexplicable” que el PSOE rompa la negociación sobre el ‘solo sí es sí’ para presentar "la misma propuesta que el PP"

Podemos ve “inexplicable” que el PSOE haya decidido presentar en solitario una proposición en el Congreso para reformar la ley del ‘solo sí es sí’ y romper las negociaciones que se han sucedido durante la semana pasada para tratar de consensuar una postura común. El partido cree que la propuesta que van a registrar los socialistas es la misma que la que ha planteado el Partido Popular.

Fuentes de la formación que dirige Ione Belarra aseguran que su socio de Gobierno no les ha comunicado la decisión y trasladan “preocupación” ante la posibilidad de que PSOE y PP voten conjuntamente una propuesta que volverá, consideran, al modelo previo a la ley en el que el Código Penal diferenciaba dos tipos diferentes en función de si había violencia o intimidación o no.

El PSOE ha decidido presentar este lunes una proposición de ley para reformar la norma después de haber dado por terminadas las negociaciones que se sucedieron entre los ministerios de Justicia e Igualdad hasta este domingo, encalladas siempre en el consentimiento. La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó ayer que su partido estaba dispuesto a aceptar los cambios que pedía su socio pero sin ceder en el consentimiento.

Informa Alberto Ortiz.

El PSOE registra este lunes la reforma de la ley del 'solo sí es sí' sin Unidas Podemos tras no lograr un acuerdo entre socios
Etiquetas
stats