Pilar Llop, ministra de Justicia: “La subida de penas es una decisión política”
“La subida de penas es una decisión política y en eso hay que tener valentía, determinación y hacer lo que se tiene que hacer”, ha afirmado este lunes la ministra de Justicia, Pilar Llop. En un encuentro con periodistas, la titular de Justicia ha defendido su propuesta de reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, que aumenta las penas con el objetivo de evitar que delincuentes sexuales obtengan en el futuro condenas más bajas de las se hubiesen dado con el antiguo Código Penal.
Los socialistas han presentado finalmente en solitario esta iniciativa tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus socios de Gobierno. “Nosotros construimos leyes, no relatos. Los jueces aplican leyes, no relatos. Y lo que cambia la vida de la gente son las leyes, no los relatos”, ha asegurado Llop al ser preguntada por las discrepancias con el Ministerio de Igualdad, en manos de Podemos.
El socio minoritario considera que la propuesta de los socialistas supone modificar el corazón de la ley por afectar, en su opinión, a la base del consentimiento. Llop, sin embargo, afirma que “se ha desenfocado el problema”, que, según fuentes de su departamento, son unas rebajas de penas que no han sido socialmente aceptadas.
Informa Elena Herrera.