El acuerdo del CGPJ para designar a dos magistrados del Tribunal Constitucional tras varios meses sin poder alcanzar un pacto no saca de momento al PP de su idea de mantener el bloqueo del máximo órgano del Poder Judicial, que supera ya los cuatro años de mandato caducado. En un comunicado remitido a los medios después de conocerse la decisión por unanimidad del CGPJ, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha reclamado al Gobierno que designe a dos personas diferentes a las que eligió hace unas semanas (el exministro Juan Carlos Campo y la catedrática Laura Díez) para su cuota del tribunal de garantías, y que devuelva al órgano de gobierno de los jueces las competencias plenas para hacer nombramientos.
“Es una buena noticia que el Consejo General del Poder Judicial haya llegado a un acuerdo de manera unánime”, sostiene el PP. “Ha quedado demostrado que aquellos a los que el Gobierno insultó gravemente, acusándolos de bloquear los órganos constitucionales, han materializado la propuesta que finalmente ha facilitado el acuerdo. Lo mínimo que debería hacer el Ejecutivo es disculparse con todos y cada uno de los vocales a los que ha insultado en las últimas semanas”, prosigue.
“El Consejo ha cumplido con su deber y ha elegido dos perfiles independientes. Ahora, corresponde al Gobierno cumplir con su deber y elegir dos perfiles de ejemplaridad contrastada y no dos altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez”, añaden. Es decir, el PP quiere que el Gobierno revierta la decisión de Consejo de Ministros sobre Campo y Díez.
“En el afán de Pedro Sánchez de intentar controlar las instituciones, el Gobierno ha quedado retratado. El presidente inició una reforma para alterar el sistema de mayorías de los órganos constitucionales”, añade, y concluye: “Haría bien Pedro Sánchez en desandar el camino recorrido hasta ahora y devolver las competencias hurtadas al CGPJ”.
Escribe Aitor Riveiro.