El presidente de Iberdrola dice que corresponde a Red Eléctrica aclarar la causa del apagón
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha referido este miércoles al apagón registrado en la España peninsular y en Portugal y ha dicho que quien tiene que aclarar la causa de todo el incidente es Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico. “Tengo mi opinión como ingeniero, pero no es el momento”, ha señalado Galán durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales de la compañía
Ha insistido en que, en todo momento, las plantas de generación de Iberdrola estuvieron disponibles para operar bajo las instrucciones de Red Eléctrica. “Antes, durante y después del apagón, nuestra flota estaba preparada y a disposición de Red Eléctrica para entrar a trabajar en cuanto recibimos las instrucciones”, ha recalcado. También sus redes de distribución estaban conectadas, y se restauró el servicio de forma progresiva cuando el operador del sistema les pidió hacerlo, ha añadido. Asimismo, ha querido manifestar su “agradecimiento y reconocimiento” por su “excelente trabajo” a los cerca de 2.000 profesionales de Iberdrola que contribuyeron a restaurar “en un muy corto periodo de tiempo” el suministro eléctrico tras un incidente que desencadenó una situación “sin precedentes”.
Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, ha negado este miércoles la responsabilidad del operador del sistema apagón del lunes. Ha afirmado que “no es correcto” relacionar el apagón con un exceso de producción fotovoltaica y que sus informes preliminares descartan que haya indicios de un ciberataque, pero que sus sistemas permanecen abiertos para “las herramientas que tiene a disposición el Estado”, que pueden ver “si hay algo que los servicios tradicionales no han podido detectar”.
Información de EFE