Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exvicepresident de Armengol defiende los contratos de emergencia y ataca al PP por dejar caducar el expediente de la trama Koldo

13 mayo 2024 - 16:08 h
El exconsejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Illes Balears, Iago Negueruela.

Iago Negueruela, exvicepresident del Govern balear de Francina Armengol y antiguo conseller de Turismo, Economía y Trabajo, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso de los Diputados. Negueruela ha justificado los contratos de emergencia -como el que se firmó con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la compañía de la trama Koldo- por la necesidad de que las Islas se “abrieran al mundo”, se pudiera desescalar y se recuperase la economía.

Negueruela ha defendido que el contrato con Soluciones de Gestión era “válido” y que la “emergencia lo permitía”. Además, ha insistido, en la misma línea que el antiguo director general del Servicio Balear de Salud, Manuel Palomino, que las Islas necesitaban “stock”, que las mascarillas servían y que “tenían un uso extrahospitalario desde el inicio”. Además, ha recordado que fue el Govern de Armengol quien inició el procedimiento para reclamar el sobrecoste de las mascarillas -el Ejecutivo esperaba recibir 1,5 millones de cubrebocas FFP2, pero las que llegaron eran de peor calidad-.

El portavoz de los socialistas en las Islas ha recordado que, según los cálculos del juez instructor de la causa y como adelantó elDiario.es, la reclamación del sobrecoste de las mascarillas ha caducado durante el actual mandato de Marga Prohens (PP). Esta es una afirmación que el PP niega desde el inicio, pero incluso la propia documentación que ha presentado el actual equipo del Servicio Balear de Salud, gobernado ahora por el PP, demuestra que pasaron más de tres meses desde que la empresa presentó alegaciones y el IB-Salut le contestó. En su intervención, Negueruela se ha enfrentado duramente a José Vicente Marí Bosó, diputado del PP, quien le ha recriminado que las mascarillas no eran de uso civil, sino sanitario -un punto que también ha destacado Jorge Campos (Vox)-, y que no estaba justificado que fueran adquiridas mediante un contrato de emergencia.

Por Angy Galvín

Etiquetas
stats