Ortuzar celebra un acuerdo de “legislatura” con el PSOE que avanzará en el “autogobierno” de Euskadi
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado este viernes el acuerdo de investidura que ha firmado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Los nacionalistas vascos se aseguran con este texto, ha dicho, un traspaso de las competencias pendientes y un refuerzo del “autogobierno” de Euskadi.
Ortuzar ha afirmado que este pacto garantiza la “estabilidad” del apoyo de su formación durante toda la legislatura, siempre que se vayan cumpliendo los acuerdos firmados. “El PNV es un partido serio, si estos compromisos se cumplen vamos a estar a las duras y a las maduras”, ha dicho en declaraciones a la prensa en el Congreso tras rubricar el pacto.
El líder de la formación jeltzale ha anticipado una legislatura difícil para el PSOE. “No somos ilusos, es un gran desafío para Sánchez y su equipo meternos a todos en una misma trainera, que los remos vayan en la misma dirección, no haya choque de palos y zozobre”, ha dicho, aunque ha constatado que Sánchez es consciente y espera que pueda lograr conciliar los intereses de todas las fuerzas para una legislatura de cuatro años.
Informa Alberto Ortiz