Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos mantiene su petición de una investigación parlamentaria sobre el rey emérito tras oír al director del CNI

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor

Aitor Riveiro

Tres horas de comparecencia a puerta cerrada del director del CNI, Félix Sanz Roldán, no han complacido a Unidos Podemos. El grupo confederal mantendrá su solicitud de una investigación parlamentaria sobre los supuestos negocios y cuentas secretas de Juan Carlos de Borbón desvelados por las grabaciones de la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. “Hemos salido con bastantes más dudas de las que teníamos”, ha señalado la portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra.

La de Belarra ha sido la frase larga de las expresadas por los diputados que han asistido a la comparecencia. El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha contestado con un escueto “siempre, siempre” cuando se le ha preguntado por si le habían convencido las explicaciones aportadas por el director de los servicios de inteligencia españoles.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra ha señalado, ya en las escaleras del Congreso, que la comparecencia de Sanz Roldán no le “genera ninguna duda”, sin mencionar la opinión de su grupo sobre la comisión de investigación.

Los demás portavoces presentes en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, nombre oficial del organismo que sirve de puente entre el Congreso y el CNI, han pasado de largo disculpándose con los periodistas presentes.

La ley impide a los diputados desvelar las deliberaciones de la comisión y el contenido de la información que haya podido aportar Sanz Roldán. Pero no opinar sobre lo convincentes que pueden haber sido dichas explicaciones.

La clave de la cita de este miércoles está en el PSOE. Todos sus aliados, incluido el PNV, han apoyado la petición de una comisión de investigación sobre los supuestos negocios del rey emérito, las comisiones que ha podido cobrar por intermediar en contratos multimillonarios con otros países, su participación en casos de corrupción como Nóos o la existencia de cuentas secretas en Suiza a su nombre o de algún testaferro.

Todas estas acusaciones fueron lanzadas por la que fuera amante de Juan Carlos de Borbón cuando este ocupaba la Jefatura del Estado. Y los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez, imprescindibles para sacar adelante sus iniciativas, quieren llamar a declarar no solo al rey emérito, sino a todas las personas que ayuden a desvelar si, como se intuye de las grabaciones de Corinna, ha habido “extorsiones” al Estado.

El partido de Pedro Sánchez, y su Gobierno, han pedido esperar a la comparecencia de este miércoles de Sanz Roldán y a escuchar sus explicaciones. Una vez superado el trámite, queda por conocer si el PSOE apoyará la investigación parlamentaria.

Etiquetas
stats