Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uralde lanza Alianza Verde, un partido ecologista dentro de Unidas Podemos: “El enemigo es el negacionismo de la extrema derecha y la pasividad de la derecha”

Juan López de Uralde, durante la presentación de Alianza Verde este jueves.

Aitor Riveiro

16

Una década después, Juan López de Uralde vuelve a lanzar un partido político netamente ecologista y con vocación de tener presencia e incidencia en todo el territorio. El que fuera director de Greenpeace y fundador de Equo ha presentado este jueves Alianza Verde, una nueva formación que nace como “pata ecologista” de Unidas Podemos. Su objetivo declarado: “Con los nuevos liderazgos de Yolanda Díaz y de Ione Belarra, conseguir ser la fuerza mayoritaria de la izquierda y liderar un Gobierno que ponga la lucha contra la crisis ecológica como elemento prioritario”.

Uralde será coordinador del nuevo partido. En el proyecto le acompañan algunas de las personas que ya estuvieron con él en el lanzamiento de Equo. La exdirigente de Equo y exdiputada andaluza Carmen Molina compartirá con él la dirección del partido, en una bicefalia hombre-mujer que es una de las marcas del Partido Verde Europeo, paraguas continental y reflejo de las formaciones ecologistas en los diferentes países de la UE. En la ejecutiva del partido estarán Beatriz del Hoyo, la veterana Carmen Tejero, el expresidente del instituto ISTAS de CCOO, Fernando Rodrigo, y Julià Álvaro, quien fuera secretario Autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Álvaro fue secretario autonómico de Medio Ambiente en el primer Govern de Ximo Puig y Mónica Oltra en el País Valencià, pero fue destituido por discrepancias con la consejera tras el despido del responsable de una empresa pública, Vaersa. Uralde denunció en su momento de “ceder” a presiones empresariales, algo en lo que ha vuelto a insistir este jueves en la presentación de Alianza Verde, en el espacio Ecooo de Madrid. Después dimitió como coportavoz de Equo, que en esa Autonomía está integrado en Compromís.

Uralde ha intentado, precisamente, separar el nacimiento de Alianza Verde de la ebullición actual del ecologismo, tras recordar que Equo se partió en 2019 por las discrepancias que había en su seno sobre seguir en Unidas Podemos, como él defendió, o aliarse con Errejón. “No surgimos de la mano del discurso de Más País”, ha negado Uralde, quien ha recordado que tras el acuerdo con Podemos en 2015, se logró “la mayor presencia institucional” del ecologismo político en España, con tres diputados estales, muchos autonómicos y presencia en ayuntamientos, algunos tan importantes como Madrid . “Sumar fue lo que nos dio la posibilidad real de hacer políticas de cambio”, ha dicho. Por eso el nombre: Alianza Verde.

El actual diputado ha respondido a los periodistas varias preguntas sobre la relación con Equo y Más País. “Ya lo dijimos en 2019, creemos que Unidas Podemos es el espacio bueno, el espacio del cambio, el mayoritario. Y vamos a estar ahí”, ha insistido. Uralde ha explicado que han “podido desarrollar políticas verdes durante estos años con muchísimo apoyo y facilidades” y ha puesto como ejemplo la reciente ley de cambio climático, “de la que se habla desde hace 10 años, pero que ha llegado con Unidas Podemos en el Gobierno”.

Con todo, ha rehuido el marco de enfrentamiento con sus antiguos compañeros y ha dejado claro que “el enemigo es el negacionismo de la extrema derecha y la pasividad de la derecha”. De hecho, en el seno de Unidas Podemos ya hay otras dos formaciones de carácter ecologista, ambas en Catalunya: Esquerra Verde (heredera de ICV) y la propia Catalunya en Comú, que acaba de certificar su entrada en el Partido Verde Europeo. Una fragmentación que, históricamente, no ha gustado en los despachos del ecologismo institucional europeo, que suele ser una importante vía de financiación de estos proyectos.

El motivo por el que han decidido fundar un partido verde es porque consideran “que dentro de Unidas Podemos tiene que haber un partido ecologista en rango de igualdad con el resto de partidos”. Así, Uralde ha explicado que Alianza Verde se constituye como un “espacio federal” que tiene ya presencia en 14 comunidades autónomas y que aspira a tener representación propia en todo el territorio nacional. Uralde ha descartado “alianzas con partidos de carácter regional”. “Eso ya lo viví en Equo, no creo que sea efectivo porque para esos partidos son prioritarios los temas de interés regional, por encima de lo ambiental”, ha expuesto, para defender una “confluencia presente en todo el Estado para que las políticas verdes se hagan en todo el Estado”.

También ha defendido una política de izquierdas, alejada de otras estrategias que buscan situar el ecologismo al margen del eje social y económico. “Somos una fuerza ecosocialista, de izquierdas. Porque el ecologismo avanza sistemáticamente de la mano de la izquierda. No creemos en otras fórmulas. Allí donde gobierna la derecha, hay freno y retroceso en las políticas medioambientales”, ha zanjado.

El lanzamiento del partido se vio paralizado por la pandemia. Tras la ruptura de 2019, Uralde ya comenzó a trabajar en este proyecto. Su primera reunión se produjo en marzo de 2020, justo al semana en al que la OMS declaró la emergencia sanitaria. Ahora, con el proceso de vacunación lanzado y a pocas horas de que se produzca el relevo en la Secretaría General de Podemos, donde todo apunta a que Belarra sustituirá a Pablo Iglesias, han decidido relanzar el proyecto con la mirada puesta en el ciclo electoral que se abrirá con las elecciones andaluzas, previstas para finales de 2020, y un 2023 en el que se repartirá todo el poder institucional a nivel municipal, autonómico y estatal.

Etiquetas
stats