Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios de los candidatos al Constitucional defienden que la militancia en un partido no está prohibida

Varios de los candidatos al Constitucional defienden que la militancia en un partido no está prohibida

EFE

Madrid —

0

Seis de los quince candidatos a ser miembros del Constitucional que han pasado hoy por la Comisión de Nombramientos del Senado, que deberá elegir a cuatro de ellos, han defendido que su posible militancia en partidos es legal y constitucional, si bien algunos han indicado que puede no ser conveniente.

Lo han hecho ante preguntas de la portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, Mirella Cortès, después de exponer sus méritos y conocimientos para formar parte del TC ante la Comisión, que debe elegir a los candidatos -el resto comparecerán mañana- y someterlo a votación de la Cámara Alta, cuya decisión deberá estar respaldada por dos tercios de los senadores.

Hoy han comparecido Manuel Pulido, propuesto por el Parlamento de Navarra; Joan Oliver, respaldado por el Parlamento balear; María Teresa Conde-Pumpido Tourón y José Manuel Sieira Míguez (Galicia); José Manuel Tejerizo López (Castilla y León); y María Alicia Millán Herrándiz y Susana Gisbert (Comunidad Valenciana).

Mañana lo harán los favoritos, el ex fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido; la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer; el catedrático de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya; y el ya miembro del TC Ricardo Enríquez, quien entró en el tribunal en 2014 pero debe renovar su plaza porque sustituía al fallecido Francisco Hernando.

Los comparecientes han admitido que militar en las filas de una formación política no es un impedimento para ser miembro del TC y, de hecho, algunos han reconocido pertenecer o haber pertenecido a algún partido.

Es el caso de Joan Oliver, que milita desde hace más de treinta años en el PSOE y que ha confesado que es “absurdo” no afiliarse a un partido pensando que vas a ser elegido miembro del Tribunal Constitucional y que los jueces también tienen ideas. Ahora bien, ha aclarado a los medios que los miembros del TC deben pensar como juristas y “evitar ser hombres de partido”.

Otros candidatos como Manuel Pulido han puesto en duda “la conveniencia” de que un juez milite en un partido y en el caso de José Manuel Sieira, ha asegurado: “Mi opinión es que esa militancia no debería darse”.

Ante las preguntas de la senadora Cortés, centradas por el debate soberanista catalán, los candidatos han apelado a la independencia del tribunal y a su condición de “pacificador” ante los conflictos constitucionales e interterritoriales.

Por otra parte, ha destacado la intervención en defensa de la igualdad de María Teresa Conde-Pumpido Tourón, que ha criticado que, “cuando las mujeres miran hacia la cúpula orgánica, solo ven hombres”.

La Comisión ha aplaudido sus palabras, sobre todo cuando ha dicho que “la democracia o es paritaria o no lo es”.

Entre los senadores, el portavoz de Podemos, Ramón Espinar, les ha advertido de que “lamentablemente hay un pacto entre PP y PSOE” por el que “los candidatos ya vienen fijados”.

Algunos de los candidatos han indicado a EFE que Espinar quizá ha sido demasiado “directo” y que, sea como fuere, ellos deben responder ante los Parlamentos que les han apoyado y defender su candidatura.

Tras la comparecencia de mañana del resto de candidatos, el pleno del Senado votará el próximo 7 de marzo a los magistrados que ocuparán las plazas pendientes de renovación en el Tribunal Constitucional, que afectan, entre otros, a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y vicepresidenta, Adela Asúa.

Etiquetas
stats