Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El viceprimer ministro griego ve posible un acuerdo con los socios mañana

EFE

Atenas —

0

El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, afirmó hoy que ve posible que su Gobierno y los socios de la eurozona alcancen un acuerdo en la reunión del Eurogrupo de mañana sobre la petición de Grecia de ampliar por seis meses el crédito recibido.

“De todas formas, si el trabajo enorme que hemos hecho es rechazado, que cada uno asuma sus responsabilidades”, dijo Dragasakis tras una reunión con el gobernador del Banco Central de Grecia, Yanis Sturnaras.

“No hay nada que nos haga tener miedo, el Ministerio de Finanzas ha mandado una propuesta específica y, hasta ahora, no hay ningún comentario concreto”, aseguró.

El Ministerio de Finanzas heleno envió hoy una carta en la que pedía a los socios europeos extender la financiación del país seis meses más, tras lo cual el Eurogrupo decidió fijar una reunión extraordinaria para mañana.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó la petición pues, en palabras de su portavoz, Martin Jäger, “la carta de Atenas no es una propuesta de solución sustancial”.

El viceprimer ministro aseguró que, por parte del Gobierno heleno, “no hay ningún conflicto con Alemania”.

“Hay un programa que consideramos que ha fracasado y que ha producido un coste social enorme, una crisis humanitaria en realidad”, expuso, y añadió que el mandato de su Gobierno “se resume en decir 'basta' a la austeridad y a los memorandos (programas de rescate)”.

“Este Gobierno no puede y no quiere hacer nada que vaya en contra del mandato que recibimos”, destacó.

Dragasakis se reunió hoy con Sturnaras para que el gobernador le informase sobre los detalles de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener abierto para la banca griega el acceso a la provisión de liquidez de emergencia (ELA, en sus siglas en inglés) durante dos semanas más.

“El Banco Central Europeo condiciona su posición principalmente a lo que pase en el Eurogrupo, por eso estoy muy contento de la perspectiva optimista que me ha transferido el viceprimer ministro”, dijo Sturnaras, y agregó que tanto para el BCE como para el Banco de Grecia “el objetivo es garantizar la liquidez y la estabilidad del sistema financiero”.

Preguntado por una posible salida de Grecia del euro debido a un “accidente”, es decir, la falta de liquidez, Sturnaras respondió que su misión es evitar “que haya accidentes” y garantizó que “no hay problemas de liquidez en los cajeros automáticos de las entidades”.

En este sentido, Dragasakis aseveró que la reacción “de los griegos y los clientes de los bancos es extraordinaria” frente a las noticias “alarmantes e inadmisibles tanto de medios griegos como, principalmente, de los extranjeros” sobre la fuga de capitales del país.

Etiquetas
stats