Los nacionalistas ganan las elecciones en Escocia y aspirarán a un nuevo referéndum por la independencia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon

Viviana García

EFE —

9

El triunfo del Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon en los comicios regionales de Escocia presagia una dura batalla entre Edimburgo y Londres para convocar un segundo referéndum sobre la independencia escocesa. Como se esperaba, el independentista SNP fue el partido más votado en las elecciones al Parlamento de Edimburgo celebradas el jueves, pero sin llegar a los 65 escaños necesarios -de los 129 que tiene el legislativo- para la mayoría absoluta.

De estos 129 escaños, 73 -elegidos por mayoría simple- corresponden a las circunscripciones, mientras que los otros 56 - por el sistema proporcional- proceden de las listas regionales. A falta de finalizar el recuento, la BBC proyectaba que el SNP obtendría 63 diputados, lo que sumado a los 9 que se prevén para los Verdes daría a las fuerzas proindependencia una clara mayoría para formar Gobierno y pedir una nueva consulta. En segundo lugar quedarían los conservadores y por detrás laboristas y liberaldemócratas, sin que la escisión nacionalista comandada por el ex ministro principal Alex Salmond, el Partido Alba, alcance ningún escaño.

La líder del SNP, que presidirá una vez más el Gobierno autonómico escocés, confiaba en que una mayoría absoluta le diera el mandato democrático necesario para pedir al Ejecutivo británico del conservador Boris Johnson el permiso para convocar un segundo plebiscito legal sobre la escisión de Escocia del Reino Unido. Y eso hizo en una declaración formal al proclamarse vencedora de los comicios. "El pueblo de Escocia debe decidir su futuro cuando la crisis de la COVID pase. Es un asunto de principio democrático fundamental", añadió, antes de recordar que el SNP y los Verdes llevaban en sus compromisos de campaña la celebración de un nuevo referéndum.

Sin embargo, el conservador Boris Johnson cerró este sábado la puerta a cualquier posibilidad de celebrar una nueva consulta, incluso con este triunfo del SNP. "Creo que un referéndum en el contexto actual es irresponsable y temerario", dijo el jefe de Gobierno en una entrevista con el diario The Telegraph, al ser preguntado sobre si aceptaría una nueva consulta después de la celebrada en 2014, en la que los escoceses votaron por seguir en el Reino Unido por claro margen.

Sturgeon está a favor de impulsar la nueva consulta en 2023, una vez que Escocia supere la crisis provocada por la pandemia. El SNP y los Verdes defienden que el pueblo escocés tiene derecho a votar sobre la independencia después de que Escocia quedase fuera de la Unión Europea (UE) en contra de su voluntad. En el referéndum europeo del 23 de junio de 2016, Escocia votó ampliamente a favor de permanecer en la UE a pesar de que el Reino Unido en su conjunto respaldó la salida del bloque europeo.

El laborista Sadiq Khan, reelegido alcalde de Londres

Mientras, el laborista Sadiq Khan ha sido reelegido alcalde de Londres, como preveían todos los sondeos, aunque con una ventaja más estrecha sobre el segundo, el conservador Shaun Bailey, que en los anteriores comicios.

La victoria de Khan en las elecciones celebradas el jueves da a los laboristas una de las escasas alegrías dentro de las municipales y regionales, que consolidaron el avance de los conservadores en Inglaterra y de los nacionalistas en Escocia. Khan no obtuvo la mayoría absoluta en el primer recuento de votos, donde solo se cuentan los candidatos elegidos como primera opción, y tuvo que esperar a que también se incluyesen las papeletas que lo habían designado como segunda opción. Tras este recuento final, el actual regidor obtuvo un total de 1.206.034 votos, un 55,2 %, por los 977.601 de Bailey, un 44,8 %.

Khan compareció posteriormente, tras ser declarado vencedor de la contienda, para asegurar que "las cicatrices del Brexit permanecen, una cruda guerra cultural nos está separando cada vez más". "Debemos usar este momento de recuperación nacional para curar esas divisiones", antes de añadir que al coronavirus no le importa si alguien era partidario de salir o quedarse en la Unión Europea. Por ello, apostó por "construir puentes", incluido entre el Ayuntamiento de Londres y el Gobierno central del conservador Boris Johnson, con quien se ha enfrentado con frecuencia en la última legislatura.

Etiquetas
Publicado el
8 de mayo de 2021 - 20:30 h

Descubre nuestras apps

stats