Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vox pide amparo en la Eurocámara por una protesta silenciosa mientras incendia el Congreso atacando a Irene Montero

El jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, el 14 de septiembre de 2022 en el pleno de Estrasburgo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

29

En Madrid incendian el Congreso con sus ataques machistas a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Y en Estrasburgo piden amparo a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, por una protesta pacífica, silenciosa y en los pasillos del edificio en contra de un acto convocado por Vox contra el derecho al aborto.

El miércoles por la tarde, mientras la diputada ultraderechista Carla Toscano aseguraba que el “único mérito” de la ministra de Igualdad “es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”, la eurodiputada Margarita de la Pisa caminaba por un pasillo de personas en el edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo que protestaban contra el acto que estaba a punto de comenzar sobre el aborto.

El propio jefe de la delegación del partido de extrema derecha, Jorge Buxadé, tuiteaba un vídeo en el que se puede ver lo pacífico de la protesta. Buxadé, además, se puso en contacto con la presidenta de la Eurocámara para quejarse y pedir una investigación de los hechos.

“Vamos a pedir una investigación y las acciones correspondientes ante un acto que atenta contra las normas. No sabemos si hay precedentes de algo así, con empleados acreditados intentando reventar un acto”, explicaban fuentes de Vox.

“Habrá una investigación, como siempre hace el Parlamento Europeo cuando hay un incidente de esta naturaleza”, explicaban fuentes de la presidencia de la institución: “Se hace cuando hay algún incidente así. No es necesario que esté en el reglamento”.

En efecto, el reglamento de la Eurocámara es muy restrictivo sobre lo que se puede hacer en la plenaria, y prohíbe la exhibición de cualquier tipo de pancarta. Pero los pasillos no son el plenario.

El caso ha dado una nueva vuelta de tuerca cuando este jueves al mediodía ha pedido la palabra la eurodiputada Margarita de la Pisa en el pleno para quejarse “del boicot de diputados y asistentes” a un acto que se celebró, en tanto que la protesta se produjo fuera de la sala. Y ha añadido: “Esto no responde a la pluralidad que merece ser respetada en esta institución. Damos por supuesto que se tomarán medidas para garantizar la democracia en este espacio”.

La copresidenta del grupo de La izquierda en el Parlamento Europeo, Manon Aubry (France Insoumise), respondió: “Quisiera recordarles a nuestros queridos amigos de la extrema derecha cuál fue la razón por la que se organizó ese evento. Se trataba de una acción pacífica que lo que quería recordar es algo bastante claro, y es que el derecho al aborto va a seguir siendo un derecho que incansablemente va a defender nuestra institución. Ese era el sentido de nuestra presencia. Simone de Beauvoir decía: 'Van a tener que seguir siendo vigilantes porque bastará una crisis política o religiosa para que el derecho al aborto, el derecho de las mujeres, se ponga en tela de juicio'. Que sepan que vamos a estar siempre en el medio de su camino cuando se pongan en tela de juicio los derechos de las mujeres”.

A estas palabras ha respondido así Buxadé, el jefe de la delegación de la extrema derecha: “Al oír las palabras de la presidenta del grupo de The Left, quedamos absolutamente liberados para realizar cualquier acto de boicot político a los eventos que se realizan en este Parlamento”.

Etiquetas
stats