La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox estudia querellarse contra Colau por entorpecer su apertura de campaña, que finalmente hará en Hospitalet

Vox estudia querellarse contra Colau por entorpecer su apertura de campaña, que finalmente hará en Hospitalet

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes que su formación estudia querellarse por prevaricación contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por poner trabas a la celebración en la Ciudad Condal de su acto de apertura de la campaña electoral para los comicios del 10 de noviembre.

Vox anunció hace ya dos semanas que arrancaría desde Barcelona la campaña electoral como gesto de apoyo "a los miles de catalanes secuestrados por el separatismo golpista" y que viven "víctimas del desgobierno de una comunidad autónoma instalada en el desorden y el caos", al que se suma "la irresponsabilidad" del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Desde entonces, Vox ha estado intentando concretar un lugar para celebrar ese acto electoral en Barcelona, pero finalmente ha anunciado este martes que la apertura de campaña tendrá lugar en la localidad vecina de Hospitalet de Llobregat con el propio Abascal como protagonista.

El presidente de Vox ha achacado esta situación al "apartheid sistemático" que sufre su formación y un intento de perjudicarles en la campaña electoral, por lo que estudiarán tomar medidas en los tribunales contra la alcaldesa de Barcelona.

Este no es el primer 'encontronazo' que tiene Vox con Colau por la celebración de sus actos en Barcelona. Ya en marzo de este año el Ayuntamiento les denegó el uso del Palau Sant Jordi para la celebración de un acto por la unidad de España alegando "trabajos de mantenimiento". Vox también llevó este caso a los tribunales y, en esa ocasión, trasladó finalmente su movilización a una plaza abierta del centro de la ciudad.

Abascal ha denunciado en cualquier caso que Barcelona no es el único lugar donde Vox encuentra "trabas" para la celebración de sus mítines políticos y ha puesto el ejemplo de Ciudad Real, donde asegura que el Ayuntamiento les puso esta semana dificultades para ocupar un espacio de gran aforo y así "evitar un acto multitudinario".

CONDICIONES PARA FORMAR GOBIERNO

En este contexto, aunque ha asegurado ser "escéptico" con las encuestas, ha reconocido advertir una "tendencia positiva" de Vox para las próximas elecciones que se visualiza en mayor afluencia a sus mítines. "Se reconoce nuestra claridad. Somos un partido de certidumbres y firmezas en un momento de desafío al orden constitucional y la unidad nacional", ha explicado.

Con ello, ha asegurado que su objetivo en todas las elecciones es convertirse en el partido más votado. Si no es así pero sus votos son necesarios para condicionar un Gobierno alternativo a Pedro Sánchez, ha apuntado que sus primeras exigencias serán la restauración del orden constitucional en Cataluña, la derogación de la ley de Memoria Histórica y garantizar la separación de poderes.

"Hay una urgencia nacional en Cataluña", ha subrayado ante la posibilidad de una mayoría alternativa tras el 10-N. Por ello su exigencia será la restauración del orden constitucional y la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a través de una querella de la Abogacía del Estado.

Pero además, cree que el Tribunal Supremo ha demostrado con su sentencia del 'procés' tener una "gran influencia política", por lo que ha insistido en la necesidad de garantizar la separación de poderes.

"EL PSOE DA MIEDO"

En cuanto a la derogación de la Ley de Memoria Histórica, Abascal ha ahondado en sus críticas al Gobierno por la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha insistido en que los socialistas tienen como último objetivo deslegitimar a la Corona.

Para el líder de Vox, el PSOE es un partido que "da miedo", teniendo en cuenta su historia "durante la República y primeros años de democracia". "El PSOE en el año 1934 cuando España tenía que estar más unida por el golpe de Luis Companys se dedicaba a desestabilizar la nación con el golpe de Asturias. Y ahora quiere desestabilizar España teníamos que estar unidos", ha relatado.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2019 - 11:06 h

Descubre nuestras apps

stats