La portada de mañana
Acceder
El Gobierno reinicia la legislatura
Así han transformado los fondos internacionales el mercado inmobiliario
Opinión - Réquiem por el 15M, por Elisa Beni

Yolanda Díaz corrige a García Egea y le dice que los "seis millones" de parados fueron con Mariano Rajoy

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la sesión de control al Gobierno este 14 de abril.

Primera sesión de control al Gobierno en el Congreso con Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera. La nueva líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo se ha estrenado con un cara a cara entre la también ministra de Trabajo y el número dos del PP, Teodoro García Egea. El breve debate, con un tiempo muy tasado, no ha impedido que ambos muestren sus diferentes tonos y objetivo de sus intervenciones. 

Marzo suma 70.790 nuevos afiliados, pero la destrucción de empleo alcanza las 432.000 personas en este año de pandemia

Marzo suma 70.790 nuevos afiliados, pero la destrucción de empleo alcanza las 432.000 personas en este año de pandemia

"Bienvenida, le deseo suerte. Por el bien de España, aquí nos tendrá", ha iniciado su intervención el secretario general del PP. Ha sido la única concesión de García Egea, quien ha atacado a la vicepresidenta por su filiación política: "Su visión comunista va en contra de los intereses de los ciudadanos. Los comunistas, cuando priorizan, lo hacen con los suyos. Por eso, entre salvar una aerolínea y bajar la cotización a los autónomos, han elegido a los chavistas", achacando a la titular de Trabajo una decisión de la SEPI sobre una ayuda a la aerolínea española Plus Ultra. El diputado del PP ha insistido en que el Gobierno no baja los impuestos para financiar "una aerolínea chavista".

No ha sido el único dato equívoco de García Egea, pero Díaz lo ha dejado pasar en su réplica. No así la segunda parte de la crítica del secretario general del PP, quien ha señalado que la gestión de la ministra de Trabajo "tampoco la avala" para el ascenso a vicepresidenta. "¿Está satisfecha con los datos del paro?", le ha preguntado. Díaz, que suele reservar el grueso de las breves intervenciones de las sesiones de control para el segundo y último turno, se ha limitado a replicar la respuesta que ya ofreció el martes en el senado a una cuestión similar: "En absoluto estoy satisfecha con los datos del paro de mi país".

Recuperado el turno de voz para García Egea, el dirigente del PP ha arremetido contra Díaz. "Le interesa bastante poco el problema de centenares de miles de personas que lo están pasando mal", le ha espetado, para cifrar el paro en más de seis millones de personas.

"Voy a corregir sus datos. Presumo que los dirigentes del PP no manipulan los datos del paro", ha arrancado Díaz su respuesta. "La cifra es de 3.940.640. Entiendo que esos seis millones le recuerdan a la gestión del PP de Mariano Rajoy, que en 2013 tenía 6,2 millones de parados y una tasa de paro juvenil del 56%", le ha recordado.

Díaz ha defendido que el Gobierno está abordando en el marco del diálogo social "por primera vez el principal problema del país" y ha reprochado al PP sus votaciones durante 2020: "Mientras el Gobierno trabaja para construir la mayor protección social, ustedes votaban en contra de los reales decreto. Llegaron a votar en contra de la principal herramienta para reconstruir y crear empleo, el plan de recuperación".

Díaz ha concluido: "La tarea del Gobierno, de los agentes sociales, del Congreso y del Senado, y si me permite del país, es sumarse a las reformas que vamos a hacer. Anímese a trabajar y construya por su pueblo".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats