Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Zelenski cancela su visita a Madrid prevista para este viernes

Foto de archivo de abril de 2022 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa en Kiev

elDiario.es / EFE

66

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cancelado la visita que iba a hacer a Madrid este viernes, según han informado fuentes de la Casa del Rey, después de que este martes se anunciara el encuentro que iba a mantener con Felipe VI y un posterior almuerzo en el Palacio Real.

Tras unas horas de incertidumbre sobre los motivos de esta cancelación, el Gobierno ucraniano ha comunicado que Zelenski ha ordenado “posponer” todos sus viajes internacionales agendados para los próximos días con el fin de centrarse en la situación de Járkov, con un nuevo frente abierto por Rusia que ha obligado a reordenar la agenda del mandatario.

La oficina de Zelenski señala que se coordinarán “nuevas fechas” para los encuentros que de momento se han aplazado, y agradece a sus “socios” su “comprensión”.

El Gobierno español, por su parte, no llegó a anunciar oficialmente la visita, aunque el lunes fuentes del Ejecutivo habían reconocido los preparativos para ella y que en su transcurso se preveía firmar el acuerdo bilateral en materia de seguridad. La Zarzuela sí informó en torno a las 14.00 horas de este martes de los actos que el presidente ucraniano iba a tener con Felipe VI, una reunión seguida de un almuerzo en el Palacio Real, durante su visita oficial a España.

Ucrania se retira de algunas partes de Járkov

Ucrania vive una ofensiva de Rusia en el nuevo frente abierto el viernes en la región nororiental de Járkov, y Zelenski recibió este martes en Kiev al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que viajó por sorpresa para reafirmar el apoyo de Washington ante esa ofensiva rusa, reconoció que Ucrania pasa por “momentos difíciles” y confirmó que la ayuda militar estadounidense aprobada el mes pasado ya ha comenzado a llegar al frente.

Este miércoles, Ucrania ha reconocido que se ha visto obligada a retirarse de algunas de las posiciones que defendía en los dos ejes del nuevo frente abierto por Rusia en la zona fronteriza de Járkov para evitar bajas y ocupar nuevas posiciones para seguir defendiendo su territorio. “A consecuencia del fuego y las acciones de asalto del enemigo, y para salvar vidas de nuestros soldados y evitar pérdidas”, dijo en televisión el portavoz del Estado Mayor ucraniano Dmitró Lijoví, “se han trasladado a posiciones más ventajosas” –expresión que Kiev ha usado habitualmente para referirse a retiradas–.

España, por su parte, también ha venido reiterando su apoyo a Ucrania, tal y como ratificó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Zelenski en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 7 de mayo y en la que este le garantizó ese respaldo todo el tiempo que sea necesario.

El presidente del Gobierno informó de que en esa conversación hablaron sobre los avances del acuerdo de seguridad entre España y Ucrania que estaba previsto que se rubricara este viernes en Madrid. Con motivo de esa charla, Sánchez anunció también que estará presente el próximo mes en Suiza en la Conferencia de Paz que se celebrará sobre Ucrania.

Etiquetas
stats