eldiario.es

9

"Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros": la frase que persigue a Montoro desde 2010 regresa en la moción a Rajoy

José Luis Ábalos ha recordado en su defensa de la moción de censura la frase que el ministro de Hacienda le dijo a la diputada canaria Ana Oramas

La parlamentaria desveló que Montoro le dijo eso para intentar convencerla de que no votara a favor de los recortes de 2010 que impulsó el presidente Zapatero

En mayo de 2010, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció en el Congreso una serie de recortes que ya son historia del país. Todos tenían que contar con el respaldo del Parlamento, para lo que eran necesarios no solo los diputados del PSOE. Y, como reveló la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, al PP no le interesaba que estas medidas salieran adelante. Cristóbal Montoro se lo resumió en ocho palabras, que ella misma desveló: "Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros". Una frase que ha vuelto a surgir en el debate de la moción de censura a Rajoy. Y que Montoro reconoció haber dicho en su día.

José Luis Ábalos ha sido el que ha rescatado esa frase de hace ocho años para recordársela al ministro de Hacienda, aunque, según él, "ya sé que no le gusta que se la recuerden". El diputado del PSOE, que ha sido el encargado de defender la moción contra el presidente Mariano Rajoy, la ha utilizado para reprochar al actual Gobierno su gestión de los últimos siete años.

Ana Oramas sacó a la luz esta frase de Montoro en mayo de 2012, justo dos años después de que el ministro la pronunciase cuando solo era diputado de la oposición. Y no lo hizo ante un periodista, sino que eligió la tribuna del Congreso para recordar un episodio que respondía "a que el PP optó por intentar hacer caer al Gobierno".

Solo unas semanas despues de aquella fecha, Alfredo Pérez Rubalcaba volvió a utilizar la frase para echársela en cara al ministro. Y Montoro, lejos de desmentir que la aquellas palabras fueran suyas, justificó por qué las dijo. Según el titular de Hacienda, en aquel momento "trabajaba en una alternativa". Además, dijo que esta reflexión que compartió con Oramas, y también con los nacionalistas catalanes y vascos, respondía a que "cuanto más profunda es la herida, más doloroso es sanarla".

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en InstagramTelegram

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha