Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Consuelo Ordóñez, contra el grito de “Que te vote Txapote” en San Fermín: “Es lo que pasa cuando la clase política banaliza el terrorismo”

Vista general de la llegada de los toros de la ganadería La Palmosilla a la plaza de toros de Pamplona

El Rastreador

24

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995 cuando era concejal del PP en San Sebastián, ha cargado contra quienes han coreado “Que te vote Txapote” en una plaza de toros en San Fermín. Txapote es el apodo de uno de los jefes más sanguinarios de ETA: condenado, entre otras cosas, por el asesinato de Gregorio Ordóñez.

“Es lo que pasa cuando la clase política normaliza y banaliza el terrorismo y a los terroristas, a sabiendas del dolor que causa a sus víctimas. Este es el nivel de una parte de los votantes de la derecha abertzale. Han alcanzado a sus hermanos de la izquierda abertzale”, ha escrito Ordóñez en su cuenta de Twitter citando un vídeo publicado por el medio conservador The Objetive en el que se ve una plaza de toros en la que se celebra San Fermín. En las imágenes, cientos de personas corean a la vez “Que te vote Txapote”, una expresión que popularizó la presidenta de la Comunidad de Madrid al usarla en un discurso oficial y que ahora está en tazas, camisetas e incluso canciones en fiestas de pueblo.

Desde COVITE también han vuelto a insistir en que se trata de “un eslogan muy doloroso para muchas víctimas”. “Txapote es el asesino de decenas de personas. Que tengan que escuchar su nombre machaconamente las familias de sus víctimas es doloroso e indigno. Frivolizar así el terrorismo no nos puede llevar a nada bueno. ¡BASTA YA!”, han espetado.

No es la primera vez que las víctimas se refieren a esa frase. Ya en febrero, Ordóñez pidió “respeto” a Isabel Díaz Ayuso. “Banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos”, denunció en un mensaje de Twitter en el que acompaña al texto de un vídeo con la intervención de la presidenta de la Comunidad. “¡Así NO! Sra Ayuso”, zanjó.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats