Opinión y blogs

Sobre este blog

Críticas y memes en redes sociales por la exhibición del cuerpo “incorrupto” de santa Teresa

El Rastreador

12 de mayo de 2025 15:22 h

0

Cuando Teresa de Jesús falleció a los 67 años en 1582 no podía saber que su cuerpo viviría tantas peripecias como la propia santa en vida. Venerada por los fieles y reivindicada como figura de primera línea de la literatura mística universal, la tradición católica afirma que su cuerpo quedó “incorrupto”. Su exhibición por primera vez en la historia desde este domingo en la basílica de Alba de Tormes, en Salamanca, pone en entredicho esa supuesta incorruptibilidad y ha llenado de memes las redes sociales.

Teresa de Jesús murió un 15 de octubre y fue enterrada en Alba de Tormes de manera apresurada. Según la tradición no fue embalsamada. A las monjas del Convento de la Anunciación no les gustaron esas prisas por enterrarla y pidieron ver el cuerpo, cosa que consiguieron nueve meses más tarde, en julio de 1583.

Según cuenta –recogiendo la tradición católica– el historiador e hispanista francés Joseph Pérez en su libro Teresa de Ávila y la España de su tiempo, al abrir el ataúd el cuerpo estaba intacto. Este hecho y el “agradable olor” que supuestamente desprendía fueron interpretados como un milagro.

Teresa fue enterrada en tres ocasiones y su cuerpo mutilado para conseguir diferentes reliquias: su corazón, su brazo, una muela… La mano izquierda llegó incluso a estar durante unos años en posesión del dictador Francisco Franco.

Por eso la exhibición desde este domingo en Alba de Tormes de lo que queda del cuerpo ha generado controversia y críticas (algunas en forma de memes) en redes sociales.