Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“Me insultaron por besarme con mi novio en la calle”: #MeQueer, el movimiento que denuncia la homofobia cotidiana

Una activista por los derechos LGTBIQ+

elDiario.es

El movimiento #MeQueer ha llegado a España, donde en las últimas horas esta etiqueta de la red social Twitter ha sido ‘trending topic’ (tendencia). Miles de tuiteros, víctimas de la homofobia, llevan días contando sus experiencias de discriminación, cuando no de agresión, a lo largo de toda su vida. Desde no poder contar a un ser querido cuál es tu auténtica orientación sexual, hasta sufrir ataques directos en plena calle.

Esta iniciativa surgió espontáneamente el pasado 13 de agosto, cuando Hartmut Schrewe, un escritor alemán radicado en Brandemburgo, tuiteó el siguiente mensaje: “Mi hombre es mi marido y no un colega. ¿Cuándo terminará esto de una vez? #Homofobia #MeQueer”

‘Queer’ es una palabra inglesa cuya utilización, en origen, es despectiva. Significa ‘torcido’ y, en argot, ‘marica’. Sin embargo, muchos miembros del colectivo LGTBIQ+ la han incorporado como forma de reafirmación para designar toda sexualidad o género no normativo.

Así, bajo la etiqueta #MeQueer (yo, marica), la red social se ha ido poblando estos días de mensajes en el mismo sentido. El pasado 22 de agosto llegó a ser ‘trending topic’ a escala mundial. En las últimas horas lo ha sido en España.

Al movimiento se ha sumado el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quien cuenta que, en un ocasión, al dirigirse con un amigo a la zona “poco iluminada” de un pub, un camarero les dijo: “ahí no, que es para parejas”.

Una experiencia similar ha contado el diputado autonómico de Podemos en Madrid, Eduardo Rubiño: “En la adolescencia por hacer lo que cualquiera de tus amigos heteros de tu edad: una vez me besaba con mi novio en la calle y nos insultaron desde un coche, otra un portero de discoteca nos invitó a marcharnos, otra unos chavales en una playa amenazándonos...”

Laura Cañadas, miembro de Joves d’Esquerda Verda (la rama juvenil de Iniciativa per Catalunya Verds), señala: “Ir con mi mujer a cualquier hotel/hostal y que nos den camas separadas cuando explícitamente la has pedido de matrimonio. En España y en otros países, 2018”.

Joan Mena, diputado de En Comú Podem en el Congreso, relata que siempre le preguntaban si todavía no tenía novia:

La activista, cofundadora de la revista Pikara (y colaboradora de eldiario.es), June Fernández, apunta en un tuit que la iniciativa no solo tiene que ver con quién amas o deseas, sino que es “identidad, rebeldía y resistencia”.

El movimiento #MeQueer busca reproducir la repercusión que este año logró el #MeToo, la iniciativa feminista que ha conseguido visibilizar los casos de acoso y agresión sexual que sufren cotidianamente millones de mujeres en todo el mundo.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats