eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

“Me insultaron por besarme con mi novio en la calle”: #MeQueer, el movimiento que denuncia la homofobia cotidiana

Miles de tuiteros de todo el mundo cuentan en la red social sus vivencias de discriminación y agresiones

Políticos como Miquel Iceta y Eduardo Rubiño se suman a una movimiento que busca repetir la repercusión del #MeToo

Nueva York sale a la calle para luchar contra la homofobia tras asesinato de gay

Una activista por los derechos LGTBIQ+ EFE

El movimiento #MeQueer ha llegado a España, donde en las últimas horas esta etiqueta de la red social Twitter ha sido ‘trending topic’ (tendencia). Miles de tuiteros, víctimas de la homofobia, llevan días contando sus experiencias de discriminación, cuando no de agresión, a lo largo de toda su vida. Desde no poder contar a un ser querido cuál es tu auténtica orientación sexual, hasta sufrir ataques directos en plena calle.

Esta iniciativa surgió espontáneamente el pasado 13 de agosto, cuando Hartmut Schrewe, un escritor alemán radicado en Brandemburgo, tuiteó el siguiente mensaje: “Mi hombre es mi marido y no un colega. ¿Cuándo terminará esto de una vez? #Homofobia #MeQueer”

‘Queer’ es una palabra inglesa cuya utilización, en origen, es despectiva. Significa ‘torcido’ y, en argot, ‘marica’. Sin embargo, muchos miembros del colectivo LGTBIQ+ la han incorporado como forma de reafirmación para designar toda sexualidad o género no normativo.

Así, bajo la etiqueta #MeQueer (yo, marica), la red social se ha ido poblando estos días de mensajes en el mismo sentido. El pasado 22 de agosto llegó a ser ‘trending topic’ a escala mundial. En las últimas horas lo ha sido en España.

Al movimiento se ha sumado el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quien cuenta que, en un ocasión, al dirigirse con un amigo a la zona “poco iluminada” de un pub, un camarero les dijo: “ahí no, que es para parejas”.

Una experiencia similar ha contado el diputado autonómico de Podemos en Madrid, Eduardo Rubiño: “En la adolescencia por hacer lo que cualquiera de tus amigos heteros de tu edad: una vez me besaba con mi novio en la calle y nos insultaron desde un coche, otra un portero de discoteca nos invitó a marcharnos, otra unos chavales en una playa amenazándonos...”

Laura Cañadas, miembro de Joves d’Esquerda Verda (la rama juvenil de Iniciativa per Catalunya Verds), señala: “Ir con mi mujer a cualquier hotel/hostal y que nos den camas separadas cuando explícitamente la has pedido de matrimonio. En España y en otros países, 2018”.

Joan Mena, diputado de En Comú Podem en el Congreso, relata que siempre le preguntaban si todavía no tenía novia:

La activista, cofundadora de la revista Pikara (y colaboradora de eldiario.es), June Fernández, apunta en un tuit que la iniciativa no solo tiene que ver con quién amas o deseas, sino que es “identidad, rebeldía y resistencia”.

El movimiento #MeQueer busca reproducir la repercusión que este año logró el #MeToo, la iniciativa feminista que ha conseguido visibilizar los casos de acoso y agresión sexual que sufren cotidianamente millones de mujeres en todo el mundo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha