Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Lo que Marta Rivera de la Cruz decía en 2019 sobre la gestión de Feijóo en Galicia: “Caciquismo del siglo XXI”

La ex consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz

El Rastreador

7

“Caciquismo del siglo XXI”. Con esa expresión se refería Marta Rivera de la Cruz, número 2 del PP por Madrid, a la gestión de Alberto Núñez Feijóo en Galicia en 2019. Entonces, la también exconsejera de Cultura pertenecía a Ciudadanos y se mostraba crítica con el gobierno autonómico del ahora presidente de los populares.

En una columna publicada en El Español, De la Cruz explicaba lo que consideró una “disciplina de cordón sanitario con la competencia” política y contaba cómo la radiotelevisión pública gallega les “excluyó” de la información electoral antes de los comicios del 28 de abril de 2019, donde consiguieron dos escaños en la región, de los 57 que obtuvieron a nivel nacional.

“Quienes vetaron nuestra presencia sabían perfectamente lo que eso significa”, escribía De la Cruz, que se refería a la tele autonómica como la “también llamada ”TeleFeijóo“”.

En el duro análisis que hacía la exconsejera de la situación política bajo el mandato del líder del PP, apuntaba a que los medios públicos restaban información a la ciudadanía “para ayudar” al Partido Popular “a ir dopado a las elecciones borrando del mapa a quienes les pueden rascar votos”.

Alentaba entonces a la movilización del electorado para poner fin en 2020 al “caciquismo del siglo XXI” del que había sido “testigo” durante la campaña. Aunque de poco sirvió su reclamo: Feijóo consiguió la cuarta mayoría absoluta para el PP en la Xunta.

De la Cruz fue diputada de 2016 a 2019 de Ciudadanos, primero por Madrid y luego por A Coruña, para pasar a ser consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Ignacio Aguado y con Isabel Díaz Ayuso como presidenta. Tras la ruptura entre ambas formaciones autonómicas en 2021 y las elecciones, Ayuso la mantuvo como consejera de Cultura y Turismo. Y este mismo año, en 2023, se presentó en las listas del PP a las municipales, lideradas por José Luis Martínez-Almeida.

Ahora, este mismo miércoles, Génova ha hecho público que será la número 2 de los populares. De la Cruz ha agradecido a Feijóo su “confianza” al “permitir que le acompañe en la lista” de cara a la próxima cita electoral del 23 de julio, y ya parece haber quedado atrás el “caciquismo” de la gestión del gallego.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats