Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

No, no es una IA: el vídeo de Abascal intentando hablar francés es de verdad

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en imagen de archivo

El Rastreador

10 de junio de 2025 15:28 h

66

El presidente de Vox, Santiago Abascal, asistió este lunes a la cumbre de Patriots, el grupo del Parlamento Europeo del que forma parte tanto su formación como otras de extrema derecha de Europa. Entre ellas, Agrupación Nacional, de la francesa Marine Le Pen; la portuguesa Chega!, de André Ventura; o Fidesz-Unión Cívica Húngara, del húngaro Víktor Orbán. El encuentro, denominado “fiesta de la victoria” y organizada por el partido francés, se celebró en Mormant sur Vernisson y conmemoraba el primer aniversario de las últimas elecciones europeas, en las que Patriots consiguió colocarse como tercera fuerza en el Parlamento de la UE.

Abascal acudía al mitin para escenificar consonancia con el resto de grupos ultraderechistas y para nombrar a Marine Le Pen como presidenta de honor de Patriots. El líder de Vox intentó un acercamiento con Le Pen, dedicar a la ultraderechista unas palabras en francés. El gesto acabó saliendo rana, porque entender las palabras de Abascal fue complicado debido a su pronunciación.

Ante 6.000 personas, según la organización, Abascal hablaba con elogios de la líder de la oposición francesa. Lo que —parece— intentaba decir es: “Estoy seguro de que ya la conocéis. No hace falta repetirlo. Cada día que pasa es un día menos para que Marine Le Pen se convierta en presidenta de la República”. A continuación, chapurreando un poco de francés y mezclando alguna palabra en español, Abascal asegura: “¡Marine será presidenta de Francia!. No podrán impedirlo”. “Su momento será un momento importante para todos los europeos, porque Francia quiere que Marine llegue y que Francia reviva”, añadía. La ultraderechista francesa se encontraba sentada a escasos pasos del líder de Vox, sentada en el escenario.

Las declaraciones se han hecho virales en redes sociales por el escaso control del idioma que demuestra Abascal al inicio de su discurso.

Después de elogiar a Le Pen, Abascal llamaba a los votantes europeos de extrema derecha a continuar pese a “la persecución” que existe en Europa a líderes ultras. “Los globalistas, los enemigos de la libertad y los enemigos de nuestras patrias no van a detenerse. Debemos entender que la persecución contra nosotros —y Le Pen lo sufre en sus propias carnes— no será una excepción, sino que será la norma. Ellos van a ir con todo y a por cada uno de nosotros. Usarán las instituciones, sus medios de comunicación domesticados y la justicia politizada, como lo hace el Gobierno criminal de Pedro Sánchez en España”, aseguraba.

“Incluso”, proseguía, “usarán la violencia cuando desesperados entiendan que su derrota es inevitable”. “Acaban de hacerlo contra el candidato conservador en Colombia, lo hicieron también contra los candidatos conservadores en Brasil y en Ecuador, y lo hicieron también contra Donald Trump en Estados Unidos. Pero no importa, porque nosotros tampoco nos detendremos, y no importa porque tenemos la fuerza de nuestras patrias, de nuestras banderas”, añadía.

El líder de Vox aprovechó la ocasión para elogiar una vez más al ultraderechista húngaro Víktor Orbán, de quien dijo “sabe sacrificarse”. “Ha resistido casi en solitario durante mucho tiempo a las imposiciones globalistas”, dijo. Poco después, Abascal denunciaba que la Unión Europea ha “robado las raíces” del “pueblo llano”: “No nos resignamos a convertirnos en extraños en nuestras propias patrias. No permitiremos que nos impongan guerras, ni miserias, ni ideologías construidas por oligarquías de millonarios”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats