Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La novedosa rueda de prensa del Consejo de Ministros el 21D en la Llotja de Mar: en lengua de signos y en catalán

Isabel Celaá y Meritxell Batet  durante la rueda de prensa ofrecida tras finalizar la Reunión del consejo de ministros celebrado esta mañana en el edificio de la Llotja de Mar de Barcelona.

El Rastreador

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes en la Llotja de Mar, en Barcelona, es el segundo consejo organizado en la Ciudad Condal, el primero fue en 1976.

Al frente de la declaraciones del Ejecutivo, como es usual, ha estado la ministra portavoz Isabel Celaá, acompañada por la ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet. La ministra portavoz ha sido la encargada de explicar con qué intención se ha desplazado el Consejo de Ministros desde Madrid a Barcelona: “acercarse a la ciudadanía”.

Pero la principal novedad de la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo ha sido la inclusión del catalán para responder a la preguntas de algunos periodistas. La ministra Batet ha sido la encargada de responder en catalán a dos preguntas.

Además del catalán, por primera vez se ha utilizado la lengua de signos para plantearle una pregunta al Gobierno. Y es que aunque los Consejos de Ministros cuentan con este sistema de accesibilidad para sordos desde hace tiempo, nunca se había utilizado para preguntar en la rueda de prensa.

El Consejo de Ministros ha aprovechado la reunión de este viernes para anunciar la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros. También se ha decidido que el aeropuerto de El Prat pase a llamarse Josep Tarradellas como homenaje al expresident de la Generalitat.

Los ministro y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez también han aprobado una declaración que rechaza y condena el consejo de guerra que sentenció a muerte, en 1940, al también expresident de la Generalitat Lluís Companys. Con ello, los ministros han proclamado un reconocimiento expreso para “recuperar la memoria de Companys” como president de la Generalitat.

Isabel Celaá ha recordado en su comparecencia que la aplicación del artículo 155 “no aporta ninguna respuesta política al tema catalán”. “Detrás de su invocación permanente se esconde un afán de recentralización perpetua de las autonomías de Catalunya”, ha asegurado, incidiendo en que el Gobierno “defiende la Constitución en su integridad”.

“El Consejo de Ministros va a ir trasladándose y relacionándose con la ciudadanía a la que sirve y siempre permitiremos que las personas que quieren manifestarse lo hagan pacíficamente, condenado cualquier incidente violento”, ha expresado Celaá en referencia a las manifestaciones que han provocado hasta cuatro cargas policiales a lo largo de la mañana del viernes y once detenidos en la Vía Laietana.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats