Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El ministro de defensa, Pedro Morenés, considera las últimas maniobras de Gibraltar “un ataque contra España y contra Europa”

Morenés y su homólogo francés constatan la buena relación entre ambos países

elDiario.es

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha declarado en una entrevista al diario La Razón que el lanzamiento de bloques de hormigón con hierros por parte del Gobierno de Gibraltar a la bahía de Algeciras como “un ataque contra España y Contra Europa”. Morenés ha calificado Gibraltar como “un paraíso fiscal donde se realizan una serie de actividades de dudosa regularidad. Hay más empresas que habitantes, lo que demuestra una situación de domiciliación de entidades en lugares en los que los elementos fiscales brillan por su ausencia. Creo que la crisis del Peñón es una cortina de humo para esconder lo que está pasando allí. Eso es lo que se está intentando disfrazar bajo una bandera”. El ministro de defensa considera que el conflicto con Gibraltar “es un problema de transgresión de las más elementales obligaciones jurídicas de un gobernante, que va contra todos los principios internacionales, en los que desde luego España está de acuerdo”. “Estamos ejerciendo nuestra obligación como españoles y como europeos para que las leyes que hemos aceptado entre todos se cumplan” añade. Pedro Morenés sostiene que “si hay matizaciones de si esto es delito o no, pues que lo digan los jueces. A nadie se le escapa que hay tres delitos clave, contra el medio ambiente, de carácter fiscal y de tráficos ilícitos”.

En cuanto a la posición que mantiene el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, de no retirar los bloques de hormigón de la bahía de Algeciras, el ministro de defensa señala que “España no puede admitir ese tipo de medidas unilaterales que no se consensúan. Por tanto, eso se va a pelear desde el punto de vista de que es una agresión contra las leyes de medio ambiente que rigen no solamente en España, sino en toda Europa”.

Morenés se ha mostrado más cauto en cuanto a la intervención del ejército español en la zona: “Hablar de una intervención de las Fuerzas militares es sacar las cosas de quicio” y a la pregunta sobre la presencia de la Royal Navy en aguas gibraltareñas el ministro señala que “Las maniobras navales en el Mediterráneo se hacen todos los años. Las pidieron el 4 de junio, antes de la crisis de Gibraltar. Querer mezclar las churras y las merinas no contribuye a la clarificación de este problema”

Además de los temas relativos a Gibraltar, el ministro de defensa español se ha referido a la reducción del presupuesto en defensa. Pedro Morenés sostiene que “Este Gobierno paga lo que se debe. Lo de ahora y lo del Gobierno anterior”, “El año pasado obtuvimos un crédito extraordinario de 1.782 millones de euros para poder hacer frente a la renegociación de los programas militares y este año acabamos de recibir 800 millones en el Parlamento para poder ir cesando esa renegociación de los programas” añade. Por último el titular del ramo declara que “Los militares están haciendo un esfuerzo extraordinario de reorganización y de redefinición de sus estructuras para afrontar las disminuciones presupuestarias desde 2008”. A pesar de las palabras del ministro, desde 2008 las dotaciones extraordinarias han sumado 9.125 millones, un 21% más del presupuesto oficial tal y como publica hoy eldiario.es.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats