Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

La periodista Olga Rodríguez, premiada en Italia por su defensa de los derechos humanos

La periodista Olga Rodríguez / J.Casares/EFE/lafototeca.com

elDiario.es

La periodista Olga Rodríguez, cofundadora de eldiario.es, ha sido la ganadora honoris causa del Premio Pimentel Fonseca 2018, galardón italiano que reconoce el compromiso con la defensa de los derechos humanos de sus premiados.

El jurado, compuesto por escritores y periodistas, ha subrayado que el trabajo de la periodista Olga Rodríguez está marcado “por su lucha en la defensa de los derechos humanos a través de sus publicaciones escritas”.

El premio cuenta con el alto patrocinio de Unicef, Amnistía Internacional, la Orden Nacional de Periodistas italianos, la Federación de la Prensa Nacional Italiana y la Unión Unitaria de Periodistas de Campania. Está impulsado además por la Asociación “Periferia del Mondo - Periferia Immaginaria” y la Fundación Polis.

Olga Rodríguez, cofundadora y colaboradora de eldiario.es, ha cubierto la crisis de las personas refugiadas en diversos países de Oriente Próximo y Europa, las revueltas árabes de Egipto, conflictos bélicos como la ocupación de Irak, la guerra de Afganistán, los ataques israelíes en Cisjordania y Gaza, así como la discriminación que sufre la población palestina en los Territorios Ocupados Palestinos.

Ha trabajado también en países como Líbano, Siria, Jordania, Yemen, Estados Unidos o México, indagando en la violencia y los feminicidios registrados en la frontera.

Además, el premio destaca de ella su compromiso con los derechos humanos en la cobertura de asuntos más próximos, como “las consecuencias de los recortes en derechos y libertades que se viven en diversos países de Europa, así como los efectos de la precariedad y la desigualdad económica y la violación de derechos fundamentales en el trato a las personas migrantes y refugiadas”.

La periodista, autora de libros como El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio (Ed. Debate, 2009), Yo muero hoy. Las revueltas árabes (Ed. Debate, 2012) o Aquí Bagdad (2004), trabajó durante años en la Cadena SER, Cuatro y CNN+ y ha sido colaboradora de medios como RNE, Público, El País o El Periódico.

Cuenta con otros galardones como el premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2005, Premio Periodista Enfocada 2016, Premio Periodismo y Derechos Humanos 2015, Premio Ortega y Gasset colectivo 2003 o Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003.

El galardón italiano que ahora recibe lleva el nombre de Eleonora Pimentel Fonseca, jacobina y patriota napolitana fundadora del periódico “Monitore Napoletano”, que murió en Nápoles durante la revolución de 1799. El evento quiere honrar su memoria como heroína e inspiración de libertad y justicia.

Algunas otras personas premiadas en años anteriores han sido la periodista rusa y activista por los derechos humanos Oxana Chelysheva, la reportera Djimi Elghalia, periodista testigo de las torturas sufridas por el pueblo saharaui o la actriz española Pilar Bardem, por su compromiso con los derechos civiles.

Este año además habrá mención especial a título póstumo a la periodista Daphne Caruana, asesinada en Malta en 2017. La periodista de investigación Caroline Muscat, colega de Caruana, entregará el galardón de manera simbólica.

La ceremonia de entrega de ambos galardones se celebrará en Nápoles este próximo martes 18 de septiembre en el marco del Festival Internacional de Periodismo Civil.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats