Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Turismo ecológico y dominicano

Laguna Oviedo (Barahona)

Claudia Ochavo

Ya sabéis que nos encanta el turismo ecológico. Este verano ya hicimos un pequeño acercamiento a la costa noroeste y la suroeste. Esta vez nos toca ir hacia el interior y la costa norte. Abróchense los cinturones porque ¡zarpamos!

EL CIBAO (El interior)

La región de El Cibao y el Valle de Constanza, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, es un destino perfecto si lo que quieres es descansar y practicar deportes al aire libre.

Santiago de los Caballeros, también llamada la Ciudad Corazón, está a 166 km de Santo Domingo, en el valle del Cibao. Esta ciudad es la cuna del ron, los merengues y el tabaco. De Santiago de Los Caballeros salen las dos terceras partes de la producción mundial de los puros premium hechos a mano, y lo puedes comprobar en el museo del tabaco de la ciudad. Santiago combina belleza, cultura e historia, y la fusión de la exuberante naturaleza y el histórico casco antiguo.

La ciudad de La Concepción de la Vega se remonta a la construcción de la fortaleza “La Concepción”, fundada por Cristóbal Colón en 1495. Se pueden visitar las ruinas de la ciudad colonial, destruida en 1562 por un terremoto. La Vega es un centro cultural y artístico, y en la actualidad es mundialmente famosa por su carnaval, cuya tradición data del siglo XVI. Se celebra todos los fines de semana de febrero y es la fiesta más importante del país.

A los pies del Pico Duarte, a 500 m sobre el nivel del mar, en el Valle de Jarabacoa predominan durante todo el año las temperaturas suaves. Gracias a ellas el valle tiene el sobrenombre de “Tierra de la Eterna Primavera”. También hay numerosos ríos, lo que se refleja en el nombre Jarabacoa que los indígenas taínos le dieron, que significa “lugar de muchas aguas”.

Aquí tienes para elegir entre la naturaleza o en la aventura: senderismo, tubing (descenso de ríos en neumáticos), rafting en los ríos Jimenoa o Yaque del Norte, barranquismo y rápel en el curso del río Jimenoa, escalada en el Pico Duarte, parapente desde 200 metros sobre el nivel del mar, paseos a caballo, excursiones en bicicleta, cascadas y las piscinas naturales de la cascada Salto de Jimenoa.

En los cuatro Parques Nacionales de la Región de Cibao (José Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez, Nalga de Maco y Valle Nuevo) impresiona la diversidad biológica y el gran número de especies endémicas de flora y fauna.

BARAHONA (Costa suroeste)

La diversidad de especies en Barahona es abrumadora. Situada en la región suroeste del país, lleva el sobrenombre de Perla del Sur y Maravilla Natural, y hasta el momento ha sido poco desarrollada para el turismo. La zona en que se encuentra la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, bajo protección de la UNESCO desde 2002, se caracteriza por sus playas vírgenes, cascadas, montañas escarpadas y sus fragantes pinares.

La naturaleza virgen y la combinación de playas intactas y montañas impactantes hacen de Barahona un destino ideal para el ecoturismo.

En esta región se halla el Lago Enriquillo, el mayor lago de agua salada del Caribe. El lago está habitado por cocodrilos americanos, y la isla Cabritos en su centro es el hogar de iguanas cornudas, iguanas Ricord y varias especies de cactus.

En Barahona hay muchas especies endémicas de aves. La Laguna de Oviedo en el Parque Nacional Jaragua y la Laguna Cabral (o Rincón) son lugares magníficos para la observación de aves. ¿Qué puedes ver allí? Garzas reales, espátulas, gaviotas, palomas calvas, flamencos, pelícanos, patos de la Florida y muchas otras especies.

El Parque Nacional Jaragua es parte de la reserva protegida de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, reconocida por la UNESCO. Incluye paisajes muy diversos y es conocida por sus cactus. Si te animas con una visita guiada también podrás ver cuevas con pinturas rupestres de los taínos.

En el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, otra parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, encontrará más de 50 especies en peligro de extinción.

El Hoyo del Pelempito es una depresión geológica en el Parque Nacional de Sierra de Bahoruco, una de las maravillas del Mar Caribe, e ideal para practicar senderismo. Puedes ir por tu cuenta a Cabo Rojo y Bahía de las Águilas, con sus arrecifes coralinos, y quizás incluso disfrutes contemplando manatíes, tortugas, flamencos y pelícanos.

MONTECRISTI (Costa norte)

La vecina provincia de Montecristi, que limita al oeste con Haití, apenas ha sido descubierta aún por el turismo, pero posee un enorme potencial para el ecoturismo debido a su riqueza en biodiversidad.

La atracción más importante de la provincia es su naturaleza virgen, que está protegida en muchos Parques Nacionales. Los arrecifes coralinos de Montecristi son los mejor conservados del país. Las excursiones de ecoturismo en barco a las impecables regiones costeras, las islas coralinas Cayos Siete Hermanos, los vastos manglares vírgenes y las variadas playas, hacen de este lugar algo especial para los amantes de la aventura. En las aguas de Montecristi hay decenas de barcos hundidos de la flota española de la época colonial, cuyos restos se pueden explorar aún en aguas poco profundas.

Este diario ya va acabando, pero aún nos queda de qué hablar. La semana que viene volvemos a nuestro rincón dominicano con un post especial dedicado al golf. ¡Hasta el jueves!

Etiquetas
stats