Ayudas de hasta 30.000 euros para personas con discapacidad

Persona con discapacidad

Alejandro Jiménez Perdigones

0

Los ciudadanos madrileños que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 75%, podrán optar a ayudas económicas de hasta 30.000 euros. Si bien, estas ayudas tienen una finalidad concreta.

Se trata de ayudas económicas destinadas a personas con discapacidad para reformar sus viviendas, gracias a la nueva convocatoria del Plan Adapta, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de barreras arquitectónicas.

Este plan se ha presentado este miércoles 27 de abril por parte del alcalde José Luis Almeida. Concretamente, este plan habilitado para personas con discapacidad está dotado con tres millones de euros.

Al respecto, Almeida ha explicado que “entendemos que si Madrid es la mejor ciudad para vivir, hay que generar las condiciones necesarias para que esto sea una realidad”.

Según el alcalde municipal, el Ayuntamiento de Madrid ha adquirido un compromiso de mejorar las condiciones de las personas con algún tipo de discapacidad desde hace más de tres años, con la finalidad de que “no se queden prisioneros dentro de su vivienda”.

Ayudas para personas con discapacidad

Una de las grandes novedades de este plan es que los locales que se encuentren en la planta baja de edificios de uso residencial también pueden acogerse al mismo. Para ello, es fundamental cumplir una serie de requisitos básicos.

En cualquier caso, el Plan Adapta 2022 está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33% que además incluya grado de movilidad reducido o de carácter sensorial. También está destinado a personas con discapacidad visual o superior al 65% y personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%.

Este Plan estima que se realicen unas 1.000 actuaciones de adecuación y también un aumento de la cuantía máxima de la subvención hasta los 30.000 euros para personas con una discapacidad igual o superior al 75%.

Actuaciones de subvención

Estas ayudas económicas tienen el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de reformas en la vivienda. Así, estas son algunas de las actuaciones que subvenciona:

  • Adaptación de cuartos de baño y cocina.
  • Adecuación de puertas, pavimentos y pasillos.
  • Instalaciones de domótica.
  • Aislamientos acústicos en el interior de la vivienda. 
  • Colocación de grúas. 

Así, el Plan Adapta en 2022 también contempla la subvención a las obras de locales en la planta baja de edificios para mejorar la accesibilidad.

Finalmente, el Concejal Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, comenta que “nos importan mucho las personas con cualquier tipo de discapacidad. Por eso nuestro más firme compromiso se centra en lograr una verdadera igualdad de oportunidades para ellas, mejorando la accesibilidad y eliminando las diversas barreras en viviendas y edificios de la capital a través de los planes municipales”.

Etiquetas
stats