La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Qué grado de discapacidad tiene una persona con incapacidad permanente total?

Grado de discapacidad en la incapacidad permanente total

Alejandro Jiménez Perdigones

0

Las personas que a causa de una lesión o enfermedad no pueden desarrollar una profesión laboral de manera permanente tienen derecho a optar a una pensión de incapacidad permanente. Es una prestación que trata de paliar la pérdida de ingresos debido a esa situación.

Sin embargo, muchas personas diferencian con facilidad los términos de discapacidad e incapacidad permanente. Hay que tener claro que la incapacidad permanente es una prestación que percibe un trabajador debido a que a causa de una lesión o enfermedad no puede trabajar.

Por su parte, tal y como definen los compañeros de 'CampmanyAbogados', la discapacidad es “el reconocimiento de una deficiencia física, psíquica o sensorial por parte del organismo correspondiente de cada Comunidad Autónoma”.

Tipos de incapacidad permanente

En el caso de la discapacidad, se pueden catalogar por diferentes tipos, como discapacidad física, sensorial, psíquica, múltiple, visceral o intelectual, entre otras. Así, la Administración clasifica la discapacidad en diferentes grados, según la limitación que suponga para la persona, y que se establece en función de diferentes factores.

Igualmente, en España también existen diferentes grados de pensión de incapacidad permanente, que se diferencian principalmente en el grado de inhabilitación que supone para una persona el desarrollo de una actividad laboral.

Así, estos son los principales grados de incapacidad permanente según establece la Seguridad Social en su normativa:

  • Parcial: Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para su profesión habitual. Se trata de una indemnización a tanto alzado.
  • Total para la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para desarrollar su profesión habitual, pero puede compatibilizar la pensión con otra actividad laboral que no entre en conflicto con el grado de incapacidad reconocido. En este caso, la pensión es equivalente al 55% de la base reguladora.
  • Absoluta para cualquier trabajo: Es equivalente al 100% de la base reguladora. Inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio.
  • Gran Invalidez: Es un grado superior a la absoluta, ya que se acredita que el trabajador necesita la ayuda de terceras personas para las acciones cotidianas de la vida.

En el caso de la Gran Invalidez, la pensión también es equivalente al 100% de la base reguladora, aunque se añaden diferentes complementos económicos.

Grado discapacidad en incapacidad permanente total

Cuando las personas beneficiarias de una incapacidad permanente total alcanzan los 55 años de edad y se encuentran inactivas laboralmente hablando, la base reguladora pasa al 75%. Esta situación se conoce como incapacidad permanente total cualificada.

Finamente, según indican desde 'CampmanyAbogados', especialistas en incapacidad permanente, “a los beneficiarios de una incapacidad total se les reconoce automáticamente un grado de discapacidad del 33%. Pero no a todos los efectos, sino solo a los derivados de la ley 51/2003 (igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal)”.

Etiquetas
stats