La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Todos los beneficios fiscales habilitados para personas con discapacidad

Persona con discapacidad

Alejandro Jiménez Perdigones

0

Tener una discapacidad no es algo deseado por ninguna persona, sin embargo, es posible convivir con ella de la mejor manera posible e intentando desarrollar la vida de la forma más cómoda posible, dentro de las posibilidades de cada uno.

Así, las personas que cuentan con un grado de discapacidad acreditado en España tienen derecho a disfrutar de una serie de beneficios fiscales y sociales habilitados por el Ejecutivo Central y los diferentes gobiernos autonómicos.

Es cierto que en la última década se ha avanzado de forma considerable en materia de accesibilidad e integración social de las personas con discapacidad. Pero la realidad es que es necesario seguir caminando en la misma dirección, puesto que aún queda mucho por andar.

Beneficios fiscales de las personas con discapacidad en 2022

Tal y cómo hemos adelantado anteriormente, existen una serie de beneficios fiscales accesibles a las personas con discapacidad en España en 2022. Estas ventajas están relacionadas con la exención del pago de determinados impuestos, acceso a prestaciones económicos, vivienda o incluso atención sanitaria.

Hay que tener en cuenta que muchos de estas ventajas fiscales dependen principalmente del grado de discapacidad que tenga acreditado la persona. Normalmente, a mayor grado de discapacidad, mayores serán los beneficios fiscales y sociales.

Con todo ello, los profesionales de 'Fidelitis' enumeran algunos de los beneficios fiscales para las personas con discapacidad vigentes en este año 2022:

  • No tributar al IRPF (Impuestos sobre la Renta de Personas Físicas).
  • Impuesto del IVA reducido en determinados bienes y servicios.
  • Impuesto de circulación.
  • Patrimonio y Ley de sucesiones y donaciones.
  • Impuestos de matriculación.

Si eres una persona con discapacidad igual o superior al 33% o conoces algunas personas con discapacidad, es importante conocer la existencia de este tipo de beneficios fiscales.

Tributación del IRPF

Una de las grandes ventajas fiscales de las personas con discapacidad está relacionada con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así, a la hora de establecer el IRPF que debe pagar cada contribuyente, desde la Agencia Tributaria se tienen en cuenta factores como las circunstancias personales y familiares. Una de ellas es la discapacidad, aunque es necesario contar con el certificado que acredite la misma.

Los profesionales de 'Fidelitis' recuerdan que “el grado de discapacidad deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas”.

En caso de que fuese oportuno, también es importante aclarar si la persona con discapacidad necesita la ayuda de terceras personas para realizar las acciones cotidianas de la vida.

Etiquetas
stats