Más de 100.000 aficionados inundarán Sevilla por la final de la Copa del Rey

Los exfutbolistas Rafael Alkorta (izquierda) y Leo Franco han sido los encargados de traer la Copa del Rey a Sevilla.

SevillaelDiario.es

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Más de 1.600 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil componen el dispositivo de seguridad diseñado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en coordinación con el Ayuntamiento, para velar por la seguridad antes, durante y después del partido de la final de la Copa de Rey. El encuentro, que disputarán este sábado Athletic de Bilbao y Mallorca, congregará a unos 100.000 aficionados que han dejado la ciudad sin habitaciones de hotel libre y que han motivado la puesta en marcha de un operativo en el que también participarán más de 200 policías locales.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha detallado este jueves los pormenores del dispositivo de seguridad, “que se suma a experiencias anteriores de eventos multitudinarios que ha acogido Sevilla y que han resultado un éxito gracias a la respuesta ejemplar, de máxima coordinación y colaboración de los operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Por ello, ha confiado en que, “una vez más, Sevilla sea ejemplo de buen hacer en esta quinta final consecutiva que acoge la ciudad”.

Desde este viernes, 132 agentes de la Guardia Civil de distintas especialidades del Cuerpo y 1.511 funcionarios de la Policía Nacional permanecerán en alerta “de forma escalonada” hasta el domingo a las 14 horas, con el apoyo de cerca de 700 auxiliares de seguridad privada. A ellos hay que sumar más de 200 policías locales que aportará el Consistorio hispalense.

En torno a 100.000 aficionados se espera que acudan a la cita deportiva en el estadio, que abrirá sus puertas tres horas antes del partido para hacer más fluida la entrada y colocación de los aficionados con entrada, que alcanzan las 51.627. De esta cantidad, 21.000 han sido adquiridas por los seguidores del Athletic y 15.000 del Mallorca.

Avalancha de autobuses y vehículos

Desde ambos clubes se ha informado de la llegada unos 250 autobuses –200 del Athletic y 50 del Mallorca– y de 2.700 vehículos, en su mayoría vascos (2.000, de los que 400 serán caravanas). Para atender estos desplazamientos, la Dirección General de Tráfico (DGT) contará con un dispositivo de medidas especiales dentro y fuera de la ciudad.

Así, desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste se monitorizarán de forma continua los diferentes accesos mediante la red de Cámaras en Circuito Cerrado de Televisión y señalización en Paneles de Mensaje Variable, mientras que se reforzará el control en las vías interurbanas de acceso al estadio de la Cartuja (SE-30 y A-8033).

Toscano ha hecho un llamamiento tanto a los aficionados de ambos equipos como a los sevillanos “para demostrar que el deporte es un lugar de encuentro, de respeto y de disfrute”, motivo por el que ambas aficiones contarán con Fan Zone en los aledaños del estadio de la Cartuja.

En el caso del Athletic, sus seguidores dispondrán del Solar de las Banderas, próximo al centro comercial Torre Sevilla y con un aforo para 40.000 seguidores, que abrirá sus puertas a las 10 horas del sábado y cerrará a las 2 horas tras el partido. Por su parte, los bermellones podrán disfrutar del encuentro desde el parque del Alamillo, que abrirá a las 10 horas del sábado y cerrará a las 20.30 horas de ese mismo día.

Trabajos preparatorios

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para esta final, para lo que está llevando a cabo todas las actuaciones necesarias “para tener un estadio de primera con un entorno y unos accesos de primera”, tal y como ha señalado el alcalde, José Luis Sanz. De cara a dicho partido, se ha procedido a la reparación de áreas dañadas en el pavimento de las calzadas aledañas al estadio, al desbroce y limpieza del entorno.

Además, va a llevarse a cabo la apertura del parking de Las Moreras (al Este del estadio) para comunicar la zona este, que está actualmente sin acceso. Asimismo, se va a proceder a desmontar el vallado perimetral sur del citado aparcamiento para comunicar todo el frente sur de la zona, bajo el viaducto de la SE-30 para hacerlo accesible.

La Policía Local desplegará a un total de 200 agentes que cumplirán principalmente con las funciones de control del tráfico y control de la venta ambulante. A ello se une el servicio de control de ocio, tanto en los alrededores de las zonas de concentración de las aficiones como en zonas céntricas, como Alameda o Arenal.

El dispositivo de tráfico en la ciudad tendrá una primera fase desde la noche del viernes, que afectará al perímetro del estadio para comenzar con la organización del estacionamiento y las vías de evacuación, así como, el control de la venta ambulante. Los cortes de tráfico en la Cartuja se irán adaptando en función de la densidad de público hasta que a las 19 horas queden completamente restringidos los accesos. Además, se reforzará la presencia policial tanto en Santa Justa como en el aeropuerto para garantizar la seguridad y movilidad en la llegada de las aficiones, prevista para el sábado desde las 7 horas.

Refuerzo de Tussam

Tussam reforzará y ampliará el horario de funcionamiento de las líneas C1, C2 y 2, que prestan servicio a la zona que acogerá el evento. Estas líneas, que efectuarán paradas en la calle Américo Vespucio frente al estadio, tienen un recorrido circular y transversal que permite el acceso directo a la Cartuja desde zonas como Barqueta, Macarena, Ronda Histórica, Puerta Osario, Santa Justa, Los Arcos, Nervión, San Bernardo, Prado de San Sebastián, Los Remedios y Triana.

Las líneas dispondrán, además de su oferta habitual, de 18 vehículos articulados de refuerzo, que se incorporarán al servicio aproximadamente a las 18 horas, cuatro horas antes del inicio del partido y que se mantendrán hasta la finalización del mismo. A la salida del partido los asistentes dispondrán de estos vehículos en las paradas con objeto de que el mayor número posible de ellos hagan uso de los mismos.

Además, la línea Especial Aeropuerto (EA) prestará servicio ininterrumpido la madrugada del sábado al domingo para trasladar a los aficionados de ambos clubs al aeropuerto de San Pablo. Esta línea conecta con las líneas C1 y C2 en Santa Justa y Prado de San Sebastián y con la línea 2 en Alcalde Manuel del Valle con Kansas City.

Dispositivo de Lipasam

Lipasam llevará a cabo un dispositivo especial de limpieza con el objetivo de abordar de modo eficaz el gran incremento de residuos que se producen en las zonas de influencia de los asistentes al partido. Este evento deportivo cuenta con un importante despliegue humano y mecánico, tanto en las horas previas, como durante y después del partido. En total, el operativo está formado por 305 trabajadores y 92 vehículos que realizarán los trabajos en turnos de mañana, tarde y noche, desde el viernes hasta el domingo.

Así, se realizarán tareas de barrido y baldeo, además de vaciado de papeleras y contenedores, con el objetivo de mantener la limpieza en toda la zona del estadio de la Cartuja y sus aledaños, la salida y traslado de ambos equipos antes del partido, la zona del centro de la ciudad donde se concentren aficionados, así como el posterior seguimiento a la afición del equipo vencedor.

Además, durante estos días previos se están realizado trabajos de mantenimiento y adecuación de las zonas próximas al estadio. Estas actuaciones están consistiendo, principalmente, en desbroces, limpieza y retirada de pinturas vandálicas.

Sin habitaciones libres de hotel

La avalancha de aficionados prevista para estos días tiene otro efecto colateral, y es que los hoteles de Sevilla registran un lleno técnico para este primer fin de semana de abril. “En estos momentos tenemos una ocupación muy alta, como era de esperar y, probablemente, lleguemos a lo que yo siempre llamo lleno técnico. Hay habitaciones, hay camas, pero no hay problema para alguien que quiere encontrarlas. Eso sí, ya van siendo más escasas”, aseguran fuentes de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS).

Al igual que en 2023, la final tiene lugar en primavera, que es temporada alta en la ciudad, pero se da la circunstancia, además, que este año se disputará entre la Semana Santa y la Feria, con lo que, ya de por sí, ese fin de semana la ocupación es plena, añaden las mismas fuentes. Solo de aficionados del Athetic se espera que lleguen 80.000 a la ciudad estos días, más de la mitad de ellos sin localidades, puesto que cada club dispone de unas 20.600 entradas, lo que equivale a un 40 por ciento del aforo del estadio.

En cuanto al precio, “hay que tener en cuenta que los hoteles funcionan más o menos como los aviones, con lo que suben y bajan en función de la oferta y la demanda, hasta el punto de que se puede dar la paradoja de que una persona haya pagado el doble por la misma habitación”.

Incremento de las tarifas

En este sentido, desde la Asociación de Hoteles de Sevilla se recomienda reservar con anticipación y recurrir a las promociones de precios que hagan los establecimientos. De los 240 hoteles de los que cuenta la ciudad hispalense, aproximadamente, en estos momentos, según se desprende de la oferta que publican conocidos portales en Internet, consultados por Europa Press, aún habría disponibilidad para la noche del 6 de abril en algunos de ellos, pero con precios siempre por encima de los 200 euros de media.

En Sevilla Este, por ejemplo, cerca del Palacio de Congresos, el rango oscila entre los 300 y los 360 euros. En pleno centro de la capital, hay hostales que ofrecen una habitación doble por 300 euros, que podría ser un precio medio para quien busque alojamiento en esa fecha. En Nervión se ofertan habitaciones por 400 euros e incluso rondan los 500 euros en la zona que conforman Viapol, El Porvenir y la avenida Diego Martínez Barrio. En la zona del Aljarafe los precios son, por línea general, más bajos que en la capital.

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